1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2005, 2006,
2008 y 2009. En esta última ocasión fue escogido como examen de septiembre.
2.
La figura siguiente representa dos diagramas ombrotérmicos
(climogramas). Con la información que contienen responda a las siguientes
preguntas:
a) Explique las diferencias pluviométricas mensuales y estacionales entre
estas dos representaciones climáticas. (Hasta 1 punto)
b) Halle, aproximadamente, la oscilación térmica anual en cada uno de los
diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez. (Hasta 1 punto)
c) ¿Qué tipo de clima representa cada
uno? ¿En qué lugares de España se podrían localizar? Razone brevemente las dos
respuestas. (Hasta 2 puntos).
Representación de dos
diagramas ombrotérmicos
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2005, 2006,
2008 y 2009. En esta última ocasión fue escogido como examen de septiembre.
2.
La figura siguiente
representa dos diagramas ombrotérmicos (climogramas).
Con la información que contienen responda a las siguientes preguntas:
a) Explique las diferencias pluviométricas mensuales y
estacionales entre estas dos representaciones climáticas.
En el climograma de la
izquierda la precipitación anual resulta muy elevada (1268 mm) con todos los
meses por encima de los 80 mm (menos julio).
Se encuentran dos máximos pluviométricos en primavera y en otoño, aunque
la estación más lluviosa parece ser el invierno.
En el climograma de la derecha las precipitaciones
son escasas (607 mm) con todos los meses por debajo de ochenta salvo noviembre,
diciembre y enero. Las lluvias se concentran en otoño e invierno, estación en
la que se sitúa el máximo pluviométrico. En primavera existe un incremento muy
ligero.
b) Halle, aproximadamente, la oscilación térmica anual en cada
uno de los diagramas y explique cómo se refleja el concepto de aridez.
En el climograma la
temperatura media es de 14, 2º con una oscilación térmica que aproximadamente
oscila entre los 10º y los 20º. En el de la derecha la temperatura media es más
elevada (18, 2º), con una amplitud térmica igualmente más alta, pues oscila
entre los 10º y los 28º - 30º.
La aridez surge cuando se registran unas
precipitaciones insuficientes para que la vegetación se mantenga en una
situación óptima. En el primer climograma no existen meses secos ni aridez,
pero en el segundo nos encontramos con cinco meses secos (de mayo a
septiembre). O sea, un caso de aridez
general. En el área del
climograma de la derecha la vegetación natural tendría que estar adaptada a la
sequedad para subsistir, al igual que los cultivos, si bien en estos últimos
podría recurrirse al regadío. En cambio, en el climograma de la izquierda tanto
la vegetación espontánea como la cultivada se beneficiarían de lluvias
abundantes y regulares.
c) ¿Qué dos tipos de clima representa cada uno? ¿dónde se
podrían localizar? Razone brevemente la respuesta.
En el primero la elevada pluviometría, el
máximo pluviométrico en invierno, la amplitud térmica media con inviernos
moderados y veranos frescos y –por último- la ausencia de aridez nos indican
que nos encontramos con un clima oceánico que se puede localizar en Galicia,
Asturias, Cantabria o País Vasco. En concreto son datos recogidos del observatorio de la ciudad de Santander.
En el segundo la relativa escasez de las
precipitaciones y su distribución irregular, la elevada amplitud térmica con
inviernos moderados y veranos muy calurosos y –por último- la presencia de
aridez general nos indican que nos encontramos con un clima mediterráneo que se
puede localizar en Andalucía o en la franja costera de Murcia, Comunidad
Valenciana, Cataluña y Baleares.
Se trata
de un mediterráneo continentalizado (más de 15º de amplitud térmica) con cierta
influencia marítima (las precipitaciones se elevan por encima de la media del
clima mediterráneo). En concreto son datos recogidos del observatorio de la
ciudad de Sevilla.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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