viernes, 3 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 66: Mapa de Migraciones interiores en 1971-80


1.     Presencia en Pruebas de Selectividad.

  Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2002, 2003 y 2010.

2.     Prueba:

Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones:
                                       
a)     En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?, ¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas?
b)     Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1971-80.
c)     ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo.



Mapa de Migraciones interiores en 1971-80

1.     Presencia en Pruebas de Selectividad.

  Este mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2002, 2003 y 2010.

2.     Analice el mapa de migraciones interiores en 1971-80 y responda a las siguientes cuestiones:
                                       
a)     En la década de 1971-80 ¿Qué Comunidades Autónomas tienen valores emigratorios superiores a 101.000 personas?

Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura.

¿Cuáles tienen valores inmigratorios superiores a 101.000 personas?

Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y País Vasco.

Señalar que en la década señalada, las comunidades autónomas no existían como tales y si aparecen en el mapa es para facilitar el cálculo demográfico, no como entidades históricas.

b)     Explique las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el mapa de 1971-80.

Entre 1971 y 1975 en la emigración interior predominaba el éxodo rural con emigrantes que buscaban empleos en la industria o en el sector servicios en Madrid, País Vasco, Cataluña y otras regiones mediterráneas.

La crisis económica de 1975 provocó un cambio de ciclo migratorio. El número de inmigrantes disminuyó y de campesinos escasamente cualificados se pasó a un perfil más diverso, pero mayoritariamente urbano, que migra desde unas ciudades a otras buscando mejores trabajos o por motivos de residencia. Esta situación se mantuvo hasta 1985 aproximadamente.  

c)     ¿Cambia sustancialmente la situación desde la década representada hasta la actualidad? Explíquelo

El período de 1985 a 2008 fue una etapa de reestructuración económica en la que los servicios avanzados, la innovación y la alta tecnología desplazan a la industria como factor de desarrollo. Madrid, País Vasco, el Valle del Ebro, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron las regiones más favorecidas en este período. El resto mejoró sus indicadores económicos gracias a la implantación del Estado del bienestar, a la llegada de los fondos estructurales recibidos de la Unión Europea y a la difusión de actividades desde las regiones más avanzadas a las menos dinámicas (caso de Murcia y Castilla - La Mancha). Sin embargo, se acentuaron los desequilibrios demográficos al emigrar la población hacia las regiones más dinámicas.

En la actualidad las personas que emigran a otras comunidades, buscan mejorar sus condiciones laborales y se dirigen a las ciudades y áreas con mayor dinamismo económico (Valle del Ebro, Costa Mediterránea y alrededores de la Comunidad de Madrid). En cambio, provincias tradicionalmente inmigratorias (Madrid, Barcelona y Vizcaya) pierden habitantes porque la población joven precisa vivienda más barata y mejor calidad medioambiental.

Con todo, las regiones tradicionalmente emigratorias (Aragón, Castilla y León y Extremadura) no han cambiado la tendencia y siguen presentando saldos migratorios negativos.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053



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