martes, 24 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 33: Enumeración de cuestiones hidrográficas


1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

       Este ejercicio apareció en el juego de exámenes de 2001, bien que un mapa bastante más esquemático.

2.     Analice el mapa que sigue y responda a las siguientes cuestiones:
a)     Enumere de Norte a Sur, cinco ríos de la vertiente mediterránea española.
b)     Enumere, de Este a Oeste, las provincias españolas que baña el Mar Cantábrico.
c)     ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica? Explique las causas.


Enumeración de cuestiones hidrográficas

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este ejercicio apareció en el juego de exámenes de 2001, bien que un mapa bastante más esquemático.
2.     Analice el mapa que sigue y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Enumere de Norte a Sur, cinco ríos de la vertiente mediterránea española.

Ter, Ebro, Turia, Júcar y Segura.
b)     Enumere, de Este a Oeste, las provincias españolas que baña el Mar Cantábrico.

Guipúzcoa, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y la Coruña.

c)     ¿Cuál es la dirección dominante de los principales ríos de la Península Ibérica?

La dirección principal es la Este-Oeste, rumbo que presentan el Miño, el Duero, el Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir. En principio, el reparto de costas de la Península resulta equilibrado (770 km el litoral cantábrico, 1691 km el atlántico [Portugal incluido] y 1663 km el mediterráneo). No obstante, existe un claro desequilibrio en la extensión de las cuencas (4% las cantábricas, 65% las atlánticas y 31% las mediterráneas). La notable excepción a esta regla es el Ebro, el segundo río de la Península por longitud, extensión de la cuenca y caudal, cuyo curso discurre en dirección oeste– este y que tributa sus aguas al Mediterráneo.

Explique las causas.

Las causas de esta disimetría entre las cuencas atlánticas y las mediterráneas se remontan a la formación de relieves ocurrida en la orogenia alpina, que se desarrolla a lo largo de la Era Terciaria. Hasta entonces el principal de los bloques surgidos en la orogenia herciniana, el Macizo Hespérico, era una altiplanicie que presentaba una suave pendiente hacia el este. Pero las presiones de las cordilleras alpinas (Béticas y Pirineos) hicieron bascular el macizo hasta cambiar su inclinación al Atlántico. Al continuar los empujes algunos de sus bordes se alzaron (Sierra Morena) y otros se plegaron (sector oriental de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico).

Finalmente la Meseta no pudo resistir las presiones orogénicas y se fracturó en bloques, alzándose el reborde montañoso del norte de la Meseta (macizo Galaico-Leonés y sector occidental de la Cordillera Cantábrica) y elevándose igualmente las sierras interiores (Sistema Central y Montes de Toledo). Los bloques hundidos crearon las dos submesetas y la depresión del Tajo, en tierras portuguesas.

La red hidrográfica tuvo que cambiar su orientación predominante y excavar nuevos cursos, proceso que llevó varios millones de años.  Mientras los ríos encontraban un camino hacia el Atlántico sus aguas se embalsaron creando extensas lagunas y áreas pantanosas. El Duero y el Tajo tuvieron que perforar las penillanuras del antiguo Macizo Hespérico formadas por rocas de gran dureza, creando los llamados arribes en la frontera con Portugal. El Guadiana, por su parte, pasó de ser un afluente del Tajo, a través de la sierra de Guadalupe, a labrarse un curso nuevo.

La nueva divisoria de aguas se estableció en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y las alineaciones de la Cordillera Penibética. Aunque esta cadena se encuentra a corta distancia del Mar Mediterráneo, la mayor parte de las precipitaciones que caen sobre ella se avenan hacia la depresión del Guadalquivir a través de las hoyas o depresiones del surco intrabético.

La Depresión del Guadalquivir también desagua en el Atlántico, pues está rodeada por alineaciones montañosas en todos sus flancos, menos el occidental, que sirve de desembocadura a sus corrientes fluviales. Esta disposición explica que el curso del Guadalquivir sea paralelo a los ríos mesetarios.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053



No hay comentarios:

Publicar un comentario