1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio apareció en el juego de
exámenes de 2001, bien que un mapa bastante más esquemático.
2.
El mapa representa el balance hídrico de las principales
cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y
responda a las preguntas siguientes:
a)
¿Qué
Comunidades Autónomas tienen un balance hídrico positivo?
b)
Explique
los contrastes existentes en la vertiente mediterránea.
c)
Explique
la variación de los valores hídricos en la cuenca atlántica.
Mapa del
Balance Hídrico de las Cuencas Hidrográficas (2001)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio apareció en el
juego de exámenes de 2001, bien que un mapa bastante más esquemático.
2.
El mapa representa el balance hídrico de las principales
cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo y
responda a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué Comunidades Autónomas tienen un balance hídrico
positivo?
Galicia, Asturias,
Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Madrid,
Extremadura, la mayor parte de Castilla - La Mancha y de Andalucía (el espacio
ocupado por las cuencas del Guadiana y del Guadalquivir, respectivamente).
b) Explique los contrastes existentes en la vertiente
mediterránea.
Les caracteriza el
régimen pluvial mediterráneo, propio de un contexto climático de
precipitaciones irregulares, con una pronunciada sequía estival y frecuentes
lluvias de carácter torrencial que se concentran en otoño y primavera.
Presentan un acusado estiaje durante el verano y una importante evaporación a
lo largo del año.
Dentro de él podemos diferenciar, a su
vez, dos subtipos con características diferenciadoras:
- El
régimen pluvial mediterráneo levantino, característico de las cuencas catalanas,
valencianas y murcianas. Presenta tres picos máximos de caudal, dos en
primavera y un tercero en otoño, y tres momentos de estiaje, uno máximo en
verano y dos secundarios en invierno y primavera.
- El
régimen pluvial subtropical, propio de los ríos de la cuenca mediterránea
andaluza. Presenta un estiaje muy pronunciado que puede llegar a alargarse más
de medio año y una crecida a final del invierno.
El Ebro presenta
características propias derivadas de la gran extensión de su cuenca (el segundo
de la península). Los afluentes de la margen izquierda, como el Gállego o el
Segre, nacen en el Pirineo, por lo que en sus cursos altos presentan un régimen
pluvio-nival.
c) Explique la variación de los valores hídricos en la cuenca
atlántica.
La vertiente atlántica
es la más extensa de la Península. Agrupa los ríos de gallegos, los grandes
colectores de la Meseta y los ríos de la depresión Bética.
Los ríos gallegos son
cortos y de caudal abundante y regular, muy semejantes a los ríos de la
vertiente cantábrica. Destaca la cuenca Miño – Sil, muy caudalosa porque avena
una cuenca de considerable extensión, situada además en un área de clima
oceánico. Los ríos del norte de Portugal como el Vouga o el Mondego que
desembocan en el Atlántico presentan un régimen similar.
Los grandes colectores
de la meseta (Duero, Tajo y Guadiana) son
largos, porque nacen cerca del Mediterráneo y desembocan en el Atlántico. Su
fuerza erosiva es escasa, dado que discurren por llanuras, pero forman arribes
(barrancos) en los desniveles. Su caudal es abundante, dado que poseen
numerosos afluentes, pero su régimen es irregular.
El Guadalquivir al desaguar una cuenca de gran extensión presenta rasgos
muy similares a los de los grandes colectores de la meseta. El resto de los
ríos de la depresión bética (Guadalete, Piedras. Tinto y Odiel) son de escasa
longitud, escaso caudal y régimen irregular, asemejándose más a los ríos
mediterráneos que a los grandes colectores. Los ríos del sur de Portugal, como
el Sado o el Mira) que desembocan en el Atlántico presentan un régimen similar.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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