1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.
2.
El mapa muestra la
insolación peninsular e insular en España. Obsérvelo y responda a las
siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias reciben en parte de su territorio una insolación anual inferior a 2.000
horas? (Hasta 1 punto).
b)
Comente
los factores naturales que explican los diferentes niveles de insolación anual
en España (Hasta 1 punto).
c)
¿De
qué manera repercute la insolación anual en algunas actividades económicas?
(Hasta 2 puntos).
Insolación Peninsular e
Insular en España (2019)
1.
Presencia en las Pruebas de Selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de exámenes de 2019.
2.
El mapa muestra la insolación peninsular e insular en
España. Obsérvelo y responda a las siguientes cuestiones:
a)
¿Qué provincias reciben en parte de su territorio una
insolación anual inferior a 2.000 horas?
La Coruña, Pontevedra, Lugo,
Asturias, Cantabria, Burgos, Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.
b) Comente los factores
naturales que explican los diferentes niveles de insolación anual en España
La
insolación es la cantidad de radiación solar recibida por la superficie
terrestre. En España, por su latitud, se superan las 2 000 horas de sol al año.
No obstante, y como se puede observar en el mapa, existen marcados contrastes entre la cornisa
cantábrica, que no alcanza los valores medios, y las áreas de elevada
insolación (más de 2 800 horas anuales), como el sureste peninsular y Canarias.
Se puede estimar mediante horas anuales de exposición o de dias soleados al año
(La media de estos es de 300 días soleados para el territorio español).
Los factores del clima
que contribuyen en la insolación son la latitud, el relieve que influye por su
altura, por su disposición y por su orientación y la dinámica atmosférica.
Los elementos del clima
que intervienen en la insolación son la nubosidad, la humedad, la niebla y la
calima, la presión atmosférica y las precipitaciones.
Otros elementos
naturales relacionados con la insolación son las aguas y la vegetación.
c) ¿De qué manera
repercute la insolación anual en algunas actividades económicas?
La insolación repercute
en las siguientes actividades económicas: las actividades agrarias, la
disponibilidad hídrica y energética y el turismo.
o
En
el caso de las actividades agrarias los niveles altos de insolación permiten
una mayor variedad de cultivos, incluyendo algunos propios del clima
subtropical. En contrapartida la elevada insolación supone la escasez de
recursos hídricos.
o
En
las energías los valores altos de insolación aumentan la evaporación y
disminuyen las disponibilidades hídricas para el aprovechamiento industrial o
la producción de energía hidroeléctrica. En cambio, favorece notablemente el
aprovechamiento de la energía solar para la generación de electricidad, el
calentamiento del agua y la calefacción. España es uno de los países líderes en
la producción de esta energía, tanto solar fotovoltaica como solar térmica,
aunque su desarrollo en los últimos años se ha visto lastrado por los cambios
en la legislación y por la crisis económica.
o
El
turismo, especialmente el de sol y playa, que es el modelo predominante en
España, se ve favorecido por los elevados niveles de insolación, especialmente
las áreas turísticas mediterráneas que presentan unas aguas cálidas, buenas
temperaturas y cielos despejados. Galicia y la franja cantábrica, en cambio,
acogen a menos visitantes y se ven obligadas a diversificar su oferta
turística.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario