1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en los modelos de
exámenes de 2006, 2008, 2009, 2010 y 2015. Fue escogido para las pruebas de
septiembre de 2010.
2. El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en
España:
a)
Identifique
y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional,
enumerados del 1 al 6 (Hasta 1 punto).
b)
Identifique,
en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran (Hasta
1 punto).
c)
Explique
la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista
(Hasta 2 puntos).
Mapa del
sistema de espacios protegidos en España
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en
los modelos de exámenes de 2006, 2008, 2009, 2010 y 2015. Fue escogido para las
pruebas de septiembre de 2010.
2.
El mapa muestra el
sistema de espacios protegidos en España:
a) Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con
categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6.
1. Los Picos de Europa.
2. Ordesa y Monte Perdido.
3. Cabañeros.
4. Tablas de Daimiel.
5. Doñana.
6. Sierra Nevada.
b) Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias
sobre las que se encuentran.
1. Los Picos de Europa se
sitúan en las provincias de Asturias, Cantabria y León.
2. Ordesa y Monte Perdido
(Huesca).
3. Cabañeros (Ciudad
Real).
4. Tablas de Daimiel
(Ciudad Real).
5. Doñana (Huelva, Sevilla
y Cádiz).
6. Sierra Nevada (Granada
y Almería).
c) Explique la importancia de su conservación y su función
desde distintos puntos de vista.
Los espacios
protegidos presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su
flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el
último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan en
áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o
belleza natural, o en entornos de importancia cultural, científica o histórica.
Muy frecuentemente varios o todos estos objetivos son satisfechos en gran parte
en este tipo de territorios. En algunos casos pueden incluir propiedades
privadas en las que puede continuarse la agricultura y otros aprovechamientos tradicionales, aparte de permitir la existencia de
pequeños poblados y de vías públicas.
La mayor parte de los espacios protegidos se
transforman en una atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo. El turismo, en forma
controlada, es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.
Por último, los espacios protegidos también
son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial,
protegiendo las principales cuencas hidrográficas, limitando los efectos de la
erosión, etc.
La ley
establece distintos tipos de espacios protegidos de acuerdo con criterios de
conservación y explotación económica:
o Parques nacionales: En ellos la
conservación prima sobre los demás usos.
o Parques naturales: en ellos se mantienen
la explotación de los recursos primarios de la zona.
o Reservas naturales: en ellas la explotación de los recursos sólo se admite si es compatible
con la conservación.
o Áreas marinas
protegidas: en ellas se limita la explotación de los
recursos naturales.
o Los monumentos
naturales: en ellos está prohibida la explotación de
recursos.
o Los paisajes
protegidos: en ellos se procurará mantener las prácticas
tradicionales que colaboren con la preservación de sus valores.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario