1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en
las pruebas de 2002, 2007, 2008, 2009, 2015 y 2017. El mapa no varía, pero si
el juego de preguntas, existiendo dos variantes: 2002, 2007 y 2015 frente a
2008, 2009 y 2017.
2.
El mapa representa el balance hídrico de las principales
cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y
responda a las preguntas siguientes:
a)
Exprese los nombres de los principales ríos, numerados
(en rojo) del 1 al 11, que alimentan cada una de esas cuencas (Hasta 1 punto).
b)
Explique
las diferencias, en cuanto a la extensión ya la configuración del relieve de
las cuencas de las tres vertientes: cantábrica, atlántica y mediterránea (Hasta
1,5 puntos).
c)
Explique
las causas de la variación de los balances hídricos entre las distintas cuencas
(Hasta 1,5 puntos).
Mapa del
Balance Hídrico de las Cuencas Hidrográficas (2008)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en
las pruebas de 2002, 2007, 2008, 2009, 2015 y 2017. El mapa no varía, pero si
el juego de preguntas, existiendo dos variantes: 2002, 2007 y 2015 y 2008, 2009
y 2017.
2.
El mapa representa el balance hídrico de las principales
cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y
responda a las preguntas siguientes:
a) Exprese los nombres
de los principales ríos, numerados (en rojo) del 1 al 11, que alimentan cada
una de esas cuencas.
1) Ríos Gallegos (Tambre,
Ulla...).
2) El Miño y los ríos de
la vertiente cantábrica (Nalón, Deva, Nervión…).
3) Duero.
4) Tajo.
5) Guadiana, Tinto y
Odiel.
6) Guadalquivir y
Guadalete.
7)
Ríos
de la vertiente mediterránea sur (Andarax, Almanzora…)
8)
Segura.
9)
Ríos
de la vertiente mediterránea levantina (Júcar, Turia y Mijares)
10)
Ebro.
11)
Ríos
de la vertiente mediterránea catalana (Ter, Llobregat…)
b) Explique las diferencias, en cuanto a la extensión ya la
configuración del relieve de las cuencas de las tres vertientes: cantábrica,
atlántica y mediterránea.
La
proximidad de la Cordillera Cantábrica al mar explica el reducido tamaño de
esta cuenca y el gran desnivel que deben superar sus ríos entre su nacimiento
en la vertiente norte de esta cordillera y su desembocadura en el mar.
Los ríos de la vertiente
atlántica se adaptan a las condiciones del relieve y a la inclinación de la
Meseta, por lo que son largos y de pendiente muy suave. El Guadalquivir, que no
atraviesa la Meseta presenta igualmente un curso largo y un perfil y un perfil
poco pronunciado. Por su parte el Miño presenta un desnivel medio y un curso de
mediana extensión y sirve de transición entre la cuenca cantábrica y la
atlántica.
Respecto a los ríos de
la vertiente mediterránea, con la excepción del Ebro, presentan un curso de
escasa extensión y un desnivel notorio entre su nacimiento y la desembocadura.
De nuevo la cercanía al mar de las cadenas montañosas donde nacen (La
Penibética y el Sistema Ibérico) explican estos rasgos. En cuanto al Ebro,
presenta un curso largo (el de mayor longitud de España), una cuenca extensa y
una pendiente suave.
c) Explique las causas de la variación de los balances
hídricos entre las distintas cuencas.
Los factores que
explican estas variaciones son el clima, el relieve, el suelo, la vegetación y
la intervención humana. De todos ellos el más importante es el clima, porque de
él dependen las precipitaciones.
La cantidad de
precipitaciones se distribuye de modo muy irregular a lo largo y ancho del
territorio.
- Son
más abundantes en las costas que en el interior (pues en el mar se forman las
borrascas).
-
Son
más abundante en el oeste que en el este (Los frentes formados en el Atlántico
son más activos que los del Mediterráneo).
- Son
más abundantes en el norte que en sur (el frío favorece la condensación del
vapor de las nubes).
-
Son
más abundantes en las montañas que en los valles (la altura conlleva
temperaturas más frías).
Por todo ello, el
balance de agua en la Península arroja saldos positivos en las cuencas al norte
del Tajo, un excedente moderado en las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir,
y déficits muy acusados en las del litoral mediterráneo, con la excepción del
Ebro.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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