jueves, 19 de marzo de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 14: Insolación Peninsular e Insular en España (2019)

  

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.
2.     El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias reciben en parte de su territorio una insolación anual inferior a 2.000 horas? (Hasta 1 punto). 
b)     Comente los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación anual en España (Hasta 1 punto).
c)     ¿De qué manera repercute la insolación anual en algunas actividades económicas? (Hasta 2 puntos).


Insolación Peninsular e Insular en España (2019)

1.     Presencia en las Pruebas de Selectividad.

Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.
2.     El mapa muestra la insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias reciben en parte de su territorio una insolación anual inferior a 2.000 horas?

La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.

b)     Comente los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación anual en España

La insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2 000 horas de sol al año. No obstante, y como se puede observar en el mapa,  existen marcados contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios, y las áreas de elevada insolación (más de 2 800 horas anuales), como el sureste peninsular y Canarias. Se puede estimar mediante horas anuales de exposición o de dias soleados al año (La media de estos es de 300 días soleados para el territorio español).

Los factores del clima que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.

Los elementos del clima que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.

Otros elementos naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.

c)     ¿De qué manera repercute la insolación anual en algunas actividades económicas?

La insolación repercute en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la disponibilidad hídrica y energética y el turismo.

o   En el caso de las actividades agrarias los niveles altos de insolación permiten una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima subtropical. En contrapartida la elevada insolación supone la escasez de recursos hídricos.

o   En las energías los valores altos de insolación aumentan la evaporación y disminuyen las disponibilidades hídricas para el aprovechamiento industrial o la producción de energía hidroeléctrica. En cambio, favorece notablemente el aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad, el calentamiento del agua y la calefacción. España es uno de los países líderes en la producción de esta energía, tanto solar fotovoltaica como solar térmica, aunque su desarrollo en los últimos años se ha visto lastrado por los cambios en la legislación y por la crisis económica.

o   El turismo, especialmente el de sol y playa, que es el modelo predominante en España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación, especialmente las áreas turísticas mediterráneas que presentan unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos despejados. Galicia y la franja cantábrica, en cambio, acogen a menos visitantes y se ven obligadas a diversificar su oferta turística.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053







No hay comentarios:

Publicar un comentario