viernes, 20 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 17: Mapa de España de Temperaturas Medias Anuales




1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2013 y de 2017.
2.     A continuación se reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales. Obsérvelo con atención y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Describa brevemente el mapa. (Hasta 1 punto).
b)     ¿Existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España? (Hasta 1 punto).
c)     ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico? (Hasta 1 punto).
d)      ¿Considera que esta distribución de la temperatura media en España tiene alguna relación con el turismo? Justifique brevemente la respuesta. (Hasta 1 punto).

(Valoración: hasta 4 puntos)

Mapa de España de Temperaturas Medias Anuales

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2013 y de 2017.
2.     A continuación se reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales. Obsérvelo con atención y responda a las siguientes cuestiones:

a)     Describa brevemente el mapa.

El mapa representa las temperaturas medias anuales registradas en las diversas regiones de España, mediante la utilización de isotermas, líneas que unen puntos con la misma temperatura; así observamos que, según la leyenda, las zonas con menos de 10º C de color verde coinciden con las zonas montañosas. A partir de este dato, desde un color amarillo claro hasta el naranja, las temperaturas van aumentando según nos desplazamos hacia el sur y levante. Las isotermas de mayor temperatura, en torno a los 18º C se localizan en el valle del Guadalquivir y el sureste de España.

b)     ¿Existe alguna relación entre este mapa y el relieve de España?

La altitud y la disposición del relieve hacen que el interior peninsular las isotermas se ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la Península (montañas) y las más altas se sitúan en las áreas más bajas (valles fluviales). Por otra parte, las temperaturas van aumentando según nos desplazamos hacia el sur y levante, actuando aquí el factor de la latitud, (a menor distancia al Ecuador mayor temperatura) y la cercanía al Mediterráneo, un mar cerrado que modera las temperaturas frías en invierno y las eleva en el verano.

c)     ¿Qué diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?

En el litoral mediterráneo encontramos temperaturas medias altas (por encima de los 16º) mientras que en el litoral cantábricos las medias son más bajas (14º y valores inferiores).

Estas diferencias se explican por qué el Mar Cantábrico es un mar abierto que forma parte del Océano Atlántico, con aguas que se renuevan constantemente y que resultan templadas o frías. La lejanía al Ecuador (mayor que en las del Mediterráneo) es otra de las causas de que las temperaturas sean más bajas.

En cambio, el Mediterráneo es un mar cerrado con aguas que se caldean, sobre todo en el verano. La cercanía al Ecuador (mayor que las del Cantábrico) y la vecindad del continente africano justifican que las temperaturas sean más elevadas.

Por estos valores, el litoral mediterráneo se inscribe en el clima de su nombre mientras que el cantábrico se estudia dentro del oceánico.

d)     ¿Considera que esta distribución de la temperatura media en España tiene alguna relación con el turismo? Justifique brevemente la respuesta.

Mantiene una gran relación. El turismo español se caracteriza por la preponderancia del tipo del sol y playa.

Los turistas que prefieren el litoral mediterráneo buscan playas, temperaturas cálidas y una cantidad considerable de horas de insolación. El visitante se baña y toma el sol durante el día y por la noche dispone de una amplia oferta de restaurantes, cines, discotecas

Los turistas que escogen el litoral cantábrico buscan un verano menos caluroso y evitan la masificación del sur. Además, valoran tanto las playas cantábricas como la oferta cultural y los destacados paisajes rurales y naturales del norte de España.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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