1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos mapas han aparecido como propuesta en
los modelos de exámenes de 2005. Viene a actualizar un ejercicio aparecido en
las pruebas de 2002.
2. Los mapas representan la estructura de la población menor
de 16 años y mayor de 65 años en el año 200. Observe los mapas y responda a las
siguientes preguntas:
a) Nombre
todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años”
superior al 16,5%; entre el 14,5 y el 16,5 % y las que tienen una “población
mayor de 65 años” superior al 18,8%.
b) Señale las posibles causas de esta
distribución estructural y territorial de la población española.
c) ¿Qué
consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las
regiones afectadas por uno u otro caso?
Porcentajes
de población joven y anciana en 2000
1. Los mapas representan la estructura de la población menor
de 16 años y mayor de 65 años en el año 200. Observe los mapas y responda a las
siguientes preguntas:
a) Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una
“población menor de 16 años” superior al 16,5%; entre el 14,5 y el 16,5 % y las
que tienen una “población mayor de 65 años” superior al 18,8%.
Comunidades Autónomas con población menor de 16 años superior al 16,5%: Región
de Murcia, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Comunidades Autónomas con población menor de 16 años entre el 16,5 y el
14,5%: Extremadura, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares.
Comunidades Autónomas con población mayor de 65 años superior al 18,8%:
Galicia, Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Castilla -
La Mancha.
b) Señale las posibles causas de esta distribución estructural
y territorial de la población española.
El mapa indica que las regiones levantinas, meridionales e insulares, así
como Madrid tienen un porcentaje de población joven relativamente alto,
mientras que las regiones septentrionales y del interior presentan un
porcentaje de población anciana relativamente alta.
Andalucía
y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas,
porque la densidad de población es alta y pervive más que en otros lugares el
modelo de familia tradicional. Por otra parte la industria turística de
Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece numerosos puestos de trabajo que
atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población joven.
Distinto
es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente
natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más
intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte
reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de
población joven provoca el envejecimiento de la población. Las regiones del
interior del país presentan un panorama aun peor: se caracterizaban por una
baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de
la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado.
Madrid
escapa a este esquema pues es una provincia tradicionalmente receptora de
inmigración (y por tanto de población joven).
c) ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y
en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?
Las consecuencias en la
sociedad y la economía en las regiones con una población menor de 16 años son
las siguientes:
En
las regiones con altos porcentajes de población joven las tasas de natalidad y
fecundidad son elevadas, por tanto existe un crecimiento mayor de la población,
un mayor peso de la población activa que conlleva la expansión económica. Se
precisan la necesidad de equipamientos docentes y políticas que mitiguen el
paro juvenil y favorezcan el abaratamiento de las viviendas.
En las regiones con altos porcentajes de población anciana la tasa de
mortalidad resulta elevada, mientras que descienden las de natalidad y
fecundidad. Se reduce la proporción de población activa, lo que conlleva la
emigración a otras regiones y se produce un retroceso de las actividades
económicas. Por el contrario se incrementara el gasto sanitario (estancias
hospitalarias, recetas, visitas médicas…) y el aumento del coste de las
pensiones. Dado que muchos ancianos residen en municipios rurales, habrá que
dedicar recursos crecientes al equipamiento sanitario de estos lugares.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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