1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en
las pruebas de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2016, experimentando algunos cambios en
la formulación de las cuestiones en sus distintas propuestas.
2.
En el mapa siguiente
están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con
esta información conteste a las siguientes preguntas:
a)
Nombre
las provincias afectadas por el «clima subdesértico» y por el «clima
subtropical». (Hasta 1 punto).
b)
Nombre
las comunidades autónomas afectadas por el «clima oceánico». Explique los
factores que condicionan la distribución de este tipo de clima en la Península
Ibérica (Hasta 1,5 puntos).
c)
El
clima de montaña está relacionado con los altos relieves. Diga el número y el
nombre de los relieves señalados y explique los efectos que produce el relieve
en el clima (Hasta 1,5 puntos).
Mapa de
las áreas de los Climas de España
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como
propuesta en las pruebas de 2010, 2011, 2012, 2013 y 2016, experimentando
algunos cambios en la formulación de las cuestiones en sus distintas
propuestas.
2.
En el mapa siguiente
están representadas las áreas que ocupan los diferentes climas de España. Con
esta información conteste a las siguientes preguntas:
a) Nombre las provincias afectadas por el «clima subdesértico»
y por el «clima subtropical». Explique los factores que condicionan la distribución
del clima subdesértico en la Península Ibérica.
Clima subdesértico:
Almería, Murcia, Alicante, Albacete y Zaragoza.
Clima subtropical: Las
Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Como se comprueba en el
mapa, el clima subdesértico se distribuye en dos áreas: el Sureste peninsular y
la zona media del Valle del Ebro. En el caso del SE peninsular los relieves de
las cordilleras Béticas impiden que esta zona se beneficie de las borrascas
atlánticas, pero no la amparan de las masas de aire secas procedentes de
África. En el caso del Valle del Ebro encontramos una zona encajonada entre
montañas (Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera Costero - Catalana) que forman
una barrera frente a las masas de aire procedente del Cantábrico, las borrascas
surgidas en el Atlántico o las masas de aire originadas en el Mediterráneo.
b) Nombre las provincias y las comunidades autónomas afectadas
por el «clima oceánico». Explique los factores que condicionan la distribución
de este tipo de clima en la Península Ibérica.
Provincias: La Coruña,
Pontevedra, Lugo, Orense, León, Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, Vizcaya,
Álava, Guipúzcoa, Navarra y Huesca.
Comunidades autónomas: Galicia,
Asturias, Cantabria, País Vasco, parte de Castilla y León y el norte de Navarra y
de Aragón.
Este clima se sitúa en
la parte septentrional de la Península, en los territorios sometidos a las
influencias de dos mares abiertos que son el Cantábrico y el Océano Atlántico.
Estas masas de agua generan nubosidad y precipitaciones y además moderan las
temperaturas de las tierras costeras (veranos frescos e inviernos moderados). Por ello las precipitaciones son abundantes, regulares
y suaves; las temperaturas son moderadas con inviernos frescos y veranos suaves
y la amplitud térmica es baja.
c) El clima de montaña está relacionado con los altos
relieves. Diga el número y el nombre de los relieves señalados y explique los
efectos que produce el relieve en el clima.
1.
Pirineos.
2.
Volcán del Teide.
3.
Cordillera Penibética.
4.
Sistema Central.
5.
Cordillera Cantábrica y Macizo
Galaico-Leonés.
A medida que se asciende en altura las
precipitaciones aumentan y las temperaturas disminuyen. El incremento de las precipitaciones se
explica porque al subir las masas de aire se enfrían y se condensa el vapor,
produciéndose la lluvia, generalmente en el flanco de la montaña orientado
hacia el mar (barlovento). La caída de
las temperaturas se deba a la menor densidad de aire (rarefacción) en las capas
altas de la atmósfera y a la mayor inclinación de los rayos del sol en la alta
montaña. Consecuentemente, el relieve provoca que las temperaturas desciendan y
las precipitaciones sean más abundantes.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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