1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2013 y de
2017.
2.
A continuación se
reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales. Obsérvelo con
atención y responda a las siguientes cuestiones:
a)
Describa
brevemente el mapa. (Hasta 1 punto).
b)
¿Existe
alguna relación entre este mapa y el relieve de España? (Hasta 1 punto).
c)
¿Qué
diferencias aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico? (Hasta 1
punto).
d)
¿Considera que esta distribución de la
temperatura media en España tiene alguna relación con el turismo? Justifique
brevemente la respuesta. (Hasta 1 punto).
(Valoración:
hasta 4 puntos)
Mapa de España de
Temperaturas Medias Anuales
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en
los juegos de pruebas de exámenes de 2013 y de 2017.
2.
A continuación se
reproduce un mapa de España de temperaturas medias anuales. Obsérvelo con
atención y responda a las siguientes cuestiones:
a)
Describa brevemente el
mapa.
El mapa representa las
temperaturas medias anuales registradas en las diversas regiones de España,
mediante la utilización de isotermas, líneas que unen puntos con la misma
temperatura; así observamos que, según la leyenda, las zonas con menos de 10º C
de color verde coinciden con las zonas montañosas. A partir de este dato, desde
un color amarillo claro hasta el naranja, las temperaturas van aumentando según
nos desplazamos hacia el sur y levante. Las isotermas de mayor temperatura, en
torno a los 18º C se localizan en el valle del Guadalquivir y el sureste de
España.
b)
¿Existe alguna relación
entre este mapa y el relieve de España?
La altitud y la
disposición del relieve hacen que el interior peninsular las isotermas se
ajusten a las curvas de nivel con bastante fidelidad, de tal modo que los
puntos más fríos coinciden con las áreas más elevadas de la Península
(montañas) y las más altas se sitúan en las áreas más bajas (valles fluviales).
Por otra parte, las temperaturas van aumentando según nos desplazamos hacia el
sur y levante, actuando aquí el factor de la latitud, (a menor distancia al
Ecuador mayor temperatura) y la cercanía al Mediterráneo, un mar cerrado que
modera las temperaturas frías en invierno y las eleva en el verano.
c)
¿Qué diferencias
aprecia entre los litorales mediterráneo y cantábrico?
En el litoral mediterráneo encontramos
temperaturas medias altas (por encima de los 16º) mientras que en el litoral
cantábricos las medias son más bajas (14º y valores inferiores).
Estas diferencias se explican por qué el Mar
Cantábrico es un mar abierto que forma parte del Océano Atlántico, con aguas
que se renuevan constantemente y que resultan templadas o frías. La lejanía al
Ecuador (mayor que en las del Mediterráneo) es otra de las causas de que las
temperaturas sean más bajas.
En cambio, el Mediterráneo es un mar cerrado
con aguas que se caldean, sobre todo en el verano. La cercanía al Ecuador
(mayor que las del Cantábrico) y la vecindad del continente africano justifican
que las temperaturas sean más elevadas.
Por estos valores, el litoral mediterráneo se
inscribe en el clima de su nombre mientras que el cantábrico se estudia dentro
del oceánico.
d)
¿Considera que esta
distribución de la temperatura media en España tiene alguna relación con el
turismo? Justifique brevemente la respuesta.
Mantiene una gran
relación. El turismo español se caracteriza por la preponderancia del tipo del
sol y playa.
Los turistas que
prefieren el litoral mediterráneo buscan playas, temperaturas cálidas y una
cantidad considerable de horas de insolación. El visitante se baña y
toma el sol durante el día y por la noche dispone de una amplia oferta de
restaurantes, cines, discotecas
Los turistas que escogen
el litoral cantábrico buscan un verano menos caluroso y evitan la masificación
del sur. Además, valoran tanto las playas cantábricas como la oferta cultural y
los destacados paisajes rurales y naturales del norte de España.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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