martes, 17 de marzo de 2020

Ejercicio práctico de Geografía de España n.º 5: Dominios litológicos de la península ibérica (2019)



1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este ejercicio ha aparecido en las propuestas de exámenes de 2019.

2.     En el mapa que se reproduce a continuación se representan los dominios litológicos de la península ibérica. A la vista del mismo responda a las siguientes cuestiones:

a)     Describa el ámbito de implantación de cada uno de ellos, aludiendo a las principales unidades de relieve y sistemas montañosos que comprende. (Hasta 1 punto).
b)     Indique el nombre de las cinco provincias que tienen mayor implantación en cada uno. (Hasta 1 punto).
c)     Explique el origen geológico del dominio calizo. (Hasta 2 puntos).



Dominios litológicos de la península ibérica (2019)

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este ejercicio ha aparecido en las propuestas de exámenes de 2019.

2.     En el mapa que se reproduce a continuación se representan los dominios litológicos de la península ibérica. A la vista del mismo responda a las siguientes cuestiones:

a)     Describa el ámbito de implantación de cada uno de ellos, aludiendo a las principales unidades de relieve y sistemas montañosos que comprende. (Hasta 1 punto).

El dominio silíceo ocupa el tercio occidental de la Península: el zócalo de la Meseta, el Macizo Galaico, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena más algunos puntos en la zona axial de los Pirineos, las cumbres más elevadas de Sierra Nevada y núcleos aislados del Sistema Ibérico.
El dominio calcáreo forma en la península una Z invertida que se extiende por los Pirineos, Montes Vascos, Sistema Ibérico, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de la Cordillera Costero Catalana, las Cordilleras Béticas y la mayor parte del archipiélago balear.
El dominio arcilloso se extiende por las cuencas sedimentarias interiores del Duero, Tajo y Guadiana, por las depresiones exteriores del Ebro, Guadalquivir y Tajo - Sado (esta última en territorio portugués), las hoyas interiores de las Cordilleras Béticas, las llanuras de la submeseta Norte y Sur, las llanuras aluviales costero-mediterráneas y la parte central de las islas de Ibiza, Mallorca y Menorca.
El dominio volcánico caracteriza a las islas del archipiélago canario (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. En la península esta litología sólo aparece en zonas aisladas como el Cabo de Gata (Almería) o el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

b)     Indique el nombre de las cinco provincias que tienen mayor implantación en cada uno.

Dominio silíceo: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo y Asturias.
Dominio calcáreo: Santander, Álava, Teruel, Valencia y Baleares.
Dominio arcilloso: León, Palencia, Valladolid, Madrid y Sevilla.
Dominio volcánico: Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.  Enclaves aislados en Almería, Murcia, Ciudad Real, Gerona, Vizcaya y Guipúzcoa.

c)     Explique el origen geológico del dominio calizo.

La caliza es una roca sedimentaria, es decir, formada en el exterior de la tierra a partir de fragmentos de rocas u organismos preexistentes, depositados después de un transporte por los ríos, océanos, el viento o el hielo. Los mares cálidos son el lugar idóneo para la formación de esta roca.  Está constituida esencialmente por carbonato cálcico y se configura a partir de organismos muertos (calizas orgánicas), de la precipitación del carbonato cálcico del agua (caliza de precipitación) y, por último, de fragmentos de calizas preexistentes destruidas por la erosión (calizas detríticas).
La mayor parte del dominio calizo de la península ibérica se formó en la era secundaria (225 - 68 millones), período en el que predominaron la erosión y la sedimentación. El arrasamiento de las cordilleras hercinianas y la inclinación del Macizo Hespérico hacia el actual Mediterráneo determinaron que enormes espesores de calizas y de otras rocas se depositaran en el mar, y señaladamente en las fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y bética.
 Los periodos de transgresión de la era secundaria, caracterizados por la profunda penetración del mar hacia el interior, depositaron en el borde este del Macizo Hespérico una cobertura muy potente de materiales calizos. En la era terciaria (68 millones de años – actualidad) la orogénesis alpina hizo surgir los Pirineos y las Béticas al plegarse los materiales calizos depositados en las fosas homónimas y rellenó con rocas calcáreas y arcillosas las depresiones de los Pirineos, Guadalquivir y Tajo-Sado.
Las Baleares también emergieron en esta orogenia, sirviendo de eslabón entre las Bética y la Cordillera Costero-Catalana. Esta última presenta en su mitad sur materiales calizos plegados en la misma época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario