1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en los juegos de
exámenes de 2011 y de 2016. En el primero fue escogido como prueba de
septiembre y en el segundo como prueba de junio.
2.
En el mapa se
representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la
vegetación española. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas:
a)
Indique el nombre de las Comunidades Autónomas
donde se localizan, predominantemente, el alcornoque y el haya. (Hasta 1
punto).
b)
¿Sobre
qué zonas litológicas se extiende el alcornoque? ¿Qué características de la
encina justifican su extensa distribución espacial? (Hasta 1 punto).
c)
De
las especies señaladas en la leyenda, diga las que forman bosques caducifolios
y las que forman bosques perennifolios. ¿Qué factores explican la mayor
presencia de masas forestales en el oeste y norte de la Península? (Hasta 2
puntos).
Árboles
característicos de la vegetación española
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en
los juegos de exámenes de 2011 y de 2016. En el primero fue escogido como
prueba de septiembre y en el segundo como prueba de junio.
2.
En el mapa se
representa la extensión superficial de algunos árboles característicos de la
vegetación española. Obsérvelo y conteste a las siguientes preguntas:
a) Indique
el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localizan, predominantemente,
el alcornoque y el haya.
Las comunidades autónomas donde se localiza el
alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León,
Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Las comunidades autónomas por donde se
distribuye el haya son: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco,
Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
b) ¿Sobre qué zonas litológicas se extiende el alcornoque?
El alcornoque se extiende sobre suelos silíceos
de materiales paleozoicos formado por sílice, granito, cuarzo…
¿Qué
características de la encina justifican su extensa distribución espacial?
La gran extensión del
área ocupada por la encina obedece a su gran adaptabilidad, que le permite ocupar
suelos y climas diversos y alcanzar altitudes de hasta 2000 metros en Sierra
Nevada. Puede resistir tanto a las prolongadas sequías estivales como a los
fríos invernales
c) De las especies señaladas en la leyenda, diga las que
forman bosques caducifolios y las que forman bosques perennifolios.
Las especies que forman
bosques caducifolios son el haya y el roble y las especies que forman bosques
perennifolios son el alcornoque y la encina.
¿Qué factores explican la mayor presencia de masas
forestales en el oeste y norte de la Península?
En el norte y en el
oeste peninsular predominan los suelos silíceos que resultan más apropiado para
la ganadería y la explotación forestal que para la agricultura.
En el oeste predomina
la actividad ganadera, destacando el paisaje de la dehesa que consiste en un
sistema agrario basado en el aprovechamiento mixto forestal y ganadero: encinas
y alcornoques (bellota) y ganado porcino, ovino o bovino, incluyendo el toro de
lidia. En esta área son características las grandes explotaciones.
En el norte predomina
igualmente la actividad ganadera y el aprovechamiento mixto forestal y
ganadero. El ganado que predomina es el ovino (vacas lecheras) y el porcino
(cerdo blanco), alimentado este último a base de castañas en las explotaciones
más tradicionales.
La explotación forestal
es otra actividad importante. La madera se destina a la industria del mueble o
a la obtención de pasta de papel. Esta actividad económica destaca en Galicia,
la franja cantábrica y la provincia de Huelva.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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