1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en los modelos de
exámenes de 2001, 2002 y 2004, siendo escogido para las pruebas de junio de ese
último año. En su primera aparición se empleó un mapa monocromo y en las dos
siguientes polícromo.
2. Analice los mapas que siguen y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
En
la década de 1960-70 ¿qué provincias tienen un incremento demográfico superior
al 25 ‰ anual y cuáles entre el 15 y 24,99 ‰? Enumérelas diferenciando cada
grupo.
b)
Explique
las causas principales por las que se producen los resultados que muestra el
mapa de 1960-70.
c)
Compare
los dos mapas y explique las causas principales por las que el comportamiento
demográfico es tan diferente en ambos períodos.
Tasa de Crecimiento
Intercensal 1960 - 2001
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en
los modelos de exámenes de 2001, 2002 y 2004, siendo escogido para las pruebas
de junio de ese último año. En su primera aparición se empleó un mapa monocromo
y en las dos siguientes polícromo.
2. Analice los mapas
que siguen y responda a las siguientes cuestiones:
a) En la década de 1960-70 ¿qué provincias tienen un
incremento demográfico superior al 25 ‰ anual y cuáles entre el 15 y 24,99 ‰?
Enumérelas diferenciando cada grupo.
- Provincias
con un incremento demográfico superior al 25‰ anual: Madrid, Vizcaya,
Guipúzcoa, Álava, Barcelona, Alicante y Las Palmas.
- Provincias
con un incremento demográfico entre el 15 y el 24,99‰: Gerona, Tarragona,
Valencia, Islas Baleares y Santa Cruz de Tenerife.
b) Explique las causas principales por las que se producen los
resultados que muestra el mapa de 1960-70.
En la década 1960-1970
el desplazamiento entre las distintas provincias de España, desde las áreas
rurales a las urbanas se transformó en el fenómeno demográfico de mayor
importancia de los últimos tiempos.
El proceso de
industrialización y urbanización será el causante de las migraciones
interiores, contribuyendo igualmente el elevado desarrollo turístico de algunas
regiones. Las provincias más beneficiadas por la afluencia de emigrantes fueron
Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Guipúzcoa…Los emigrantes se convirtieron
en la base del crecimiento demográfico de muchas áreas; así, la estructura por
edad se ve rejuvenecida y la población activa incrementada. En el plano
económico, mejora la oferta de mano de obra y se produce una mayor concentración
de recursos humanos.
Por el contrario, en
las zonas de origen: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, y Andalucía
Oriental, se produce un descenso en el número de habitantes, envejecimiento en
la estructura de la población y la caída de la fecundidad. Todo esto causa el empobrecimiento
de los recursos humanos y la reducción de las actividades económicas.
.
c) Compare los dos mapas y explique las causas principales por
las que el comportamiento demográfico es tan diferente en ambos períodos.
Las diferencias entre los dos mapas resultan
significativas. En el mapa de 2001 sólo hay una provincia con un crecimiento
superior al 25‰ (Baleares) y no se observa ninguna con un crecimiento negativo
inferior al 10 ‰.
A partir de 1975 el éxodo rural decayó. Con la
crisis, las antiguas áreas inmigratorias industrializadas perdieron su
atractivo y su saldo migratorio se redujo o incluso se volvió negativo (País
Vasco, Cataluña y Madrid desde 1990). En cambio, las antiguas áreas
emigratorias redujeron sus salidas y su saldo migratorio negativo se redujo o
incluso se volvió positivo por el retorno de los emigrantes. Tras la crisis del
petróleo, han contribuido a reducir el éxodo rural la tecnificación agraria;
las políticas de desarrollo rural; y la implantación en el medio rural de
industrias, servicios y residencias urbanas.
Los motivos de las migraciones y el perfil de
los emigrantes variaron, prevaleciendo en el decenio 1991 - 2001 las
migraciones residenciales y las migraciones laborales interurbanas, frente al
auge de los movimientos migratorios interprovinciales de la década de 1960 -1970.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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