martes, 31 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 53: Mapa del sistema de espacios protegidos en España


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio ha aparecido en los modelos de exámenes de 2006, 2008, 2009, 2010 y 2015. Fue escogido para las pruebas de septiembre de 2010.

2.     El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:

a)     Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6 (Hasta 1 punto).
b)     Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran (Hasta 1 punto).
c)     Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista (Hasta 2 puntos).
  
Mapa del sistema de espacios protegidos en España

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio ha aparecido en los modelos de exámenes de 2006, 2008, 2009, 2010 y 2015. Fue escogido para las pruebas de septiembre de 2010.

2.     El mapa muestra el sistema de espacios protegidos en España:

a)     Identifique y dé nombre a los espacios protegidos con categoría de Parque Nacional, enumerados del 1 al 6.

1. Los Picos de Europa.
2. Ordesa y Monte Perdido.
3.  Cabañeros.
4. Tablas de Daimiel.
5. Doñana.
6. Sierra Nevada.

b)     Identifique, en el mismo orden, la provincia o provincias sobre las que se encuentran.

1. Los Picos de Europa se sitúan en las provincias de Asturias, Cantabria y León.
2. Ordesa y Monte Perdido (Huesca).
3. Cabañeros (Ciudad Real).
4. Tablas de Daimiel (Ciudad Real).
5. Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).
6. Sierra Nevada (Granada y Almería).

c)     Explique la importancia de su conservación y su función desde distintos puntos de vista.

  Los espacios protegidos presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural, o en entornos de importancia cultural, científica o histórica. Muy frecuentemente varios o todos estos objetivos son satisfechos en gran parte en este tipo de territorios. En algunos casos pueden incluir propiedades privadas en las que puede continuarse la agricultura y otros aprovechamientos tradicionales, aparte de permitir la existencia de pequeños poblados y de vías públicas.

 La mayor parte de los espacios protegidos se transforman en una atracción turística surgiendo así lo que se conoce como ecoturismo.  El turismo, en forma controlada, es fuente de ingreso para el mantenimiento de los parques.

 Por último, los espacios protegidos también son herramientas para la planificación y el ordenamiento territorial, protegiendo las principales cuencas hidrográficas, limitando los efectos de la erosión, etc.

La ley establece distintos tipos de espacios protegidos de acuerdo con criterios de conservación y explotación económica:
o   Parques nacionales: En ellos la conservación prima sobre los demás usos.
o   Parques naturales: en ellos se mantienen la explotación de los recursos primarios de la zona.
o   Reservas naturales: en ellas la explotación de los recursos sólo se admite si es compatible con la conservación.
o   Áreas marinas protegidas: en ellas se limita la explotación de los recursos naturales.
o   Los monumentos naturales: en ellos está prohibida la explotación de recursos.
o   Los paisajes protegidos: en ellos se procurará mantener las prácticas tradicionales que colaboren con la preservación de sus valores.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053

 



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