Nicolas Pousin: Una danza
para la música del Tiempo (1634 - 1636);
Colección
Wallace (Wallace Collection) Londres
(Inglaterra, Reino Unido).
ESTADÍSTICA DE LAS
PREGUNTAS APARECIDAS EN LAS PRUEBAS DE LA SELECTIVIDAD ANDALUZA (ORDENADAS POR
NÚMERO DE APARICIONES)
Para interpretar correctamente estas estadísticas se debe tener en
cuenta las siguientes advertencias:
a)
Nuestros cálculos se han realizado a partir de las pruebas
publicadas de los exámenes de Historia del Arte de Andalucía entre los cursos
2000-2001 y 2013-2014. En cada año académico se confeccionan seis pruebas,
escogiéndose una para el examen de junio, otra para el examen de septiembre y
quedando las otras cuatros para los exámenes de reserva. Lamentablemente la
serie se encuentra incompleta, faltando tres propuestas del curso 2000-2001,
otra del curso 2001-2002 y otra más del curso 2013-2014. El descuido en la edición de las propuestas
es tal, que de lo publicado en los dos primeros años de andadura, nadie puede
afirmar si figuran las pruebas que llegaron a ser escogidas como exámenes.
b)
Entre el curso 2006-2007 y el 2011-2012, ambos incluidos, se
empleó un modelo de examen en el que el arte musulmán, el románico, el gótico,
el renacentista y el barroco podían aparecer en cualquiera de las dos opciones
de la prueba. Lógicamente estos estilos van a mostrar una presencia más
abultada en la estadística que el resto.
c) Existe un acuerdo tácito, refrendado en
las sucesivas reuniones anuales de la ponencia, de no incorporar a las pruebas
los temas del Arte Mesopotámico, el Ibérico y el Mudéjar. Realmente el veto se
reduce a los dos últimos, pues el Arte Mesopotámico (de momento) no se ha
incorporado el temario.
d)
El temario comienza con una unidad introductoria que carece de
título (en el manual de Don Jesús Palomero Páramo figura como «Aproximación a
la Obra del Arte. La Historia del Arte»). Las preguntas de este tema jamás han
aparecido en las pruebas de la selectividad. En las reuniones de Ponencia nunca
ha salido a colación este tema (que sepamos). Los organizadores de las pruebas
prefieren, pues, no opinar sobre él, y los asistentes, por una vez, creen que
lo mejor es dejar el asunto tal como está. El modelo de examen utilizado entre
2007 y 2012 y el que comienza su recorrido en 2012-2013, simplemente, ignoran
su existencia.
e)
Tantos las preguntas que nunca han sido escogidas como las que,
tras unas escuálidas apariciones, llevan
más de un lustro sin ulteriores manifestaciones, siguen formando parte del
temario y pueden emerger en futuras pruebas. Nada autoriza a creer que han sido
retiradas de la circulación. El mismo aviso es válido para las imágenes
inéditas. Bueno será recordar, por enésima vez, la reunión de profesores de la
materia de 2012 en la que alguien preguntó a Don Jesús Palomero Páramo si es la
reproducción de La Libertad guiando al
pueblo anunciaba que esta parte del siglo XIX se incorporaba al repertorio
de los «elegibles». La respuesta del ponente no pudo ser más ajustada: «Salvo
el mudéjar y el ibérico puede entrar cualquier cosa.»
f)
Una serie de unidades (el arte griego, el arte musulmán, el arte
románico, el arte gótico, el arte mudéjar, el arte renacentista-manierista, el arte
barroco y el arte neoclásico) se inician con una pregunta introductoria. Salvo
la del arte helénico y la del ojival, nunca han sido escogida en las propuestas
que analizamos. Por tanto es poco probable que aparezcan en futuras pruebas.
Con todo, «poco probable» no significa «imposible».
En su aparición en los exámenes,
el enunciado de las preguntas puede sufrir (y sufre) modificaciones, de tal
forma que cada cuestión acumula un sinnúmero de variantes. A veces son
simplificaciones de la redacción de la pregunta, pero en muchas ocasiones son
reducciones de sus contenidos. Escultura griega. Los grandes maestros del siglo
V: Policleto y Fidias
h)
i) Excepcional, pero muy alarmante, es el
caso de una pregunta que aglutina dos apartados. Se trata de una cuestión
aparecida en el examen de junio de 2013 cuyo enunciado era
OPCIÓN
«A» (ARTE PREHISTÓRICO, ANTIGUO Y MEDIEVAL)
PREGUNTAS
DE LAS PROPUESTAS
PREGUNTAS INÉDITAS
1.
La
función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y
culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.
Colecciones
y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.
La
conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la
obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra
mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.
Megalitismo:
la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea
de las Islas Baleares.
5.
La
escultura ibérica.
6.
La
decoración musivaria.
7.
Arte
e Islam.
8.
Introducción
al románico.
9.
El
mudejarismo en la arquitectura española.
10. El mudéjar cortesano: palacios, capillas
funerarias y sinagogas.
11. El mudéjar popular: Castilla, León, Toledo,
Aragón y Andalucía.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
UNA OCASIÓN
1.
Introducción.
Los órdenes [Arte Griego].
2.
La
nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la
basílica.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
DOS OCASIONES
1.
Pintura
rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los
abrigos levantinos.
2.
La
ciudad: la catedral y los edificios civiles.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
TRES OCASIONES
1.
La
escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias.
Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.
2.
El
periodo helenístico.
3.
Arquitectura
y ciudad [Arte Romano].
4.
Características
generales de la arquitectura gótica.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
CUATRO OCASIONES
1.
La
pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
CINCO OCASIONES
1.
Formas
y características de la escultura y la pintura [egipcias].
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
SEIS OCASIONES
1.
La
escultura [gótica]: portadas y retablos.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
OCHO OCASIONES
1.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
2.
Los
primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
DIEZ OCASIONES
1.
Arquitectura
[egipcia]. La tumba y el templo.
2.
El
templo griego: el Partenón.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
DOCE OCASIONES
1.
Escultura
[romana]. El retrato y el relieve histórico.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
QUINCE OCASIONES
1.
Arte
almohade. El arte nazarí: la
Alhambra y el Generalife.
[Señalar que en ninguno de los enunciados
no aparece el arte almohade].
2.
Arquitectura
[románica]. Elementos formales y soluciones constructivas. La iglesia de
peregrinación y el monasterio.
PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN
DIECINUEVE OCASIONES
1.
Arquitectura.
Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad
palatina de Medina Azahra.
PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN
VEINTIUNA OCASIONES
1.
Escultura
y pintura [románicas].
PREGUNTAS
DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PARA EXAMEN
PREGUNTAS INÉDITAS
1.
La
función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y
culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.
Colecciones
y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.
La
conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la
obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra
mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.
Megalitismo:
la arquitectura megalítica de la fachada atlántica y la arquitectura ciclópea
de las Islas Baleares.
5.
Introducción.
Los órdenes [Arte Griego].
6.
La
escultura ibérica.
7.
La
nueva iconografía: la pintura de las catacumbas. La cristianización de la
basílica.
8.
La
decoración musivaria.
9.
Arte
e Islam.
10. Introducción al románico.
11. La ciudad: la catedral y los edificios
civiles.
12. El mudejarismo en la arquitectura española.
13. El mudéjar cortesano: palacios, capillas
funerarias y sinagogas.
14. El mudéjar popular: Castilla, León, Toledo,
Aragón y Andalucía.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
UNA OCASIÓN
1.
Pintura
rupestre: las pinturas de las cuevas franco-cantábricas y la pintura de los
abrigos levantinos.
2.
La
escultura. Los grandes maestros de los siglos V y IV. Policleto y Fidias.
Praxiteles y Scopas. Lisipo y su canon.
3.
El
periodo helenístico.
4.
Arquitectura
y ciudad [Arte Romano].
5.
Características
generales de la arquitectura gótica.
6.
La
escultura [gótica]: portadas y retablos.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN DOS
OCASIONES
1.
Arquitectura
[egipcia]. La tumba y el templo.
3.
Formas
y características de la escultura y la pintura [egipcias].
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
TRES OCASIONES
1.
Escultura
[romana]. El retrato y el relieve histórico.
2.
La
pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
3.
Los
primitivos flamencos del siglo XV: los Van Eyck.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
CUATRO OCASIONES
1.
El
templo griego: el Partenón.
2.
Los
edificios bizantinos y la cúpula: Santa Sofía.
3.
Arquitectura.
Arte califal: la mezquita de Córdoba, arquitectura y decoración. La ciudad
palatina de Medina Azahra.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
SEIS OCASIONES
1.
Arte
almohade. El arte nazarí: la
Alhambra y el Generalife.
[Señalar que en ninguno de los enunciados
no aparece el arte almohade].
PREGUNTAS QUE HA APARECIDO EN
NUEVE OCASIONES
1.
Escultura
y pintura [románicas].
OPCIÓN
«B» (ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO)
PREGUNTAS
DE LAS PROPUESTAS
PREGUNTAS INÉDITAS
1.
La
función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y
culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.
Colecciones
y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.
La
conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la
obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra
mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.
Introducción
al Renacimiento.
5.
Introducción
[al Arte Barroco].
6.
Características
generales del Neoclasicismo. Las Academias.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN UNA
OCASIÓN
1.
La
arquitectura barroca española.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
DOS OCASIONES
1.
Pintura
en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo
en los frescos de los Carracci.
2.
Escultura
(del siglo XX): innovaciones en materiales y técnicas.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
TRES OCASIONES
1.
Introducción.
Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
CINCO OCASIONES
1.
Arquitectura:
Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En tres ocasiones está dedicado a la arquitectura,
en una a la escultura y en la restante a la escultura y la pintura].
2.
Arquitectura.
Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.
3.
La
pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán,
Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
SEIS OCASIONES
1.
Postimpresionismo:
Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
SIETE OCASIONES
1.
La
arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini.
El palacio clasicista francés: Versalles.
El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En seis ocasiones está dedicado a la arquitectura
italiana y en la restante a la francesa.
2.
La
pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
OCHO OCASIONES
1.
Impresionismo:
Monet, Renoir, Degas. Las esculturas de Rodin.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En siete ocasiones está dedicado a los pintores y en
la restante a Rodin].
2.
La
arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo:
Frank Lloyd Wright.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
ONCE OCASIONES
1.
El
Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante,
Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Angel. Pintura: Leonardo, Rafael y
Miguel Angel. La escuela veneciana.
El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en
cinco a la escultura y en las cuatro restantes a la pintura.
2.
La
gran imaginería [barroca]: Castilla y Andalucía. Murcia.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
CATORCE OCASIONES
1.
España.
Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros:
Berruguete y Juni. Pintura: El Greco.
El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En cinco ocasiones está dedicado a la arquitectura,
en tres a la escultura y en la seis restantes a la pintura.
2.
La
pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo
Barroco: Velázquez y Murillo.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En seis ocasiones está dedicada únicamente a
Velázquez, en otras cuatro a Velázquez y Murillo, en otras tres más a Ribera y
Zurbarán y en la restante a Velázquez y Zurbarán].
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
QUINCE OCASIONES
1.
Escultura
en Italia: Bernini.
2.
Francisco
de Goya.
PREGUNTA QUE HA APARECIDO EN
VEINTICUATRO OCASIONES
1.
El
Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura:
Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y
Botticelli.
[El enunciado de la pregunta
nunca se ha mostrado en su integridad. En diez ocasiones está dedicado a la
arquitectura, en trece a la escultura y en la restante a la pintura].
PREGUNTAS
DE LAS PROPUESTAS SELECCIONADAS PARA EXAMEN
PREGUNTAS INÉDITAS
1.
La
función social del arte. Su valoración en distintos modelos históricos y
culturas diversas. La obra de arte en su contexto histórico.
2.
Colecciones
y Museos. Funciones del museo en el mundo del arte.
3.
La
conservación del patrimonio artístico. Referir los cuidados que necesita la
obra artística. Criterios de conservación y restauración de arquitectura y obra
mueble. Presentar el museo como centro de exposición, conservación y estudio.
4.
Introducción
al Renacimiento.
5.
Introducción
[al Arte Barroco].
6.
Pintura
en Italia. El naturalismo y los problemas de la luz: Caravaggio. El clasicismo
en los frescos de los Carracci.
7.
La
arquitectura barroca española.
8.
Características
generales del Neoclasicismo. Las Academias.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
UNA OCASIÓN
1.
Arquitectura:
Juan de Villanueva. Escultura: Canova. Pintura: David.
[En su única aparición en un examen esta
pregunta se refiere solamente a Juan de Villanueva].
2.
Postimpresionismo:
Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
3.
Escultura
(del siglo XX): innovaciones en materiales y técnicas.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
DOS OCASIONES
1.
La
arquitectura en Italia y Francia. Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini.
El palacio clasicista francés: Versalles.
[En sus apariciones en los exámenes esta
pregunta se refiere únicamente a Bernini y Borromini].
2.
Introducción.
Romanticismo: Delacroix; Realismo: Courbet.
3.
Arquitectura.
Historicismos. Edificios de hierro y cristal. El Modernismo.
4.
La
arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo:
Frank Lloyd Wright.
[En sus apariciones en los exámenes esta
pregunta se refiere únicamente al Racionalismo y a Le Corbusier].
5.
La
pintura. Las vanguardias históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán,
Dadaísmo, Surrealismo y la abstracción.
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
TRES OCASIONES
1.
La
pintura en Flandes y en Holanda: Rubens y Rembrandt.
2.
La
pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo
Barroco: Velázquez y Murillo.
[El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En una ocasión está dedicada únicamente a Velázquez,
en otra a Velázquez y Murillo y en la restante a Ribera y Zurbarán].
3.
Francisco
de Goya.
4.
Impresionismo:
Monet, Renoir, Degas. Las esculturas de Rodin.
[En sus apariciones en los exámenes esta
pregunta excluye a Rodin].
PREGUNTAS QUE HAN APARECIDO EN
CINCO OCASIONES
1.
El
Quattrocento italiano. Arquitectura: Brunelleschi y Alberti. Escultura:
Donatello y Ghiberti. Pintura: Fra Angelico, Masaccio, Piero della Francesca y
Botticelli.
[El enunciado de la pregunta
nunca se ha mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la
arquitectura, en otras dos a la escultura y en la restante a la pintura].
2.
El
Cinquecento y la crisis del Manierismo en Italia. Arquitectura: Bramante,
Miguel Angel y Palladio. Escultura: Miguel Angel. Pintura: Leonardo, Rafael y
Miguel Angel. La escuela veneciana.
El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en
cinco a la escultura y en las cuatro restantes a la pintura.
3.
España.
Arquitectura: del Plateresco al Escorial. Escultura: los primeros imagineros:
Berruguete y Juni. Pintura: El Greco.
El enunciado de la pregunta nunca se ha
mostrado en su integridad. En dos ocasiones está dedicado a la arquitectura, en
otras dos a la escultura y en la restante a la pintura.
4.
Escultura
en Italia: Bernini.
5.
La
gran imaginería [barroca]: Castilla y Andalucía. Murcia.
___________________________________________
La pintura que hemos escogido como emblema recibe los títulos de «Una
Danza para la Música del Tiempo» y «La Danza del Tiempo». Su autor es el
francés Nicolas Poussin que lo realizó en alguna fecha indeterminada entre 1634
y 1636, bien que algunos especialistas la retrasan a 1640. Se trata de un óleo
sobre lienzo cuyas medidas son 82 x 104,4 cm. Pertenece a la colección Wallace
(Wallace Collection), institución ubicada en Londres (Inglaterra, Gran
Bretaña).
El significado exacto de esta composición
se desconoce. Un círculo de mujeres, que representan a las cuatro estaciones, baila la
música interpretada por el Padre Tiempo en su lira. Dos querubines, aluden a la fugacidad
de la vida humana, pues el de la izquierda aparece haciendo burbujas y el otro
sostiene un reloj de arena. La herma de la izquierda está coronada por una
testa bifronte con la cabeza de un hombre maduro observando la danza y la
cabeza de un mancebo mirando hacia fuera de la composición, como si atisbara el
futuro, En el cielo, el dios sol dios Apolo
cabalga por el cielo de la mañana en su carro, precedido de la Aurora
(personificación del amanecer) y seguido de las alegorías de las Horas.
El cuadro se vincula a un pasaje de la
traducción al francés realizada por Claude Boitet de Frauville de Les
Dionysiaques, ou les voyages, les amours et les conquêtes de Bacchus aux Indes
de Nono de Panópolis (editada en París en 1625). En esta obra se describe cómo,
a raíz de las quejas de Júpiter y las estaciones,
el propio Júpiter hizo aparecer a Baco y a su don del vino para aliviar el
sufrimiento humano. Sin embargo,
las figuras danzantes generalmente se asocia con el ciclo perpetuo de la propia condición
humana: de la pobreza se llega a la riqueza mediante el trabajo y de la riqueza se vuelve a la pobreza, al excederse en los
placeres. Igualmente las estaciones representan, desde el arte clásico, el
ordenado discurrir del tiempo.
Esta pintura fue realizada para un
protector romano, Giulio Rospigliosi,
entonces obispo de Camerino y que llegaría ser pontífice bajo el nombre de
Clemente IX. La pintura
permaneció en la residencia romana de Rospigliosi, donde consta en un
inventario de 1713. Más tarde fue comprada por el cardenal Fesch, tío de
Napoleón Bonaparte. En la subasta de esta imponente colección en 1845, fue adquirido por el cuarto marqués de
Hertford, ingresando en la colección Hertford (posteriormente renombrada como
Wallace).
Esta obra inspiró el título del monumental
ciclo novelístico del escritor británico Anthony Powell, una danza para la
música del tiempo (título original en inglés A Dance to the Music
of Time), publicado entre 1951 y 1975.
___________________________________________
Los datos sobre el
cuadro proceden del catálogo virtual del museo y de la Wikipedia:
La imagen procede de
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