jueves, 19 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 13: Mapa de la Insolación Peninsular e Insular en España


1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en el examen de junio de 2005, como una de las opciones de las pruebas de 2007 y con un mapa distinto (el que se reproduce más abajo) en el examen de junio de 2017.

En las pruebas de 2005 y de 2007 la reproducción del mapa dejaba mucho que desear. Nosotros subimos a la red una versión mejorada:


Ese mismo mapa fue escogido para figurar en el examen de 2017.  Esta fue la primera vez que servimos de fuente (involuntaria) a la Ponencia de Geografía.
2.     El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol?
b)     Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación en Andalucía?
c)     ¿Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas?
 ¿En cuáles principalmente y cómo afectan?



Mapa de la Insolación Peninsular e Insular en España

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en el examen de junio de 2005, como una de las opciones de las pruebas de 2007 y con un mapa distinto (el que se reproduce más abajo) en el examen de junio de 2017.
2.     El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días anuales de sol?

La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra, León Palencia y Burgos.

b)     Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros elementos naturales.

Los factores del clima que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.

Los elementos del clima que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.

Otros elementos naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.

¿Por qué es tan variada la insolación en Andalucía?

La variada insolación de Andalucía se debe a la diversidad de su medio físico. Los niveles más altos se registran en el Valle del Guadalquivir, por su baja altitud, y en las hoyas granadinas que se encuentran encerradas entre cadenas montañosas. Los niveles más bajos se localizan en ciertos enclaves montañosos, donde la altura aumenta la nubosidad y las precipitaciones, y en los sectores costeros más afectados por las borrascas formadas en el golfo de Cádiz.

c)     ¿Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades económicas? ¿En cuáles principalmente y cómo afectan?

La insolación repercute en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la disponibilidad hídrica y energética y el turismo.

o   En el caso de las actividades agrarias los niveles altos de insolación permiten una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima subtropical. En contrapartida la elevada insolación supone la escasez de recursos hídricos.

o   En las energías los valores altos de insolación aumentan la evaporación y disminuyen las disponibilidades hídricas para el aprovechamiento industrial o la producción de energía hidroeléctrica. En cambio favorece notablemente el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad, el calentamiento del agua y la calefacción.

o   El turismo, especialmente el de sol y playa, que es el modelo predominante en España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación, especialmente las áreas turísticas mediterráneas que presentan unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos despejados. Galicia y la franja cantábrica, en cambio, acogen a menos visitantes y se ven obligadas a diversificar su oferta turística.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053












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