martes, 17 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 6: Localización sobre el mapa físico de España


1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

  Este ejercicio ha aparecido como propuesta en las pruebas de 2011, 2012 y 2016. En esta última convocatoria se cambió el orden de las preguntas.

2.     La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:
                                                                   
a)     Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E. Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X. Cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa (Hasta 1 punto).
b)     Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5. En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas (Hasta 2 puntos).
c)     De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son:
        1) interiores a la Meseta.   
        2) periféricos a la Meseta. 
        3) exteriores a la Meseta (Hasta 1 punto).


Ejercicio de Localización sobre el Mapa Físico de España

1.     La siguiente figura corresponde al mapa físico de España. Obsérvelo y conteste a las preguntas siguientes:
                          
a)     Identifique, con la letra y el nombre correspondientes, los sistemas de relieve que aparecen señalados con letras mayúsculas de la A a la E.

     A = Sistema Central.
     B = Pirineos.
     C = Cordillera Cantábrica.
     D = Cordilleras Béticas (Penibética).                                      
     E = Sistema Ibérico.
    
Diga cómo se llama la isla marcada con la letra X. Cómo se llama la montaña principal que hay en ella, así como su composición rocosa.

La isla se llama Tenerife y la montaña principal es El Teide.  Las Canarias presentan un roquedo de origen volcánico, con rocas como el basalto y la traquita.                                                     
b) Identifique, con el número y el nombre correspondientes, los ríos que aparecen numerados del 1 al 5.


1 = Río Duero
2 = Río Ebro                                                      
3 = Río Tajo                                                         
4 = Río Guadalquivir
5 = Río Segura

En general, ¿qué ríos son más largos, los de la vertiente atlántica o los de la vertiente mediterránea? Explique las causas.

Los de la vertiente atlántica. Las causas son las siguientes:

-        La presencia del Sistema Ibérico que divide España en dos mitades asimétricas.
-        La suave inclinación que presenta la Meseta hacia el Océano. 
-       La Depresión del Guadalquivir también desagua en el Atlántico, pues está rodeada por alineaciones montañosas en todos sus flancos, menos el occidental, que sirve de desembocadura a sus corrientes fluviales. Esta disposición explica que el curso del Guadalquivir sea paralelo a los ríos mesetarios.

c)     De los sistemas de relieve señalados, diga, con letra y nombre, cuáles de ellos son:

1)     interiores a la Meseta. 

El Sistema Central.

2)     periféricos a la Meseta. 

La Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico.

3)     exteriores a la Meseta.

Los Pirineos y las Cordilleras Béticas.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053







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