Franco
mantiene la Paz de España (Cartel anónimo fechado en 1944).
COMENTARIO DE LOS DOCUMENTOS DEL BLOQUE «B» DE LAS
PROPUESTAS DE EXAMEN DEL CURSO 2013-2014
Ofrecemos aquí
ordenados por temas los comentarios de los documentos de los exámenes de la
opción «B» (escogidos o propuestos) del curso 2013-2014.
En la opción
«B» se incluyen ejercicios cuyos contenidos se corresponden con el llamado
bloque «B» que comprende la Guerra de Cuba y todo el siglo XX.
Puesto que
este bloque comprende seis temas (Guerra de Cuba, Dictadura de Primo de Rivera,
II República, Guerra Civil, Franquismo y Transición-España Democrática) y el
juego de exámenes se componen por seis propuestas, fácil será adivinar que
todas las unidades están representadas y todas cuentan con las mismas
posibilidades de ser elegidas.
No obstante,
en esta ocasión el distrito único andaluz sólo ha publicado cinco propuestas.
La ponencia de Historia de España elaboró seis, pero una de ellas ha quedado
inédita, en concreto en la que aparecía el tema de la II República. La misma (o
parecida) omisión se encuentra en el paquete de exámenes de otras asignaturas.
Son pues, diez
documentos. Como establecen las directrices la mitad son textos. Todos ellos
son históricos (bien que el de Victoria Prego podía pasar por historiográfico).
De los otro cinco, uno es un cuadro estadístico y los cuatro restantes son
fotografías.
Los dos
documentos del examen del franquismo y los dos de la Transición-España Democrática
carecen de precedentes en el repertorio de pruebas de la selectividad andaluza.
Esta circunstancia resulta inusual, pues lo normal es repetir materiales de
años anteriores.
El examen de
junio de 2014 escogió como tema a Primo de Rivera y el de septiembre el
Franquismo. Los documentos que aparecían en estas pruebas no serán escogidos en
las propuestas de 2015, según una norma no escrita y respetada hasta el día de
hoy. No obstante, ambos temas, acompañados por otros materiales, aparecerán
entre las propuestas del presente año.
Respecto a las
propuestas no escogidas, lo lógico es pensar que cuentan con bastantes
posibilidades de reaparecer entre las pruebas del año siguiente, pero no
siempre es así. Mientras que los exámenes del curso 2013 escogían documentos de
las propuestas inmediatamente anteriores, los del 2014 se inspiraban en
exámenes de remota antigüedad. Por lo demás, y aunque no sea lo habitual,
siempre se puede sorprender con material rigurosamente inédito.
Respecto a
nuestras aportaciones, habrá que confesar que lo de «comentario» les viene
largo y que más bien son reseñas que otra cosa. Creemos que en la redacción del
tema se consume más de una hora y que en el análisis de los documentos la
brevedad se impone como única solución. Por lo demás, en el ejercicio no se
pide un comentario de los mismos, sino su análisis y justificación de la
relación de estos materiales con el tema. Recordemos que la exposición del tema
se valora de cero a siete puntos y los documentos de cero a tres.
Nuestra
intención no es la de proponer un aprendizaje memorístico de estos documentos,
sino procurar que el alumno los conozca y sepa, más o menos, por donde debe
encarrilar el análisis de estos documentos en el caso de que aparezcan.
Evidentemente tendrá que resumir, aún más, los contenidos que aquí se proponen.
Por lo demás, hemos optado por una descripción básica, que no aporta novedades
ni se pierde en erudiciones inútiles.
La
recomendación que hacemos a nuestros alumnos es que inserten el análisis en la
exposición del tema y que lo indiquen en la introducción del mismo. De esta
forma se gana tiempo al mezclar los contenidos del tema con los de los
documentos. Lamentablemente, esta solución requiere cierta habilidad, por lo
que siempre queda el método tradicional que consiste en dejar los textos para
el final y analizarlo como entes autónomos.
Lo de vincular
los documentos con el tema es mejor que se quede en el tintero. Simplemente se
da por hecho que contribuyen a la mejor compresión del mismo. Labor aún más arriesgada, verdadera piedra
filosofal de la selectividad, es encontrar un vínculo común entre los dos
documentos y el texto.
Realmente no se sabe si existe en realidad y, dado que
los documentos no tienen por qué aparecer juntos en futuros exámenes, carece de
sentido indicarlo.
Finalmente nos
queda indicar algo del todo impredecible: el juicio del corrector. A saber cómo
valora los documentos, cuál interpretación les concede o como los vincula con
el tema. A este respecto sólo podemos indicar que los alumnos que han seguido
nuestras indicaciones han obtenido buenas calificaciones.
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Tema 1: Guerra
colonial y crisis de 1898.
Documento
1:
“La guerra no es contra el español que, en el
seguro de sus hijos y en el acatamiento a la patria que se ganen, podrá gozar
respetado, y aún amado, de la libertad que sólo arrollará a los que le salgan,
imprevisores, al camino. Nosotros, los cubanos, empezamos la guerra, y los
cubanos y los españoles la terminaremos […]. No hay odio en el pecho antillano,
y el cubano saluda en la muerte al español a quien la crueldad del ejército
forzoso arrancó de su casa y su terreno para venir a asesinar en pecho de
hombres la libertad que él mismo ansía. Más que saludarlo en la muerte quisiera
la Revolución acogerlo en vida, y la República será un tranquilo hogar para
todos los españoles laboriosos y honestos, que podrán gozar en ella de la
libertad y de los bienes que no habrían de encontrar aún por largo tiempo en la
flaqueza, la apatía y los vicios políticos de sus país […]”.
(Montecristi, Santo Domingo, 25-III-1895) Firmado
por José Martí y Máximo Gómez.
Documento
2:
Cuadro Estadístico: Muertos en Cuba y Filipinas (1895 - 1898) .
Muertos en Cuba y
Filipinas (1895-1898)
En guerra 1 general
60 oficiales 1 314 soldados
Por heridas 1
general 81 oficiales 704 soldados
Por fiebre amarilla
– 313 oficiales 13 000 soldados
Por otras
enfermedades – 127 oficiales 40 000 soldados
En la travesía – –
60 soldados
TOTAL 2 generales
581 oficiales 55 078 soldados
FERNÁNDEZ ALMAGRO,
M.: Historia política de la España Contemporánea, vol. III, Madrid, 1968, pp.
151-152.
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Documento
1:
El texto adjunto es un fragmento del Manifiesto de Montecristi,
documento firmado por los líderes independentistas cubanos José Martí y Máximo
Gómez, en el exilio, en concreto en la ciudad de Montecristi de la República
Dominicana.
La idea principal del fragmento es el intento de
ganarse el afecto o, por lo menos, la comprensión de los españoles, entendiendo
por españoles a los residentes en Cuba y a los soldados. A estos últimos, se
les considera víctimas del sistema de reclutamiento. El texto finaliza
ensalzando los méritos de una futura República cubana libre de la flaqueza, la
apatía y los vicios políticos de España.
El manifiesto de Montecristi es considerado la
proclamación de la guerra de la independencia Cubana (1895-1898). La comunidad
española en Cuba era muy numerosa y José Martí y Máximo Gómez procuran
tranquilizarla con este manifiesto. Igualmente, procuran ganar el beneplácito
de los soldados españoles o, cuanto menos, sembrar duda en su adhesión a
España.
Lo cierto es que, tras el conflicto cubano, muchos
españoles residentes en la isla se repatriaron y los vínculos entre Cuba y
España se redujeron notablemente, pese a que el tratado de París garantizaba
sus derechos y propiedades bajo el dominio norteamericano. La repatriación de
los capitales de los españoles que abandonaron los dominios antillanos y
filipinos tuvo un impacto muy positivo en la economía hispana.
Documento
2:
La
prueba adjunta es un cuadro estadístico titulado "Muertos en Cuba y
Filipinas (1895-1898)".
En las columnas aparecen las causas de mortalidad y en
las filas el número de muertos clasificados por rango (generales, oficiales y
soldados). Entre las causas de mortalidad aparece la fiebre amarilla, una
enfermedad vírica endémica de países tropicales.
Analizando estos datos, sorprende, en primer lugar,
que la mayor parte de muertes se debieron a enfermedades y no a actos de guerra
en sí (53.000 por enfermedades frente a 2.018 en el campo de batalla y sus
consecuencias). Obviamente, el ejército español no estaba preparado para luchar
en el trópico, lo que señala una pésima planificación de la guerra.
En segundo lugar, existe una marcada desproporción
entre el número de soldados fallecidos (55.078) frente a oficiales y generales
(583). Hay que tener en cuenta, también, que la oficialidad es mucho más
reducida que la tropa, pero llama la atención el hecho de que ningún general
murió de enfermedad mientras que más del 90% de los soldados que fallecieron en
la guerra fue por esta causa. Lo que apunta que las condiciones higiénicas y la
atención médica de las tropas eran infinitamente más deficientes que las de sus
superiores. Una vez más, nos encontramos otra evidencia de una gestión
desastrosa del conflicto. De todas formas, recordemos que el gobierno español
era consciente de la inferioridad militar española pero consideraron
humillante abandonar la isla sin lucha. El enfrentamiento supondría,
inevitablemente, la pérdida de Cuba, pero permitiría conservar a la nación su
prestigio («honra»), salvaguardando así la dinastía y el sistema de la
Restauración.
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Tema 2: La Dictadura de
Primo de Rivera (1923-1930).
Documento 1:
Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925.
Fotografía
en blanco y negro titulada: «Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras
la victoria de Alhucemas en 1925.»
Documento 2:
Decidme:
¿Qué es la UNIÓN PATRIÓTICA?
La UNIÓN PATRIÓTICA es una Agrupación de españoles que
procuran distinguirse en el cumplimiento de sus deberes.
[...] ¿Cuáles son los deberes patrióticos?
El conocimiento y la divulgación de las glorias del valor
histórico de España./ La defensa de su unidad nacional./ El sacrificio personal
para defender la Patria contra sus enemigos exteriores e interiores.
[...] ¿Cuál es el origen de la UNIÓN PATRIÓTICA?
La santa rebeldía del alzamiento militar que, bajo las
órdenes del general Primo de Rivera, salvó a España de su inmediata ruina.
¿Es la UNIÓN PATRIÓTICA un partido político?
No es un partido político; es una organización ciudadana...
Unión
Patriótica, Madrid nº 38, 1-4-1928
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Documento 1:
El documento adjunto es una fotografía en blanco y
negro titulada "Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la
victoria de Alhucemas en 1925".
Como se ha mencionado en la exposición del tema, a
partir de 1925, se inició una política de colaboración con Francia en Marruecos
que incluyó una acción militar coordinada. Fruto de esta colaboración fue el
desembarco de Alhucemas (1925), la rendición de Abd-el-Krim (1926) y la
ocupación efectiva de todo el Protectorado (1927). Estos triunfos militares
garantizaron durante un tiempo la pervivencia de la dictadura de Primo de
Rivera.
El general José Sanjurjo, en su cargo de Jefe de
Operaciones del Desembarco, contribuyó en gran medida a la victoria, por lo que
fue premiado con cargos y distinciones por Alfonso XIII. No obstante, acabó
distanciándose de la figura del monarca, permitiendo la instauración de la
Segunda República. No obstante, pronto
se distanció de este régimen protagonizando el golpe de estado de 1932 y participando
en la preparación del llamado alzamiento de 1936.
La imagen hay que relacionarla con la constante
injerencia del Ejército en la política española a lo largo de los siglos XIX y
XX, por medio de golpes de estado (los «Pronunciamiento») y con la decisiva
importancia de las Guerras de Marruecos en el reinado de Alfonso XIII, la II
República y el inicio de la Guerra Civil.
Documento 2:
El texto adjunto es un fragmento de la «Cartilla de la
Unión Patriótica». A lo largo del siglo
XX era un práctica habitual la edición de libros de pequeñas dimensiones y
tiradas masivas por partidos y gobiernos en el que se exponía el ideario que
deseaban difundir.
La redacción era muy elemental y se recurría, como
vemos en el fragmento, al método de las preguntas y las respuestas. Se han
extractado cuatro cuestiones:
- La unión patriótica agrupa a los españoles que se
distinguen por sus valores patrióticos
- Los deberes patrióticos consisten en la defensa de
España y sus valores.
- La unión patriótica tiene su origen en el alzamiento
militar de Primo de Rivera, entendido como un proceso providencial.
- La unión patriótica no es un partido político sino
una organización de ciudadanos
Los historiadores consideran que Unión Patriótica era,
realmente, un partido. De hecho, era el partido gubernamental, eso sí, sin un
programa ideológico definido y cuya única misión era proporcionar apoyo a la
dictadura. Los afiliados al nuevo partido eran funcionarios de la
administración, caciques rurales y militantes de partidos católicos. Como otras
iniciativas políticas de la dictadura de Primo de Rivera (Estatuto Municipal,
Estatuto Provincial, Asamblea Nacional Consultiva…) no supuso la regeneración
política, no acabó con el caciquismo y tampoco sirvió para apuntalar el
gobierno del Directorio Civil.
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Tema
4: Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e
internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la
guerra.
Documento
1:
Sitio de Madrid durante la Guerra Civil.
Sitio de Madrid durante la Guerra
Civil
[Fotografía en
blanco y negro del portal del madrileño Portal de Cofreros con una pancarta que
reza « ¡NO PASARÁN! / - EL FACISMO QUIERE CONQUISTAR MADRID [RADIO] (?)/ MADRID
· SERÁ · LA · TUMBA· DEL· FACISMO·6»]. El autor de la imagen parece ser el
soviético Mijáil Koltsov y la fecha octubre de 1936. Para algunos historiadores
sería más bien de 1937. El pie de foto es el siguiente: «Sitio de Madrid
durante la Guerra Civil»]
Documento
2:
Decreto nº 255 Una acción de gobierno
eficiente […] exige supeditar al destino común la acción individual y colectiva
de todos los españoles […]
Llegada la guerra a punto muy avanzado
y próxima la hora de la victoria, urge acometer la gran tarea de la paz,
cristalizando el Estado nuevo del pensamiento y estilo de nuestra Revolución
Nacional […] Esta unificación que exijo en el nombre de España y en el nombre
sagrado de los que por ella cayeron – héroes y mártires– […] no quiere decir ni
conglomerado de fuerzas ni mera concentración gubernamental, ni unión pasajera
[…] No cerramos el horizonte a la posibilidad de instaurar en la Nación el
régimen secular que forjó su unidad y su grandeza histórica […] Por todo lo
expuesto,
DISPONGO:
Artículo Primero: Falange Española y Requetés,
con sus actuales servicios y elementos, se integran, bajo Mi Jefatura, en una
sola entidad política de carácter nacional que, de momento, se denominará
Falange Española Tradicionalista y de las JONS […]
Dado en Salamanca a diecinueve de
abril de 1937. Francisco Franco.
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Documento 1:
El documento adjunto es una fotografía en blanco y
negro de Madrid durante la Guerra Civil. La palabra sitio indica que la ciudad
estuvo rodeada en gran parte por las tropas nacionales desde el otoño de 1936
hasta el final de la Guerra. El autor de la imagen parece ser el soviético
Mijáil Koltsov y la fecha octubre de 1936. Para algunos historiadores se habría
realizado más bien en 1937.
En la imagen se aprecia el arco (o portal) de Cofreros, uno de las entradas a la Plaza Mayor de Madrid. Delante de este monumento aparece una pancarta con los conocidos esloganes "No pasarán", "El fascismo quiere
conquistar Madrid" y "Madrid será la tumba del fascismo".
En otoño de 1936, las tropas franquistas se acercaron
a Madrid y el gobierno huyó a Valencia dando la ciudad por perdida. Sin
embargo, logró resistir gracias a las Brigadas Internacionales. Las campañas
emprendidas en 1937 (Batalla del Jarama y Guadalajara) no lograron hacer caer
la capital que continuó en manos republicanas hasta el final de la Guerra.
Documento 2:
El texto adjunto es un fragmento del célebre Decreto
de Unificación, proclamado en Salamanca el 19 de Abril de 1937 por el General
Franco.
La idea principal es la unión de todas las fuerzas
nacionales bajo una sola entidad política.
Esta idea se justifica con los siguientes argumentos:
- Para conseguir un gobierno eficiente es necesario
aunar fuerzas
- Se necesita una nueva forma de Estado.
- Se excluye para la España futura el sistema de
partidos («conglomerado de fuerzas») o un gobierno de concentración («mera
concentración gubernamental»).
- El primer artículo define la unión de Falange
Española y Requetés bajo el nombre provisional de Falange Española y de las
JONS.
La unificación entre la Falange, las JONS y los
Requetés (Carlistas), ciertamente, se justificaba por las necesidades bélicas
del gobierno nacional, pero también favorecían la imposición del poder absoluto
del general Franco. Por ello, el partido único siguió existiendo durante toda
la existencia del Régimen Franquista, bien que el propio dictador reconocía la
existencia de diversas facciones o corrientes (las llamadas «familias» del
Régimen).
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Tema 5: La creación del
estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975).
Documento 1:
Hay un tercer sistema, que es el que nace de la moral
cristiana, de la historia y tradición de los pueblos, o sea, el régimen que
nosotros hemos establecido. En él desaparece el Estado indiferente ante las
luchas de los hombres, en él desaparece la opresión y la explotación del hombre
por el hombre; el Estado organiza la sociedad con sus instituciones naturales;
el Estado encuadra a los españoles en las instituciones clásicas y seculares:
los Municipios, que nos dejaron los romanos y que sobreviven después de veintiséis
siglos como institución natural y asociación lógica de los hombres; la familia,
que constituye la organización humana y primera del individuo, y, por último,
el sindicato, que en este mundo de complejidad de industrias y de intereses, es
el que asocia a los españoles en un interés común.
Discurso de Francisco Franco pronunciado en Huelva, abril de
1943.
Documento 2:
Miembros de la sección femenina de Falange Española junto a Pilar Primo de Rivera, 20 de enero 1950.
Fotografía
en sepia titulada: «Miembros de la sección femenina de Falange Española junto a
Pilar Primo de Rivera, 20 de enero 1950.»
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Documento 1:
En
este discurso, Franco presenta a su régimen con un sistema distinto a las
democracias liberales, a las que presenta como un sistema «indiferente ante las
luchas de los hombres» y al comunismo al que cree basado en «la opresión y
explotación del hombre por el hombre». El estado franquista, en cambio, se
sustenta en la religión católica y en la historia de España y se encuadra en
tres instituciones «naturales»: el municipio, la familia y el sindicato.
En
realidad el régimen franquista era una amalgama de dictadura militar, estado
fascista y monarquía sin rey, en cuya estructura destacaban un partido único,
unas Cortes sin representación democrática y unos sindicatos verticales
(conocidos posteriormente como «Organización Sindical») totalmente controlados
por el Gobierno.
Documento 2:
La
Sección Femenina de FET y JONS era una de las instituciones de encuadramiento
político e ideológico del franquismo, bien que su fundación se remonta a 1934,
como rama femenina del partido político Falange Española. Su dirección se
encomendó a Pilar Primo de Rivera y Heredia, hermana de José Antonio.
La
Sección Femenina se encargaba de la instrucción de las jóvenes españolas y de
la organización del servicio social, equivalente al Servicio Militar de los
varones. Difundió el rancio ideario del régimen, en particular el rol de la
mujer como esposa sumisa y madre que cuida del hogar y sus hijos. Con todo, la
labor de la Sección Femenina en el ámbito educativo (en particular el fomento
de la lectura), en el sanitario y en el de asistencia social, fue más que
considerable y debe tenerse en cuenta a la hora de enjuiciar esta organización.
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Documento 1:
Tema 6: El proceso
de transición a la democracia y la Constitución de 1978. Los gobiernos
democráticos (1979-2000).
Documento
1:
Comunicado
del Presidente del Gobierno Adolfo Suárez sobre el proyecto de Ley para la
Reforma Política (10 de septiembre de 1976):
“Buenas noches. Me presento ante todos ustedes para
darles cuenta del Proyecto de la Ley para la Reforma Política, para decirles
sencillamente cómo propone el gobierno que sea nuestro futuro y para convocar a
todo el pueblo español a una tarea de protagonismo y solidaridad. Reconocido en
la declaración programática del gobierno el principio de que la soberanía
nacional reside en el pueblo, hay que conseguir que el pueblo hable cuanto
antes. Esto es lo que el Consejo de Ministros acaba de aprobar: el Proyecto de
la Ley para la Reforma Política. Es un proyecto sencillo y realista que trata
de servir de cauce formal para que el pueblo pueda desempeñar el protagonismo
que le corresponde y dar paso a la legitimidad real de los grupos y partidos
por medio del voto”.
En Victoria Prego: Así se hizo la transición.
Barcelona, Plaza & Janés, 1995.
Documento
2:
Presidentes
del gobierno en la Monarquía de Juan Carlos I.
[Fotografía
en color en las que aparecen en la puerta principal del Palacio de la Moncloa
los cuatro primeros presidentes de la democracia española. De izquierda a
derecha figuran Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (UCD), José María Aznar López
(PP), Adolfo Suárez González (UCD) y Felipe González Márquez. (PSOE) La foto se
fecha en 1997, en el primer gobierno de Aznar (1996-2000).]
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Documento
1:
La Ley de Reforma Política (LRP) fue un audaz
proyecto aprobado primero por el Consejo de Ministros el 10 de septiembre de
1976, como el propio fragmente afirma; más tarde por el Consejo Nacional del
Movimiento (16 de octubre), por las propias Cortes franquistas el 18 de
noviembre y sometido a referéndum el 15 de diciembre del mismo año, logrando un
porcentaje abrumador de votos a su favor. Paradójicamente tenía el carácter de Ley Fundamental, siendo la última
de las Leyes Fundamentales del Reino del franquismo.
En el fragmente reproducido, se afirma que la
soberanía nacional reside en el pueblo y que éste por medio de voto debe dar
paso a un gobierno democrático con concurso de partidos políticos (prohibidos
hasta entonces).
La LRP supuso un paso fundamental en la Transición
Política española (1975-1978). Mostró que el gobierno era capaz de mantener la
iniciativa política y potenció además la acción de los partidos políticos en
detrimento de otras asociaciones y de las movilizaciones populares.
Documento
2:
Presidentes
del gobierno en la Monarquía de Juan Carlos I
Se
trata de una fotografía en color en las que aparecen en la puerta principal del
Palacio de la Moncloa los cuatro primeros presidentes de la democracia
española. De izquierda a derecha figuran Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo (UCD),
José María Aznar López (PP), Adolfo Suárez González (UCD) y Felipe González
Márquez. (PSOE) La foto se fecha en 1997, en el primer gobierno de Aznar
(1996-2000).
Adolfo
Suárez fue presidente por la UCD primero en la Legislatura Constituyente (1977
– 1979) y después en la Primera Legislatura (1979 – 1981) Fue sustituido por
Leopoldo Calvo-Sotelo (1981 – 1982. El siguiente presidente fue Felipe
González, que al frente del PSOE gobernó durante las Legislaturas Segunda,
Tercera, Cuarta y Quinta (1982 – 1996). Por último, José María Aznar, como
líder del PP, ejerció el cargo en la Sexta y Séptima Legislatura (1996 – 2004).
La
fotografía ejemplifica la estabilidad política lograda en la España Democrática.
Con la excepción de Leopoldo Calvo-Sotelo, todos los demás presidentes
accedieron al cargo tras la realización de elecciones generales. Calvo-Sotelo
accedió al cargo por la dimisión de Adolfo Suarez (1981). Su investidura se
realizó por votación en el Congreso de los Diputados. Necesitó tres votaciones,
siendo la segunda interrumpida por el golpe de estado del 23 de Febrero de
1981.
La fotografía «Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925» procede de la siguiente página web:
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La fotografía «Parada militar con Primo de Rivera y Sanjurjo tras la victoria de Alhucemas en 1925» procede de la siguiente página web:
La fotografía «Sitio de Madrid durante la Guerra Civil» procede de la siguiente
página web:
La fotografía «Miembros de la sección femenina
de Falange Española junto a Pilar Primo de Rivera, 20 de enero 1950» procede de la siguiente página web:
La fotografía «Presidentes del gobierno en la Monarquía de Juan
Carlos I» procede de
la siguiente página web:
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La ilustración que
encabeza esta entrada es un cartel titulado «Franco mantiene la Paz de España»
publicado en 1944, en concreto el 21 de Julio de 1944, como consta en la propia
obra. Una anotación manuscrita en el margen superior derecho señala una fecha anterior:
15 – 7 – 1944. Se trata de un cartel ilustrado y coloreado.
Se desconoce el
nombre del autor. La técnica de la ilustración original parece ser la acuarela
o el gouache. Las medidas son 32 x 25 centímetros. Parece ser que se editó en
la madrileña imprenta de Mateu Cromo, bien que esta empresa tal vez se limitara
a realizar una de las versiones de esta obra.
Fue publicado por
el Departamento de Propaganda, bien que existe una segunda versión en la que figura
como entidad responsable la Vicesecretaria de Educación Popular del Ministerio
de Educación Popular. Desconozco
el sentido de la indicación «La Frase Quincenal». ¿Acaso existía una serie de
carteles, o al menos de lemas, que se hacían públicas cada quince días?
El cartel pertenece
a la colección de la Biblioteca Nacional de España (Madrid, Comunidad de
Madrid, España).
Procedencia de los
datos y de la imagen:
Muchísimas gracias!!!!
ResponderEliminar¡De nada!
ResponderEliminarPerfectamente perfecto, gracias!
ResponderEliminarGracias, pero el del curso 2014-2015 tiene más posibilidades de entrar.
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