1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en el examen de junio de 2005, como una de las
opciones de las pruebas de 2007 y con un mapa distinto (el que se reproduce más
abajo) en el examen de junio de 2017.
En las pruebas de 2005 y de 2007 la reproducción del mapa dejaba mucho que desear. Nosotros subimos a la red una versión
mejorada:
Ese mismo mapa fue
escogido para figurar en el examen de 2017.
Esta fue la primera vez que servimos de fuente (involuntaria) a la
Ponencia de Geografía.
2.
El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España.
Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias tienen en alguna parte o en todo su territorio menos de 60 días
anuales de sol?
b)
Ponga
en relación brevemente cada una de estas cuatro categorías de insolación con
otros elementos y factores de los climas peninsulares e insulares y con otros
elementos naturales. ¿Por qué es tan variada la insolación en Andalucía?
c)
¿Qué
repercusiones tienen estas categorías de insolación en algunas actividades
económicas?
¿En cuáles principalmente y cómo afectan?
Mapa de la Insolación
Peninsular e Insular en España
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en el examen de junio de 2005, como una de las
opciones de las pruebas de 2007 y con un mapa distinto (el que se reproduce más
abajo) en el examen de junio de 2017.
2.
El mapa muestra la insolación peninsular e insular en
España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias tienen en alguna parte o en todo su
territorio menos de 60 días anuales de sol?
La Coruña, Lugo,
Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa, Navarra,
León Palencia y Burgos.
b) Ponga en relación brevemente cada una de estas cuatro
categorías de insolación con otros elementos y factores de los climas peninsulares
e insulares y con otros elementos naturales.
Los factores del clima
que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su
altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.
Los elementos del clima
que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la
calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.
Otros elementos
naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.
¿Por qué es tan variada la insolación en Andalucía?
La variada insolación
de Andalucía se debe a la diversidad de su medio físico. Los niveles más altos
se registran en el Valle del Guadalquivir, por su baja altitud, y en las hoyas
granadinas que se encuentran encerradas entre cadenas montañosas. Los niveles
más bajos se localizan en ciertos enclaves montañosos, donde la altura aumenta
la nubosidad y las precipitaciones, y en los sectores costeros más afectados
por las borrascas formadas en el golfo de Cádiz.
c) ¿Qué repercusiones tienen estas categorías de insolación en
algunas actividades económicas? ¿En cuáles principalmente y cómo afectan?
La insolación repercute
en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la
disponibilidad hídrica y energética y el turismo.
o
En
el caso de las actividades agrarias los niveles altos de insolación permiten
una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima
subtropical. En contrapartida la elevada insolación supone la escasez de
recursos hídricos.
o
En
las energías los valores altos de insolación aumentan la evaporación y
disminuyen las disponibilidades hídricas para el aprovechamiento industrial o
la producción de energía hidroeléctrica. En cambio favorece notablemente el
aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad, el
calentamiento del agua y la calefacción.
o
El
turismo, especialmente el de sol y playa, que es el modelo predominante en
España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación, especialmente
las áreas turísticas mediterráneas que presentan unas aguas cálidas, buenas
temperaturas y cielos despejados. Galicia y la franja cantábrica, en cambio,
acogen a menos visitantes y se ven obligadas a diversificar su oferta
turística.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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