1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en los modelos de
exámenes de 2004, 2008 y 2009. Fue escogido para las pruebas de septiembre de
2004.
2.
En
el siguiente mapa se representan las distintas formaciones vegetales de España.
Con la información que contiene, conteste a las siguientes preguntas:
a)
Diga
las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan los robledales, en
general, y el hayedo (Hasta 1 punto).
b)
Diga
las provincias sobre las que se extiende el matorral subdesértico (Hasta 1
punto).
c)
Explique
la relación que existe entre la distribución de estas formaciones vegetales y
otros elementos del medio natural (Hasta 2 puntos).
Mapas de
las formaciones vegetales de España
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en
los modelos de exámenes de 2004, 2008 y 2009. Fue escogido para las pruebas de
septiembre de 2004.
2.
En
el siguiente mapa se representan las distintas formaciones vegetales de España.
Con la información que contiene, conteste a las siguientes preguntas:
a) Diga las Comunidades Autónomas sobre las que se localizan
los robledales, en general, y el hayedo.
En el mapa se distinguen varias especies de
robles: el roble atlántico, el roble pubescente y el roble melojo.
Los robledales se extienden por Galicia,
Asturias, Cantabria, País Vasco y áreas montañosas de Navarra, Aragón,
Cataluña, Castilla-León, Madrid y Extremadura.
El haya
se distribuye por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra.
b) Diga las provincias sobre las que se extiende el matorral
subdesértico.
Esta formación vegetal se distribuye por el
litoral de Granada, Almería, Murcia y Alicante.
c) Explique la relación que existe entre la distribución de
estas formaciones vegetales y otros elementos del medio natural.
La distribución de las formaciones vegetales
depende de los siguientes factores: el clima, el relieve, la situación
geográfica (en el caso español de la Península y de los dos archipiélagos), los
suelos y la acción del hombre o acción antrópica. En el caso de nuestro país
importa también la posición de puente entre dos continentes de la Península y
la condición de insularidad de los archipiélagos.
De todos estos
factores, el que condiciona en más alto grado la vegetación es el clima, pues
cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y
precipitación. Así los robles se distribuyen por el NW peninsular, Cordillera
Cantábrica y Pirineos (zonas de clima oceánica o de alta montaña) porque
necesitan cierta humedad y no resisten los veranos calurosos. El haya precisa
mayor humedad, condicionamiento que provoca que su distribución sea más restringida.
Por el contrario, las especies de matorral subdesértico (palmito, esparto,
tomillo…) están adaptadas a la aridez y no soportan las heladas ni el frío, de
ahí que prosperen en el ángulo SE de la Península, en las comarcas más áridas
de toda España.
El relieve también
influye poderosamente, pues propicia especies diferentes en función de la
altura y de la orientación de las vertientes a barlovento/sotavento del viento
dominante, o en la Se observa en el mapa que los robles se distribuyen por las
cumbres de las cadenas montañosas como las sierras de Gredos o los Picos de
Urbión. Esta localización se debe a que las precipitaciones aumentan con la
altura. La alta montaña también se caracteriza por temperaturas más bajas,
factor que toleran bien algunas especies como el roble, y, sobre todo, el haya.
Finalmente, el suelo
también es un factor a tener en cuenta, dado que cada especie prefiere un tipo
concreto. El haya prefiere los suelos calcáreos mientras que el roble melojo se
adapta mejor a los terrenos silíceos. Diametralmente opuesto es el caso del
matorral subdesértico que se adapta a suelos pobres y degradados (serosem) en
los que ningún otro tipo de vegetación podría crecer.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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