1.
Presencia en Pruebas de Selectividad.
Este mapa ha aparecido como propuesta en los
modelos de exámenes de 2002, 2003 y 2010.
2.
Prueba:
Analice
el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
En
la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios
superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores
a 101.000 personas?
b)
Explique
las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el
mapa de 1971-80.
c)
¿Cambia
sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad?
Explíquelo.
Mapa de Migraciones interiores en 1971-80
1.
Presencia en Pruebas de Selectividad.
Este mapa ha aparecido como
propuesta en los modelos de exámenes de 2002, 2003 y 2010.
2.
Analice el mapa de
migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones:
a) En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen
valores emigratorios superiores a 101.000 personas?
Andalucía, Aragón,
Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.
¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000
personas?
Cataluña, Comunidad
Valenciana, Madrid y País Vasco.
Señalar que en la
década señalada, las comunidades autónomas no existían como tales y si aparecen
en el mapa es para facilitar el cálculo demográfico, no como entidades
históricas.
b) Explique las causas principales por las que se producen los
resultados que muestra el mapa de 1971-80.
Entre
1971 y 1975 en la emigración interior predominaba el éxodo rural con emigrantes
que buscaban empleos en la industria o en el sector servicios en Madrid, País
Vasco, Cataluña y otras regiones mediterráneas.
La crisis
económica de 1975 provocó un cambio de ciclo migratorio. El número de
inmigrantes disminuyó y de campesinos escasamente cualificados se pasó a un
perfil más diverso, pero mayoritariamente urbano, que migra desde unas ciudades
a otras buscando mejores trabajos o por motivos de residencia. Esta situación
se mantuvo hasta 1985 aproximadamente.
c) ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década
representada hasta la actualidad? Explíquelo
El período de 1985 a 2008
fue una etapa de reestructuración económica en la que los servicios avanzados,
la innovación y la alta tecnología desplazan a la industria como factor de
desarrollo. Madrid, País Vasco, el Valle del Ebro, Cataluña y la Comunidad
Valenciana fueron las regiones más favorecidas en este período. El resto mejoró
sus indicadores económicos gracias a la implantación del Estado del bienestar,
a la llegada de los fondos estructurales recibidos de la Unión Europea y a la
difusión de actividades desde las regiones más avanzadas a las menos dinámicas
(caso de Murcia y Castilla - La Mancha). Sin embargo, se acentuaron los
desequilibrios demográficos al emigrar la población hacia las regiones más
dinámicas.
En la
actualidad las personas que emigran a otras comunidades, buscan mejorar sus
condiciones laborales y se dirigen a las ciudades y áreas con mayor dinamismo
económico (Valle del Ebro, Costa Mediterránea y alrededores de la Comunidad de
Madrid). En cambio, provincias tradicionalmente inmigratorias (Madrid,
Barcelona y Vizcaya) pierden habitantes porque la población joven precisa
vivienda más barata y mejor calidad medioambiental.
Con todo,
las regiones tradicionalmente emigratorias (Aragón, Castilla y León y
Extremadura) no han cambiado la tendencia y siguen presentando saldos migratorios
negativos.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario