jueves, 9 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 97: Mapa de la distribución de las áreas de regadío


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2002 y en el de 2008. En el segundo de estos años fue escogida como el examen de la convocatoria de septiembre.
2.     En el mapa siguiente se representa la distribución de las áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes:

a)     Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío (Hasta 1 punto).
b)     Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica (Hasta 1,5 puntos).
c)     Enumere los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España (Hasta 1,5 puntos).


Mapa de la distribución de las áreas de regadío  

1.     En el mapa siguiente se representa la distribución de las áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes:

a)     Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el máximo regadío.

1 Aragón
2 Comunidad Valenciana
3 Castilla y León
4 Extremadura
5 Castilla-La Mancha
6 Murcia
7 Andalucía

b)     Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.

La técnica del regadío consiste en el aporte a los cultivos de agua adicional a la proporcionada por las precipitaciones, procedentes de las aguas superficiales o subterráneas.  Resulta escaso en el norte peninsular húmedo, y tiene su mayor peso en las áreas de clima mediterráneo, en las que precipitaciones resultan escasas e irregulares. El agua de regadío suele proceder de los embalses y canales de ríos grandes (Ebro, Guadiana…) y medianos (Segura y Turia). Por ello las áreas de regadío se concentran en las cuencas fluviales, destacando los valles del Ebro, del Duero y del Guadalquivir. También se abastecen del agua de acuíferos subterráneos situados a gran profundidad, trasvases, depuración urbana y desalinizadoras. El regadío es una técnica agrícola que ha duplicado su superficie a lo largo del siglo XX.

En el litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo, que se beneficia de las temperaturas suaves, la protección del relieve, la existencia de suelos apropiados y de la demanda internacional.

 En el interior peninsular predomina el regadío extensivo, que se beneficia del agua aportada por los grandes ríos peninsulares, de la mecanización total que permiten sus cultivos y de la creciente demanda de cereales para piensos y de ciertos cultivos industriales. No obstante, existen también importantes áreas de regadío intensivo a orillas de los ríos Ebro y Guadalquivir.

c)     Enumere los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España.

En los regadíos del litoral mediterráneo y en los que se sitúan en la proximidad de los centros urbanos se cultivan hortalizas como el espárrago, el tomate o la patata.

Los frutales se localizan en las áreas litorales y en los valles fluviales del interior peninsular. Hay que distinguir entre cítricos (Comunidad Valenciana y Andalucía); frutales de hueso (litoral mediterráneo); frutales con pepita (Asturias y Cataluña) y el plátano (Canarias).

Los cultivos industriales de regadío son la remolacha (cultivada en el valle del Duero), el lúpulo (León), el tabaco (Cáceres) y el algodón (Andalucía).

Los cultivos herbáceos (alfalfa, maíz forrajero, veza, yero) son propios de los regadíos extensivos de Andalucía, Aragón, Navarra y ambas Castillas. Una incorporación reciente es la quinoa.

Señalar que cada vez más aumenta la superficie de regadío de especies tradicionalmente considerados de secano como el trigo y el olivo, pues con esta técnica su rendimiento resulta muy superior.

Las hortalizas se destinan al consumo en fresco o a la industria conservera. Los cultivos industriales se destinan a la transformación en fábricas y los herbáceos en principio se destinaban para la alimentación animal en fresco o en seco, pero la producción para consumo humano resulta cada vez más relevante.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053




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