1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
mapa ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2013.
2. A continuación se reproduce un mapa de España con expresión
de las superficies de regadío. A partir del mismo, responda a las siguientes
cuestiones:
a)
Describa el mapa con sus correspondientes
referencias geográficas. (Hasta 1 punto).
b)
Explique
la relación existente entre los regadíos y los cursos fluviales. (Hasta 1
punto).
c)
¿Qué
relación existe entre el regadío y el clima? (Hasta 1 punto).
d)
¿Qué
ventajas e inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío?
(Hasta 1 punto).
Mapa de
las superficies de regadío
1. A continuación se reproduce un mapa de España con expresión
de las superficies de regadío. A partir del mismo, responda a las siguientes
cuestiones:
a) Describa
el mapa con sus correspondientes referencias geográficas.
El mapa de España representa la superficie de
regadío, de color verde, que se distribuye por el área cercana a los ríos,
tanto las principales corrientes fluviales como sus afluentes más
destacados. Se trata de ríos de la
vertiente atlántica y de la vertiente mediterránea; a los que hay que sumar
algunas áreas en los archipiélagos.
En la zona cantábrica, Iberia Húmeda, no se
distinguen zonas de regadío ya que las precipitaciones son abundantes, más de
800 mm anuales por lo que no necesita irrigación. El resto de España, Iberia
seca, con precipitaciones inferiores a los 800 mm precisa de construcción de
embalses para la extensión de cultivos de regadío. Estos se distribuyen por el
río Ebro y Guadalquivir, situados en ambas depresiones; así como por la Meseta,
que recorre los ríos Duero, Tajo y Guadiana. Por el litoral mediterráneo,
especialmente por la cuenca del Turia, Júcar y Segura; aunque también por los
ríos Ter, Llobregat, Guadalhorce…
El regadío también se extiende por los
archipiélagos balear y canario, si bien en este último está ausente de las
islas de Lanzarote y Fuerteventura, pues son las que reciben menos
precipitaciones.
b) Explique la relación existente entre los regadíos y los
cursos fluviales.
Existe una relación estrecha entre la extensión
de la superficie de regadío y los cursos fluviales, ya que la parte sujeta al
predominio del clima mediterráneo se caracteriza por la escasez de
precipitaciones y elevadas temperaturas. La obtención de agua para irrigación
se consigue con la construcción de los embalses y de canales de riego.
c) ¿Qué relación existe entre el regadío y el clima?
Existe una clara relación. Las zonas con
abundantes precipitaciones, como es la cornisa cantábrica no necesitan
establecer sistemas de regadío; sin embargo el resto de España precisa de
irrigación artificial ya que las precipitaciones son inferiores a 600 mm,
incluso inferiores a 300 mm en el sureste; Su distribución a lo largo del año resulta irregular, con
sequías estivales más o menos largas. Debe tenerse en cuenta, además, que además,
que las temperaturas son elevadas durante los meses estivales.
d) ¿Qué ventajas e
inconvenientes geográficos encuentra en la agricultura de regadío?
.La
práctica totalidad del desarrollo agrario en España se sustenta en el regadío.
La capacidad de irrigación posibilita la extensión de zonas de cultivo poco
productivas, la adopción de cultivos especializados de elevado precio en el
mercado, así como la sucesión de cosechas en un mismo año, al tiempo que
permite multiplicar los efectos de los fertilizantes sobre los rendimientos.
En cuanto a los
inconvenientes, el regadío supone a menudo un excesivo consumo de agua. Este
despilfarro está motivado por la ineficiencia y derroche de agua de muchas
técnicas tradicionales de riego y por las pérdidas en conducciones y redes de
abastecimiento. La sobreexplotación de los acuíferos es una de las
consecuencias de esta desafortunada gestión de los recursos hídricos. La construcción de embalses presenta también
inconvenientes ya que alteran el funcionamiento de los ríos, varía su caudal
reduciéndolo considerablemente, produce un impacto ambiental que afecta a la
vegetación y fauna del entorno.
Actualmente medidas
como el control de los acuíferos, la adopción de sistemas de riego más
eficientes y la utilización de cultivos adaptados a las condiciones climáticas
permite seguir aumentando la proporción de áreas irrigadas sin elevar el
consumo de agua.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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