martes, 31 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 52: Mapa de la Distribución del Alcornoque


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio ha aparecido en los modelos de exámenes de 2001, 2002, 2003, 2006 y 2009. Fue escogido para las pruebas de junio de ese último año.

Las preguntas han variado ligeramente a lo largo de estas convocatorias. Respecto al mapa indicar que en las dos primeras convocatorias era en blanco y negro y se empleaba la técnica de los puntos para indicar la distribución.

2. El mapa representa la distribución del alcornoque en la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     Identifique las Comunidades Autónomas por las que se distribuye.
b)      Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.
c)     ¿Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular?
d)     Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

Distribución del Alcornoque en la Península Ibérica

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio ha aparecido en los modelos de exámenes de 2001, 2002, 2003, 2006 y 2009. Fue escogido para las pruebas de junio de ese último año.

Las preguntas han variado ligeramente a lo largo de estas convocatorias. Respecto al mapa indicar que en las dos primeras convocatorias era en blanco y negro y se empleaba la técnica de los puntos para indicar la distribución.

2.  El mapa representa la distribución del alcornoque en la Península Ibérica. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     Identifique las Comunidades Autónomas por las que se distribuye.

Las comunidades autónomas donde se localiza el alcornoque son: Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña.

b)      Diga el nombre de las provincias afectadas por la mancha más grande del mapa.

Cáceres, Badajoz, Toledo, Ciudad-Real, Albacete, Sevilla, Córdoba y Huelva.

c)     ¿Qué relación existe entre esta distribución y la litología peninsular?

Existe una clara relación entre la distribución del alcornoque y el área de las rocas silíceas.  Así la principal área de distribución de este árbol (el oeste de la Península) coincide con el mayor afloramiento del roquedo de este tipo. Otros alcornocales coinciden con áreas aisladas de granito y otras rocas de esta composición, como la Sierra de Grazalema, el Sistema Central, o la mitad norte de la Cordillera Costero-Catalana. Este vínculo se debe a que este árbol sólo prospera en suelos silíceos, no creciendo en los calcáreos o en los arcillosos. 

De todas formas, existen otros factores que también influyen en esta distribución como el clima (el alcornoque soporta peor la sequía que la encina y necesita cierta humedad) o la acción humana (normalmente favorable a la conservación de este árbol por motivos económicos).

d)     Explique qué actividades económicas están relacionadas con esta especie vegetal.

La más conocida es la extracción del corcho, corteza de este árbol que se retira cada nueve o diez años. Se emplea para tapones y revestimientos entre otros muchos usos. Portugal es el primer productor del mundo, seguido de España y Argelia. Estos tres estados concentran el 80% de la producción total de este material. El resto procede de otros países del mundo mediterráneo, porque los intentos para naturalizar el alcornoque en otros países han tenido poco éxito. Hay que señalar que los árboles jóvenes tardan más de veinte años en producir esta corteza.

  Otra actividad económica es la ganadería porcina, en concreto la del cerdo ibérico de montanera, que se alimentan en las dehesas con las bellotas que maduran en otoño e invierno. La bellota del alcornoque es menos sabrosa y alimenticia que la de la encina y nunca se ha empleado para consumo humano.

 Otros aprovechamientos, en la actualidad en desuso, son:

- El empleo de la madera, muy dura, que servía para la construcción de toneles y barcos.
- El uso del tanino, que servía para curtir pieles. Se obtenía de la cáscara de las bellotas.
- La fabricación de boyas de pesca con la corteza.
- La obtención de picón o carbón vegetal quemando las ramas de este árbol.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053

 



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