martes, 7 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 90: Plano de la Ciudad de Barcelona


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en Selectividad.
Con la siguientes cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006 y 2013.

2.     La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:

a)     Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal. (Hasta 1 punto). 
b)     Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4, y diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal. (Hasta 1,5 puntos). 
c)     Comente la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural. (Hasta 1,5 puntos).


Plano de la Ciudad de Barcelona

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en Selectividad. Con la siguientes cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2005, 2006 y 2013.
2.     La figura siguiente es un plano de la ciudad de Barcelona. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:

a)     Identifique, mediante el correspondiente número (o números) las siguientes unidades: centro histórico, ensanche, puerto, diagonal.

1 = Diagonal, 2 = Puerto, 3 = Centro Histórico   4 = Ensanche

b)     Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 3 y 4.

En el número 1 (Diagonal) nos encontramos con un plano ortogonal, cortado por una avenida en diagonal y algunos espacios verdes, uno de ellos de tamaño considerable. Aunque se continúa con la trama del ensanche, nos encontramos ya en la periferia de la ciudad, en un área que no se consolida de forma urbanística hasta la segunda mitad del siglo XX.

En el número 3 (Centro Histórico) el tipo de plano predominante es irregular, advirtiéndose el núcleo fundacional de la Barcino romana que crece hasta cuadriplicar su área en la Edad Media. La parte romana conserva el trazado de las murallas y la estructura en cruz del cardo y el decumanus, pero no se ha conservado la trama urbana en cuadrícula que originalmente distribuyó sus calles.

En el número 4 (Ensanche) nos encontramos con un plano ortogonal, con una cuadrícula aligerada por las esquinas en chaflán, algunas avenidas y espacios verdes. Se trata del plan de ampliación de Ildefonso Cerdá, levantado en la segunda mitad del siglo XIX y en la primera del siglo XX.

Diga qué peculiaridades tiene el ensanche y quién es su autor principal.

El Plan Cerdá fue un plan de reforma y ensanche de la ciudad de Barcelona de 1860 con una estructura en cuadrícula, abierta e igualitaria. Fue impuesto por el gobierno central, a despecho de los deseos del Ayuntamiento de Barcelona. Su construcción se prolongó durante un siglo.

Las peculiaridades del plan Cerdá son las siguientes: amplios espacios verdes, preocupación por la movilidad (calles anchas, avenidas diagonales…), integración de las vías del ferrocarril y un diseño muy cuidado de las manzanas, en las que destacan el diseño de los jardines y las esquinas achaflanadas. Lamentablemente los intereses de los propietarios del suelo y la especulación alteró este proyecto densificando las parcelas y verticalizando la edificación.

c)      Comente la situación geográfica de la ciudad de Barcelona en relación con el medio natural.

Barcelona se sitúa en la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura que se extiende entre los deltas del Llobregat (al SW.) y del Besós (al NE.). Este espacio está limitado por la sierra de Collserola (al NW.) y las estribaciones del Montjuich (al S.). Entre esta montaña y la antigua desembocadura del río Llobregrat se abría un puerto natural, el único en muchos kilómetros de litoral.

Este puerto incentivó la construcción de la ciudad, que, al emplazarse en un terreno llano, no encontró obstáculos para crecer. Además los valles de Llobregat y del Besós permitieron que la urbe enlazara con el resto del territorio catalán, e incluso con Francia. En cambio la sierra de Collserola limitó la comunicación con el interior peninsular.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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