1.
Presencia en las pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.
2.
El mapa muestra las
plazas en apartamentos turísticos en España en agosto de 2014. Analícelo y
responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere
las provincias en las que las plazas en apartamentos turísticos respecto al
total nacional fue superior a 5. (Hasta 1 punto).
b)
¿Qué
tipos de turismo se dan en dichas provincias? (Hasta 1 punto).
c)
Explique
las consecuencias del turismo en España. (Hasta 2 puntos).
Empleo en
hostelería y plazas hoteleras
1.
Presencia en las pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de
exámenes de 2019.
2.
El mapa muestra las
plazas en apartamentos turísticos en España en agosto de 2014. Analícelo y
responda a las siguientes cuestiones:
a) Enumere las provincias en las que las plazas en
apartamentos turísticos respecto al total nacional fue superior a 5.
Gerona,
Tarragona, Baleares, Alicante, Málaga, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
b) ¿Qué tipos de turismo se dan en dichas provincias?
En función de la
concentración de plazas hoteleras se pueden distinguir en el mapa distintas áreas,
las cuales además se solapan.
- Provincias
mediterráneas (Gerona, Tarragona, Baleares, Alicante y Málaga) y las Islas
Canarias (Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas). Se trata de provincias
especializadas en el turismo de sol y playa y preparadas para una clientela
masiva, en gran parte extranjera.
- Ciudades
históricas que atraen a un turismo
cultural dirigido a las ciudades con patrimonio histórico y artístico. Con
frecuencia se encuentra ligado a ferias, exposiciones y congresos, y otras
actividades complementarias como las fiestas, el folclore y la gastronomía. Es
el caso de Málaga y Palma de Mallorca Las provincias limítrofes también se
benefician de este tipo de turismo al ofertar tarifas más baratas (es el caso
de Gerona y Tarragona respecto a Barcelona).
- Turismo
de montaña o turismo de nieve (Gerona). El turista que escoge este destino
suele ser de procedencia nacional y de un nivel adquisitivo medio o alto. La gran
estacionalidad de esta modalidad turística y su dependencia de las precipitaciones
de nieve deben tenerse en cuenta.
c) Explique las consecuencias del turismo en España.
El turismo ocasiona
importantes impactos territoriales en las áreas receptoras. Estos son más
evidentes e intensos en las zonas turísticas tradicionales del litoral, pero
afectan también a las áreas rurales y a las ciudades, ya sean ciudades
históricas o grandes capitales como Madrid y Barcelona.
- Consecuencias demográficas el turismo incrementa los efectivos de la población,
en unos casos con adultos jóvenes que acuden en busca de trabajo y en otros con
población envejecida que busca estos lugares para disfrutar de su jubilación.
- Consecuencias urbanísticas. En el litoral, el turismo contribuye a la creación de nuevas
estructuras de poblamiento, como la consolidación de conurbaciones en amplios
tramos costeros, provocando alta densidad de construcción y especulación del
suelo.
- Consecuencias económicas. El turismo crea empleo,
pues exige un importante contingente de mano de obra cuyas tareas no pueden
mecanizarse y ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades
económicas, especialmente sobre las infraestructuras de transportes.
- Consecuencias medioambientales. Provienen del fuerte desarrollo del sector en
poco tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no estaba
extendida la preocupación medioambiental. Actualmente existen políticas de
protección y rehabilitación.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo
hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción,
pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni
añadir más de una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
Interesante ejercicio! software para agencias de viajes
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