1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2002 y en el de 2008.
En el segundo de estos años fue escogida como el examen de la convocatoria de
septiembre.
2. En el mapa siguiente se representa la distribución de las
áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes:
a)
Diga
del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas señaladas, afectadas por el
máximo regadío (Hasta 1 punto).
b)
Deduzca
de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de
la agricultura de regadío en la Península Ibérica (Hasta 1,5 puntos).
c)
Enumere
los cultivos predominantes en las tierras de regadío de España (Hasta 1,5
puntos).
Mapa de
la distribución de las áreas de regadío
1. En el mapa siguiente se representa la distribución de las
áreas de regadío. Con esta información conteste a las preguntas siguientes:
a) Diga del 1 al 7 el nombre de las Comunidades Autónomas
señaladas, afectadas por el máximo regadío.
1 Aragón
2 Comunidad Valenciana
3 Castilla y León
4 Extremadura
5 Castilla-La Mancha
6 Murcia
7 Andalucía
b) Deduzca de la información del mapa las posibles causas que
explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.
La técnica
del regadío consiste en el aporte a los cultivos de agua adicional a la
proporcionada por las precipitaciones, procedentes de las aguas superficiales o
subterráneas. Resulta escaso en el norte
peninsular húmedo, y tiene su mayor peso en las áreas de clima mediterráneo, en
las que precipitaciones resultan escasas e irregulares. El agua de regadío
suele proceder de los embalses y canales de ríos grandes (Ebro, Guadiana…) y
medianos (Segura y Turia). Por ello las áreas de regadío se concentran en las cuencas
fluviales, destacando los valles del Ebro, del Duero y del Guadalquivir.
También se abastecen del agua de acuíferos subterráneos situados a gran
profundidad, trasvases, depuración urbana y desalinizadoras. El regadío es una
técnica agrícola que ha duplicado su superficie a lo largo del siglo XX.
En el
litoral mediterráneo predomina el regadío intensivo, que se beneficia de las
temperaturas suaves, la protección del relieve, la existencia de suelos
apropiados y de la demanda internacional.
En el interior peninsular predomina el regadío
extensivo, que se beneficia del agua aportada por los grandes ríos
peninsulares, de la mecanización total que permiten sus cultivos y de la
creciente demanda de cereales para piensos y de ciertos cultivos industriales.
No obstante, existen también importantes áreas de regadío intensivo a orillas
de los ríos Ebro y Guadalquivir.
c) Enumere los cultivos predominantes en las tierras de
regadío de España.
En los regadíos del
litoral mediterráneo y en los que se sitúan en la proximidad de los centros
urbanos se cultivan hortalizas como el espárrago, el tomate o la patata.
Los frutales se
localizan en las áreas litorales y en los valles fluviales del interior
peninsular. Hay que distinguir entre cítricos (Comunidad Valenciana y
Andalucía); frutales de hueso (litoral mediterráneo); frutales con pepita
(Asturias y Cataluña) y el plátano (Canarias).
Los cultivos
industriales de regadío son la remolacha (cultivada en el valle del Duero), el
lúpulo (León), el tabaco (Cáceres) y el algodón (Andalucía).
Los cultivos herbáceos (alfalfa,
maíz forrajero, veza, yero) son propios de los regadíos extensivos de
Andalucía, Aragón, Navarra y ambas Castillas. Una incorporación reciente es la
quinoa.
Señalar que cada vez
más aumenta la superficie de regadío de especies tradicionalmente considerados
de secano como el trigo y el olivo, pues con esta técnica su rendimiento
resulta muy superior.
Las hortalizas se
destinan al consumo en fresco o a la industria conservera. Los cultivos
industriales se destinan a la transformación en fábricas y los herbáceos en
principio se destinaban para la alimentación animal en fresco o en seco, pero
la producción para consumo humano resulta cada vez más relevante.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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