1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
El fotoplano y el
plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en
Selectividad.
Con la siguientes
cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006 y
2013.
2. La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo
y conteste a las preguntas siguientes:
a)
Identifique,
mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro
histórico, ensanche, puerto, diagonal. (Hasta 1 punto).
b)
Defina
el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1,
3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal.
(Hasta 1,5 puntos).
c)
Comente
la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio
natural. (Hasta 1,5 puntos).
Plano de
la Ciudad de Barcelona
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de
preguntas distintos en Selectividad. Con la siguientes cuestiones figura como
propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006 y 2013.
2. La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona.
Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique, mediante el correspondiente número (o números)
las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal.
1 = Diagonal, 2 =
Puerto, 3 = Centro Histórico 4 =
Ensanche
b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas
correspondientes a los números 1, 3 y 4.
En el número 1
(Diagonal) nos encontramos con un plano ortogonal, cortado por una avenida en
diagonal y algunos espacios verdes, uno de ellos de tamaño considerable. Aunque
se continúa con la trama del ensanche, nos encontramos ya en la periferia de la
ciudad, en un área que no se consolida de forma urbanística hasta la segunda
mitad del siglo XX.
En el número 3 (Centro
Histórico) el tipo de plano predominante es irregular, advirtiéndose el núcleo
fundacional de la Barcino romana que crece hasta cuadriplicar su área en la
Edad Media. La parte romana conserva el trazado de las murallas y la estructura
en cruz del cardo y el decumanus, pero no se ha conservado la trama urbana en
cuadrícula que originalmente distribuyó sus calles.
En el número 4
(Ensanche) nos encontramos con un plano ortogonal, con una cuadrícula aligerada
por las esquinas en chaflán, algunas avenidas y espacios verdes. Se trata del
plan de ampliación de Ildefonso Cerdá, levantado en la segunda mitad del siglo
XIX y en la primera del siglo XX.
Diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su
autor principal.
El Plan Cerdá fue un
plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 con una estructura
en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue impuesto por el gobierno central, a
despecho de los deseos del Ayuntamiento de Barcelona. Su construcción se
prolongó durante un siglo.
Las peculiaridades del
plan Cerdá son las siguientes: amplios espacios verdes, preocupación por la
movilidad (calles anchas, avenidas diagonales…), integración de las vías del
ferrocarril y un diseño muy cuidado de las manzanas, en las que destacan el
diseño de los jardines y las esquinas achaflanadas. Lamentablemente los
intereses de los propietarios del suelo y la especulación alteró este proyecto
densificando las parcelas y verticalizando la edificación.
c) Comente la situación
geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural.
Barcelona se sitúa en
la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura que se extiende entre los
deltas del Llobregat (al SW.) y del Besós (al NE.). Este espacio está limitado
por la sierra de Collserola (al NW.) y las estribaciones del Montjuich (al S.).
Entre esta montaña y la antigua desembocadura del río Llobregrat se abría un
puerto natural, el único en muchos kilómetros de litoral.
Este puerto incentivó
la construcción de la ciudad, que, al emplazarse en un terreno llano, no
encontró obstáculos para crecer. Además los valles de Llobregat y del Besós
permitieron que la urbe enlazara con el resto del territorio catalán, e incluso
con Francia. En cambio la sierra de Collserola limitó la comunicación con el
interior peninsular.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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