1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa figuró en los juegos de
pruebas de exámenes de 2019. Reitera uno aparecido el año anterior con el mismo
mapa y pequeños cambios en las cuestiones.
2. En el mapa siguiente se representa la densidad de población
en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
¿Qué
provincias tienen una densidad de menos de 25 habitantes por Km²? (Hasta 1
punto).
b)
Analice
y comente las diferencias de densidad entre las provincias española en 2015.
(Hasta 1 punto).
c) Explique
las causas de la distribución espacial de la población y justifique el caso de
Barcelona. (Hasta 2 puntos).
Mapa de
la Densidad de Población en 2015 (2019)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa figuró en los juegos de
pruebas de exámenes de 2019. Reitera uno aparecido el año anterior con el mismo
mapa y pequeños cambios en las cuestiones.
2.
En el mapa siguiente se
representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo
y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen una densidad de menos de 25
habitantes por Km²?
Cáceres, Ávila,
Segovia, León, Palencia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Teruel y Huesca.
b) Analice y comente las diferencias de densidad entre las
provincias española en 2015.
Con la excepción de
Madrid, Córdoba, Valladolid y las provincias del eje del Valle de Ebro, todas
las provincias con población superior a los 50 habitantes/km2 se
concentran en la periferia costera. Por otra parte, con la excepción de Lugo,
ninguna provincia de la periferia costera presenta valores inferiores a los 100
habitantes/km2.
c) Explique las causas de la distribución espacial de la
población y justifique el caso de Barcelona.
El litoral de España se encuentra más poblado
que el interior debido a las siguientes causas:
·
Un relieve poco accidentado.
·
La suavidad de las condiciones climáticas.
·
El desarrollo de una agricultura
rentable y competitiva.
·
La instalación de las áreas industriales en el siglo XIX.
·
El auge del turismo y la construcción.
·
La existencia de un sistema denso de comunicaciones.
La existencia de este desequilibrio se remonta
al siglo XVIII y ha sido potenciado en los siglos XIX y XX por la tardía y
desigual industrialización de España y la implantación de un modelo de turismo
de sol y de playa a partir de 1960.
Barcelona se sitúa en
la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura limitada por la sierra de
Collserola y las estribaciones del Montjuich. Entre esta montaña y la antigua
desembocadura del río Llobregrat se abría un puerto natural, el único en muchos
kilómetros de litoral. Desde la fundación en la época de Augusto (como Barcino) este núcleo urbano no dejó de
prosperar, hasta reemplazar a Tarragona como capital de la región en la Edad
Media.
En el siglo XV pierde su papel como capital
mercantil de la Corona de Aragón, siendo desbancada por Valencia. Comienza una etapa de
decadencia urbana y de sucesivos asedios que culminan con la ocupación
borbónica de la ciudad (1714). No obstante la nueva
dinastía renovó el urbanismo de la ciudad y la hizo prosperar con el comercio
de textiles con los dominios americanos.
En el siglo
XIX Barcelona se consolida como capital fabril y mercantil de España
experimentando además grandes transformaciones urbanísticas.
En el siglo
XX Barcelona se transformó en el centro de una región industrial, superando el
millón de habitantes en la década de 1940. Actualmente la urbe y su área
metropolitana continúan creciendo. Se han sumado otros factores como el turismo
y la instalación de las empresas más innovadoras, las sedes de las empresas
nacionales y las filiales de las multinacionales.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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