domingo, 15 de marzo de 2015

Estadística de las Preguntas Aparecidas en las Pruebas de la Selectividad Andaluza (Ordenadas por Número de Apariciones)


Nicolas Pousin: Una danza para la música del Tiempo (1634 - 1636);
Colección Wallace (Wallace Collection)  Londres (Inglaterra, Reino Unido).

ESTADÍSTICA DE LAS PREGUNTAS APARECIDAS EN LAS PRUEBAS DE LA SELECTIVIDAD ANDALUZA (ORDENADAS POR NÚMERO DE APARICIONES)

Para interpretar correctamente estas estadísticas se debe tener en cuenta las siguientes advertencias:

a)     Nuestros cálculos se han realizado a partir de las pruebas publicadas de los exámenes de Historia del Arte de Andalucía entre los cursos 2000-2001 y 2013-2014. En cada año académico se confeccionan seis pruebas, escogiéndose una para el examen de junio, otra para el examen de septiembre y quedando las otras cuatros para los exámenes de reserva. Lamentablemente la serie se encuentra incompleta, faltando tres propuestas del curso 2000-2001, otra del curso 2001-2002 y otra más del curso 2013-2014.  El descuido en la edición de las propuestas es tal, que de lo publicado en los dos primeros años de andadura, nadie puede afirmar si figuran las pruebas que llegaron a ser escogidas como exámenes.
b)    Entre el curso 2006-2007 y el 2011-2012, ambos incluidos, se empleó un modelo de examen en el que el arte musulmán, el románico, el gótico, el renacentista y el barroco podían aparecer en cualquiera de las dos opciones de la prueba. Lógicamente estos estilos van a mostrar una presencia más abultada en la estadística que el resto.
c)     Existe un acuerdo tácito, refrendado en las sucesivas reuniones anuales de la ponencia, de no incorporar a las pruebas los temas del Arte Mesopotámico, el Ibérico y el Mudéjar. Realmente el veto se reduce a los dos últimos, pues el Arte Mesopotámico (de momento) no se ha incorporado el temario.
d)    El temario comienza con una unidad introductoria que carece de título (en el manual de Don Jesús Palomero Páramo figura como «Aproximación a la Obra del Arte. La Historia del Arte»). Las preguntas de este tema jamás han aparecido en las pruebas de la selectividad. En las reuniones de Ponencia nunca ha salido a colación este tema (que sepamos). Los organizadores de las pruebas prefieren, pues, no opinar sobre él, y los asistentes, por una vez, creen que lo mejor es dejar el asunto tal como está. El modelo de examen utilizado entre 2007 y 2012 y el que comienza su recorrido en 2012-2013, simplemente, ignoran su existencia.
e)     Tantos las preguntas que nunca han sido escogidas como las que, tras unas escuálidas  apariciones, llevan más de un lustro sin ulteriores manifestaciones, siguen formando parte del temario y pueden emerger en futuras pruebas. Nada autoriza a creer que han sido retiradas de la circulación. El mismo aviso es válido para las imágenes inéditas. Bueno será recordar, por enésima vez, la reunión de profesores de la materia de 2012 en la que alguien preguntó a Don Jesús Palomero Páramo si es la reproducción de La Libertad guiando al pueblo anunciaba que esta parte del siglo XIX se incorporaba al repertorio de los «elegibles». La respuesta del ponente no pudo ser más ajustada: «Salvo el mudéjar y el ibérico puede entrar cualquier cosa.»
f)      Una serie de unidades (el arte griego, el arte musulmán, el arte románico, el arte gótico, el arte mudéjar, el arte renacentista-manierista, el arte barroco y el arte neoclásico) se inician con una pregunta introductoria. Salvo la del arte helénico y la del ojival, nunca han sido escogida en las propuestas que analizamos. Por tanto es poco probable que aparezcan en futuras pruebas. Con todo, «poco probable» no significa «imposible».
g)     En su aparición en los exámenes, el enunciado de las preguntas puede sufrir (y sufre) modificaciones, de tal forma que cada cuestión acumula un sinnúmero de variantes. A veces son simplificaciones de la redacción de la pregunta, pero en muchas ocasiones son reducciones de sus contenidos. Así, uno de los apartados del arte griego «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon» se muestra en dos de sus tres manifestaciones demediado [«La escultura griega del siglos V. Policleto y Fidias» y «Escultura griega. Los grandes maestros del siglo V: Policleto y Fidias»]. Lógicamente el alumno debe atenerse al enunciado y responder únicamente a lo que se le pregunta.
h)    Algunas cuestiones han aparecido siempre fraccionadas. Por ejemplo, en las preguntas del Arte Renacentista, la arquitectura, la escultura o la pintura se han mostrado siempre por separado, pese a que el enunciado del apartado correspondiente las aglutina. En nuestra estadística se hace constar esta división.
i)      Excepcional, pero muy alarmante, es el caso de una pregunta que aglutina dos apartados. Se trata de una cuestión aparecida en el examen de junio de 2013 cuyo enunciado era «La escultura griega de los períodos clásico y helenístico». Hibrida dos apartado «La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon» con la mayor parte de otra cuestión: «El período helenístico». No podemos asegurar que el caso no se repita, bien que fuimos el único en formular la queja en la reunión de la Ponencia de 2013. En cualquier caso, esta pregunta aparece en nuestra estadística con su apartado propio, por más que no aparezca en el temario.

OPCIÓN «A» (ARTE PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL)

PREGUNTAS DE LAS PROPUESTAS

PREGUNTAS INÉDITAS

1.     La función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.     Colecciones y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.     La conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.     Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
5.     La escultura ibérica.
6.     La decoración musivaria.
7.     Arte e Islam.
8.     Introducción al románico.
9.     El mudejarismo en la arquitectura española.
10.  El mudéjar cortesano: palacios, capillas funerarias y sinagogas.
11.  El mudéjar popular: Castilla, León, Toledo, Aragón y Andalucía.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN UNA OCASIÓN

1.     Introducción. Los órdenes [Arte Griego].
2.     La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DOS OCASIONES

1.     Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los abrigos levantinos.
2.     La ciudad: la catedral y los edificios civiles.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN TRES OCASIONES

1.     La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.
2.     El periodo helenístico.
3.     Arquitectura y ciudad [Arte Romano].
4.     Características generales de la arquitectura gótica.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN CUATRO OCASIONES

1.     La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN CINCO OCASIONES

1.     Formas y características de la escultura y la pintura [egipcias].

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN SEIS OCASIONES

1.     La escultura [gótica]: portadas y retablos.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN OCHO OCASIONES

1.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
2.     Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DIEZ OCASIONES

1.     Arquitectura [egipcia]. La tumba y el templo.
2.     El templo griego: el Partenón.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN DOCE OCASIONES

1.     Escultura [romana]. El retrato y el relieve histórico.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN QUINCE OCASIONES

1.     Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
[Señalar que en ninguno de los enunciados no aparece el arte almohade].
2.     Arquitectura [románica]. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de peregrinación y el monasterio.

PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN DIECINUEVE OCASIONES

1.     Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahra.

PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN VEINTIUNA OCASIONES

1.     Escultura y pintura [románicas].

PREGUNTAS DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PARA EXAMEN

PREGUNTAS INÉDITAS

1.     La función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.     Colecciones y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.     La conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.     Megalitismo: la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea de las Islas Baleares.
5.     Introducción. Los órdenes [Arte Griego].
6.     La escultura ibérica.
7.     La nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la basílica.
8.     La decoración musivaria.
9.     Arte e Islam.
10.  Introducción al románico.
11.  La ciudad: la catedral y los edificios civiles.
12.  El mudejarismo en la arquitectura española.
13.  El mudéjar cortesano: palacios, capillas funerarias y sinagogas.
14.  El mudéjar popular: Castilla, León, Toledo, Aragón y Andalucía.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN UNA OCASIÓN

1.     Pintura rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los abrigos levantinos.
2.     La escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias. Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.
3.     El periodo helenístico.
4.     Arquitectura y ciudad [Arte Romano].
5.     Características generales de la arquitectura gótica.
6.     La escultura [gótica]: portadas y retablos.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DOS OCASIONES

1.     Arquitectura [egipcia]. La tumba y el templo.
3.     Formas y características de la escultura y la pintura [egipcias].

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN TRES OCASIONES

1.     Escultura [romana]. El retrato y el relieve histórico.
2.     La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
3.     Los primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN CUATRO OCASIONES

1.     El templo griego: el Partenón.
2.     Los edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.     Arquitectura. Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad palatina de Medina Azahra.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN SEIS OCASIONES

1.     Arte almohade. El arte nazarí: la Alhambra y el Generalife.
[Señalar que en ninguno de los enunciados no aparece el arte almohade].

PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN NUEVE OCASIONES

1.     Escultura y pintura [románicas].

OPCIÓN «B» (ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)

PREGUNTAS DE LAS PROPUESTAS

PREGUNTAS INÉDITAS

1.     La función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.     Colecciones y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.     La conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.     Introducción al Renacimiento.
5.     Introducción [al Arte Barroco].
6.     Características generales del Neoclasicismo. Las Academias.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN UNA OCASIÓN

1.     La arquitectura barroca española.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DOS OCASIONES

1.     Pintura en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
2.     Escultura (del siglo XX): innovaciones en materiales y técnicas.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN TRES OCASIONES

1.     Introducción. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN CINCO OCASIONES

1.     Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En tres ocasiones está dedicado a la arquitectura, en una a la escultura y en la restante a la escultura y la pintura].
2.     Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.
3.     La pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN SEIS OCASIONES

1.     Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN SIETE OCASIONES

1.     La arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés: Versalles.
El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En seis ocasiones está dedicado a la arquitectura italiana y en la restante a la francesa.
2.     La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN OCHO OCASIONES

1.     Impresionismo: Monet, Renoir, Degas. Las esculturas de Rodin.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En siete ocasiones está dedicado a los pintores y en la restante a Rodin].
2.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN ONCE OCASIONES

1.     El Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Angel. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Angel. La escuela veneciana.
El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en cinco a la escultura y en las cuatro restantes a la pintura.
2.     La gran imaginería [barroca]: Castilla y Andalucía. Murcia.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN CATORCE OCASIONES

1.     España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros: Berruguete y Juni. Pintura: El Greco.
El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En cinco ocasiones está dedicado a la arquitectura, en tres a la escultura y en la seis restantes a la pintura.
2.     La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo Barroco: Velázquez y Murillo.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En seis ocasiones está dedicada únicamente a Velázquez, en otras cuatro a Velázquez y Murillo, en otras tres más a Ribera y Zurbarán y en la restante a Velázquez y Zurbarán].

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN QUINCE OCASIONES

1.     Escultura en Italia: Bernini.
2.     Francisco de Goya.

PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN VEINTICUATRO OCASIONES

1.     El Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En diez ocasiones está dedicado a la arquitectura, en trece a la escultura y en la restante a la pintura].

PREGUNTAS DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PARA EXAMEN

PREGUNTAS INÉDITAS

1.     La función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.     Colecciones y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.     La conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.     Introducción al Renacimiento.
5.     Introducción [al Arte Barroco].
6.     Pintura en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo en los frescos de los Carracci.
7.     La arquitectura barroca española.
8.     Características generales del Neoclasicismo. Las Academias.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN UNA OCASIÓN

1.     Arquitectura: Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.
[En su única aparición en un examen esta pregunta se refiere solamente a Juan de Villanueva].
2.     Postimpresionismo: Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
3.     Escultura (del siglo XX): innovaciones en materiales y técnicas.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DOS OCASIONES

1.     La arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini. El palacio clasicista francés: Versalles.
[En sus apariciones en los exámenes esta pregunta se refiere únicamente a Bernini y Borromini].
2.     Introducción. Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
3.     Arquitectura. Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.
4.     La arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
[En sus apariciones en los exámenes esta pregunta se refiere únicamente al Racionalismo y a Le Corbusier].
5.     La pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN TRES OCASIONES

1.     La pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
2.     La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo Barroco: Velázquez y Murillo.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En una ocasión está dedicada únicamente a Velázquez, en otra a Velázquez y Murillo y en la restante a Ribera y Zurbarán].
3.     Francisco de Goya.
4.     Impresionismo: Monet, Renoir, Degas. Las esculturas de Rodin.
[En sus apariciones en los exámenes esta pregunta excluye a Rodin].

PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN CINCO OCASIONES

1.     El Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura: Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y Botticelli.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en otras dos a la escultura y en la restante a la pintura].
2.     El Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante, Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Angel. Pintura: Leonardo, Rafael y Miguel Angel. La escuela veneciana.
El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en cinco a la escultura y en las cuatro restantes a la pintura.
3.     España. Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros: Berruguete y Juni. Pintura: El Greco.
El enunciado de la pregunta nunca se ha mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en otras dos a la escultura y en la restante a la pintura.
4.     Escultura en Italia: Bernini.
5.     La gran imaginería [barroca]: Castilla y Andalucía. Murcia.


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La pintura que hemos escogido como emblema recibe los títulos de «Una Danza para la Música del Tiempo» y «La Danza del Tiempo». Su autor es el francés Nicolas Poussin que lo realizó en alguna fecha indeterminada entre 1634 y 1636, bien que algunos especialistas la retrasan a 1640. Se trata de un óleo sobre lienzo cuyas medidas son 82 x 104,4 cm. Pertenece a la colección Wallace (Wallace Collection), institución ubicada en Londres (Inglaterra, Gran Bretaña).

El significado exacto de esta composición se desconoce. Un círculo de mujeres, que representan a las cuatro estaciones, baila la música interpretada por el Padre Tiempo en su lira. Dos querubines, aluden a la fugacidad de la vida humana, pues el de la izquierda aparece haciendo burbujas y el otro sostiene un reloj de arena. La herma de la izquierda está coronada por una testa bifronte con la cabeza de un hombre maduro observando la danza y la cabeza de un mancebo mirando hacia fuera de la composición, como si atisbara el futuro, En el cielo, el dios sol dios Apolo cabalga por el cielo de la mañana en su carro, precedido de la Aurora (personificación del amanecer) y seguido de las alegorías de las Horas.

El cuadro se vincula a un pasaje de la traducción al francés realizada por Claude Boitet de Frauville de Les Dionysiaques, ou les voyages, les amours et les conquêtes de Bacchus aux Indes de Nono de Panópolis (editada en París en 1625). En esta obra se describe cómo, a raíz de las quejas de Júpiter y las estaciones, el propio Júpiter hizo aparecer a Baco y a su don del vino para aliviar el sufrimiento humano. Sin embargo, las figuras danzantes generalmente se asocia con el ciclo perpetuo de la propia condición humana: de la pobreza se llega a la riqueza mediante el trabajo y de la riqueza se vuelve a la pobreza, al excederse en los placeres. Igualmente las estaciones representan, desde el arte clásico, el ordenado discurrir del tiempo.

Esta pintura fue realizada para un protector romano, Giulio Rospigliosi, entonces obispo de Camerino y que llegaría ser pontífice bajo el nombre de Clemente IX.  La pintura permaneció en la residencia romana de Rospigliosi, donde consta en un inventario de 1713. Más tarde fue comprada por el cardenal Fesch, tío de Napoleón Bonaparte. En la subasta de esta imponente colección en 1845, fue adquirido por el cuarto marqués de Hertford, ingresando en la colección Hertford (posteriormente renombrada como Wallace).

Esta obra inspiró el título del monumental ciclo novelístico del escritor británico Anthony Powell, una danza para la música del tiempo (título original en inglés A Dance to the Music of Time), publicado entre 1951 y 1975.

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Los datos sobre el cuadro proceden del catálogo virtual del museo y de la Wikipedia:



La imagen procede de la página siguiente:
                                                         

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