1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos mapas han aparecido como propuesta en los
modelos de exámenes de 2009 y de 2015.
2. Los siguientes mapas representan el porcentaje de
extranjeros con respecto al total de población de cada provincia española en
dos años diferentes. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:
a)
¿Qué
provincias tienen más de un 8% de extranjeros en ambos años?
b)
¿A
qué se debe el cambio entre ambas fechas en esas provincias?
c)
Razone
las consecuencias demográficas y sociales de la inmigración en España.
Porcentaje de
inmigrantes extranjeros
en 2001 y en 2007
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos mapas han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de
2009 y de 2015.
2. Los siguientes mapas
representan el porcentaje de extranjeros con respecto al total de población de
cada provincia española en dos años diferentes. Analícelo y conteste a las
siguientes preguntas:
a) ¿Qué provincias tienen más de un 8% de extranjeros en ambos
años?
En el 2001: Alicante y Baleares.
En el 2007: Además de Alicante y Baleares, Madrid, Segovia, Guadalajara,
Toledo, Cuenca, Huesca, Zaragoza, Teruel, Navarra, La Rioja, Barcelona, Gerona,
Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Las Palmas y
Santa Cruz de Tenerife.
b) ¿A qué se debe el cambio entre ambas fechas en esas
provincias?
Entre 2001 y 2007 el desarrollo económico precisó de mano de obra,
especialmente en empleos de baja cualificación.
Otra causa son las regularizaciones de ilegales (2002 y 2005) que atraen
a nuevas oleadas de inmigrantes.
Finalmente, en el 2007 Bulgaria y Rumanía entraron en la Unión Europea,
por lo que sus ciudadanos pueden avecindarse en España (y en otros estados de
la Unión) sin recurrir a ningún tipo de permisos.
c) Razone las consecuencias demográficas y sociales de la
inmigración en España.
Consecuencias
demográficas:
- Ha
contribuido decisivamente al crecimiento de la población. Tanto de forma directa
como por el incremento de la natalidad (normalmente alta en el colectivo inmigrante).
- Han
aumentado el peso del porcentaje de la población joven y adulta (y también de
la población activa).
Consecuencias
sociales:
- Han
surgido actitudes xenófobas o racistas en algunos sectores de la población
española. Por lo demás la mayor parte de los inmigrantes no se plantean
integrarse y no se relacionan con otros que no sean compatriotas suyos.
-
Muchos
inmigrantes sufren duras condiciones laborales y se ven forzados a recurrir a
la delincuencia, a la prostitución y/o la mendicidad. Además, la entrada ilegal
de muchos de ellos los hace depender de las mafias y redes clandestinas de
inmigración).
- El establecimiento de una
normativa que regule la presencia de inmigrantes (Ley de Extranjería) ha sufrido sucesivas
modificaciones y sigue siendo muy polémica en algunas cuestiones como las
relativas a los derechos y libertades de los ilegales.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario