1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio fue escogido en las pruebas de
septiembre de 2002. Con un cambio en el enunciado volvió a ser elegido en las
propuestas de 2004, 2006, 2007, 2010 y 2015. Un mapa similar apareció en los
exámenes de septiembre de 1996 con otras cuestiones.
2. El mapa representa la distribución de las precipitaciones.
Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a)
Compare
las precipitaciones que se reciben en el Noroeste peninsular y las que se
recogen en el Sureste de la península. Diga las diferencias que existen y
explique las posibles causas. (Hasta 1 punto).
b)
Comente
la relación existente entre los valores de precipitaciones y el relieve de la
Península. (Hasta 1,5 puntos)
c)
Diga el nombre de las provincias que se ven
afectadas por la máxima torrencialidad
de las precipitaciones. (Hasta 1,5 puntos).
Mapa de
las precipitaciones medias y áreas de máxima torrencialidad
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este ejercicio fue escogido en las
pruebas de septiembre de 2002. Con un cambio en el enunciado volvió a ser
elegido en las propuestas de 2004, 2006, 2007, 2010 y 2015. Un mapa similar
apareció en los exámenes de septiembre de 1996 con otras cuestiones.
2. El mapa representa la distribución de las precipitaciones.
Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Compare las precipitaciones que se reciben en el Noroeste
peninsular y las que se recogen en el Sureste de la península. Diga las
diferencias que existen y explique las posibles causas. (Hasta 1 punto).
En el Noroeste
peninsular (Galicia, Asturias y norte de la provincia de León) las
precipitaciones son muy altas, superando con holgura los 800 milímetros, y alcanzando
los 2000 milímetros en algunos lugares. Son valores propios de la España Húmeda
y del Clima Oceánico. En el Sureste peninsular (extremo oriental de Andalucía,
Murcia, provincias de Albacete y Alicante).
Las precipitaciones oscilan entre los 400 y los 200 milímetros,
registrándose a veces cantidades inferiores. Se trata de valores típicos de la
España Árida, y propios del mediterráneo subdesértico.
La diferencia resulta, pues notoria, superando
los 1000 milímetros. Mientras que la región noroeste presenta un superávit de
agua que permite la existencia de una red de ríos caudalosos y una abundante
vegetación natural, el extremo oriental se caracteriza por una red de torrentes
y cárcavas secos gran parte del año y una vegetación escasa y discontinua de
tipo arbustivo.
El Noroeste peninsular se encuentra todo el
año bajo la acción de las borrascas atlánticas, mientras que la región sureste
se encuentra totalmente aislada de las influencias atlánticas, pues se sitúa
tras las cordilleras béticas. El Mediterráneo, en cambio, es un mar cerrado y
cálido, que aporta escasas precipitaciones y además de forma torrencial. Por si fuera poco, esta área se encuentra en
el radio de acción de las advecciones (tormentas secas) procedentes de África.
b) Comente la relación existente entre los valores de
precipitaciones y el relieve de la Península. (Hasta 1,5 puntos).
El volumen de las precipitaciones aumenta con
la altura, pues las nubes al ascender se enfrían y el vapor se condensa
(lluvias orográficas). Estos meteoros pueden caer en forma de nieve. Las
montañas más cercanas al Océano Atlántico reciben, además, más precipitaciones
(pues los frentes pierden actividad mientras más avanzan hacia el este). En
general, las costas, sean atlánticas o mediterráneas, resultan más propicias para
lluvias que el interior.
En las montañas que concentran las
precipitaciones provenientes del Atlántico o del Mediterráneo conviene señalar
las diferencias entre la vertiente de barlovento (la orientada a la costa) y la
de sotavento (la que mira hacia el interior).
c) Diga el nombre de las provincias que se ven afectadas por
la máxima torrencialidad de las
precipitaciones. (Hasta 1,5 puntos).
Gerona, Tarragona, Castellón de la Plana,
Valencia, Murcia, Granada, Cádiz, Cáceres, Lugo y Vizcaya. (La localización es aproximada pues algunos
puntos se sitúan en zonas limítrofes entre provincias y regiones como la sierra
de Guadalupe).
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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