1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha
aparecido como propuesta en las pruebas de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016. En
las tres últimas convocatorias fue escogida para el examen de septiembre.
La prueba de 2016
cambia el orden de las preguntas y el de 2014 introduce una nueva que incluimos.
2.
Analice estos dos
climogramas y conteste a las preguntas siguientes:
a) Explique
las variaciones estacionales de temperatura y precipitación que presenta cada
climograma (Hasta 1 punto).
b)
Defina
el concepto de amplitud térmica y halle su valor aproximado en cada climograma
(Hasta 1 punto).
c)
Defina
el concepto de aridez mensual y explique cómo se representa en el climograma
correspondiente (Hasta 1 punto).
d)
Identifique
los máximos pluviométricos principal y secundario de cada climograma. (Hasta 1 punto).
e)
Basándose
en los datos anteriores indique qué tipo de clima representa cada uno de los
climogramas (Hasta 1 punto).
Análisis de dos
climogramas (2011)
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha
aparecido como propuesta en las pruebas de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016. En
las tres últimas convocatorias fue escogida para el examen de septiembre.
La prueba de 2016
cambia el orden de las preguntas y el de 2014 introduce una nueva que
incluimos.
2. Analice estos dos climogramas y conteste a las preguntas
siguientes:
a) Explique las variaciones estacionales de temperatura y
precipitación que presenta cada climograma
El primero
presenta inviernos frescos (menos de 10 grados), veranos suaves (poco más de 20
grados) y lluvias constantes todo el año, bien que con el máximo en
otoño-invierno y la mínima en el período estival.
El segundo
se caracteriza por inviernos templados (unos doce grados de media), veranos muy
calurosos (más de 25 grados) y lluvias escasas e irregularmente repartidas, con
máximo pluviométrico en otoño y acusada sequía estival.
b) Defina el concepto de amplitud térmica y halle su valor
aproximado en cada climograma.
La amplitud
térmica es la diferencia entre la temperatura media del mes más cálido y del
mes más frío. En el primer climograma la amplitud viene a ser de unos doce
grados en el primer climograma, y de unos catorce o quince en el segundo.
c) Defina el concepto de aridez mensual y explique cómo se
representa en el climograma correspondiente.
La aridez
es la falta de agua suficiente para que la vegetación se mantenga en su
situación óptima. Según el índice de Gaussen un mes es árido cuando 2T ºC ≥ P
mm.; es decir, cuando el doble de sus temperaturas media es mayor o igual que
el total de sus precipitaciones en mm.
En el
primer climograma no existe ningún mes seco. En el segundo, en cambio, seis
meses presentan aridez (marzo, mayo, junio, julio, agosto y septiembre).
d) Identifique los máximos pluviométricos principal y
secundario de cada climograma.
El máximo
pluviométrico es la estación en la que se registran las mayores
precipitaciones. Con frecuencia existen dos máximos a lo largo del año.
Consecuentemente, también se registran dos mínimos.
En ambos
climogramas el máximo principal se produce en otoño y el secundario en
primavera.
e) Basándose en los datos anteriores indique qué tipo de clima
representa cada uno de los climogramas.
En el primero la
elevada pluviometría, la amplitud térmica media con inviernos frescos y veranos
suaves y la ausencia de aridez nos indican que nos encontramos con un clima
oceánico que se puede localizar en Galicia, Asturias, Cantabria o País Vasco.
En concreto son datos recogidos del observatorio de la ciudad de San Sebastián.
En el segundo la
relativa escasez de las precipitaciones y su distribución irregular, la elevada
amplitud térmica con inviernos suaves y veranos calurosos y la presencia de
aridez general nos indican que nos encontramos con un clima mediterráneo marítimo
que se puede localizar en la franja costera de Andalucía, de Murcia o de la
Comunidad Valenciana y también en las islas Baleares. En concreto se trata de
datos recogidos del observatorio de la ciudad de Palma de Mallorca.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario