1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en
las pruebas de exámenes de 2019.
2.
En el mapa siguiente
está representado el territorio que ocupa cada uno de los diferentes tipos
climáticos de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:
a)
Cite
el nombre de las provincias con clima mediterráneo semiárido. (Hasta 1 punto).
b)
Describa
las unidades de relieve que se ven afectadas por el clima de montaña y explique
los efectos que provoca el relieve sobre el clima. (Hasta 1 punto).
c)
Analice
las similitudes y diferencias que existen entre el clima mediterráneo de
interior y el clima mediterráneo de costa. (Hasta 2 puntos).
Tipos
climáticos de España
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como
propuesta en las pruebas de exámenes de 2019.
2.
En el mapa siguiente
está representado el territorio que ocupa cada uno de los diferentes tipos
climáticos de España. Con esta información conteste a las siguientes preguntas:
a) Cite el nombre de las provincias con clima mediterráneo semiárido.
Como se comprueba en el
mapa, el clima subdesértico se distribuye en dos áreas discontinuas: el Sureste
peninsular y la zona media del Valle del Ebro. En la primera se extiende por
las provincias de Almería, Murcia, Albacete y Alicante y en la segunda por las
de Navarra, Zaragoza y Teruel.
b) Describa las unidades de relieve que se ven afectadas por
el clima de montaña y explique los efectos que provoca el relieve sobre el
clima.
Macizo Galaico-Leonés,
Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Central, Sistema Ibérico y Cordilleras
Béticas (Subbéticas y Penibéticas).
A medida que se
asciende en altura las precipitaciones aumentan y las temperaturas
disminuyen. El incremento de las
precipitaciones se explica porque al subir las masas de aire se enfrían y se
condensa el vapor, produciéndose la lluvia. La caída de las temperaturas se
deba a la menor densidad de aire (rarefacción) en las capas altas de la
atmósfera y a la mayor inclinación de los rayos del sol en la alta montaña.
En las montañas que
concentran las precipitaciones provenientes del Atlántico, Cantábrico o del
Mediterráneo conviene señalar las diferencias entre la vertiente de barlovento
(la orientada a la costa y más lluviosa) que la de sotavento (la que mira hacia
el interior y resulta más seca).
c) Analice las similitudes y diferencias que existen entre el
clima mediterráneo de interior y el clima mediterráneo de costa.
En ambos
subtipos, las precipitaciones son moderadas o escasas (siempre menos de 800
milímetros), irregulares y tormentosas. Las temperaturas resultan moderadas o
altas con veranos calurosos. La amplitud térmica es moderada o alta, superando
normalmente los 15ºC. La aridez caracteriza al verano y a veces se prolonga a
lo largo del año.
La
primera diferencia es la distribución: el clima mediterráneo de interior se
distribuye por la Meseta y las depresiones exteriores, mientras que el clima
mediterráneo de costa se extiende por el litoral mediterráneo y suratlántico.
La
segunda diferencia estriba en la amplitud térmica, moderada en el mediterráneo
litoral y alta en el de interior. En el primero los veranos son calurosos y los
inviernos moderados, mientras que en el segundo los veranos son muy calurosos y
los inviernos frescos.
La
tercera diferencia se encuentra en la distribución de las precipitaciones.
Aunque el volumen resulta similar en ambos subtipos (entre 800 y 300 mmm) en el
costero el máximo pluviométrico se produce en invierno o en otoño-invierno, en
el segundo varían entre el otoño, el otoño-invierno y la primavera.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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