1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2019 siendo
escogido como examen de junio. Otro ejercicio práctico con el mismo mapa
apareció en los modelos de exámenes de 2014, de 2017 y de 2018.
2.
Observe el mapa y
conteste las siguientes cuestiones:
a)
¿Con
qué comunidades autónomas se relaciona la región eurosiberiana? (Hasta 1 punto).
b)
Compare
las características climáticas de la región eurosiberiana y mediterránea y cita
algunas de sus especies arbóreas más representativas. (Hasta 1 punto).
c)
¿Qué
características climáticas hacen de las islas Canarias una región biogeográfica
especial? (Hasta 2 puntos).
Mapas de
las regiones biogeográficas de España (2019)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa apareció en los juegos de pruebas de exámenes de 2019 siendo
escogido como examen de junio. Otro ejercicio práctico con el mismo mapa
apareció en los modelos de exámenes de 2014, de 2017 y de 2018.
2.
Observe el mapa y
conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Con qué comunidades autónomas se relaciona la región
eurosiberiana?
Galicia, Asturias,
Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
b) Compare las características climáticas de la región
eurosiberiana y mediterránea y cita algunas de sus especies arbóreas más
representativas.
La región eurosiberiana se corresponde con el
clima oceánico. Por tanto sus características climáticas están caracterizadas
por el predominio de precipitaciones abundantes (más de 800 mm. anuales) y
regulares. En el invierno se registra el máximo pluviométrico. Las temperaturas
son templadas con inviernos suaves y veranos frescos. La amplitud térmica
resulta escasa. Es el único clima español con las estaciones bien marcadas.
La región mediterránea
se corresponde con el clima del mismo nombre. Por tanto sus características
climáticas están caracterizadas por el predominio de precipitaciones escasas
(menos de 800 mm. anuales) e irregulares. El máximo pluviométrico se registra
en otoño o en primavera. Las
temperaturas resultan extremas con inviernos suaves o frescos y veranos calurosos
o muy calurosos. La amplitud térmica resulta, por tanto muy amplia. Las
estaciones no están bien marcadas y se organizan a partir de la distribución de
los meses de sequía y del momento en que se produzca el máximo pluviométrico.
Los árboles más
representativo de la región eurosiberiana son el haya y el roble, que precisan
una elevada humedad y que resisten bien el frío.
Los árboles característicos de la región
mediterránea son la encina, el alcornoque y distintas especies de pino
(piñonero, resinero, carrasco…). Estos árboles están adaptados a la escasez de
agua, a las largas temporadas de sequía y a las altas temperaturas del verano.
c) ¿Qué características climáticas hacen de las islas Canarias
una región biogeográfica especial?
En las islas Canarias
predomina un clima con precipitaciones muy escasas (300 mm. - 150 mm. en las zonas bajas) que se van incrementando
con la altura. El máximo pluviométrico se registra en invierno por las
borrascas provenientes del Atlántico. Las temperaturas son cálidas (todos los
meses por encima de los 17º). La amplitud térmica es la más reducida del
territorio nacional (inferior a 8º).
En primer lugar las
especies que caracterizan al archipiélago están adaptadas a la escasez de
precipitaciones, a la insolación permanente y a las temperaturas cálidas con
escasas variaciones. Este régimen térmico determina que las plantas puedan
crecer a lo largo de todo el año y florecer dos o más veces o incluso realizar
este proceso de forma continua.
En segundo lugar la
combinación de clima con el relieve las islas produce hasta cinco niveles o
pisos de vegetación, muy distintos entre ellos: el basal
(desértico con arbustos como el cardón y la tebaida), el intermedio
(con árboles como el drago o la palmera), el termocanario (bosques de
laurisilva), canario (bosques de pino canario) y supracanario
(desnudo con matorrales como la violeta del Teide). El más original es el
termocanario en el que el mar de nubes genera una elevada humedad.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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