1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en las
pruebas de 2008, 2009, 2014 y 2016. En el 2014 se redactó la pregunta «c» con
otros términos y en el 2016 fue escogido para el examen de junio.
2. En la figura siguiente se representa el peso porcentual de
la población vieja en España en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes
preguntas:
a) Cite
las provincias en las que la población es más joven y aquéllas en la que está
más envejecida (Hasta 1 punto).
b)
¿Cuáles
son las causas del envejecimiento demográfico? (Hasta 1 punto)
c)
¿A
qué se deben estos contrastes entre las distintas provincias españolas? (Hasta
2 puntos)
Porcentaje
de Población de 65 y más años en el 2006
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido como propuesta en
las pruebas de 2008, 2009, 2014 y 2016. En el 2014 se redactó la pregunta «c»
con otros términos y en el 2016 fue escogido para el examen de junio.
2. En la figura siguiente se representa el peso porcentual de la
población vieja en España en 2006. Analícelo y conteste a las siguientes
preguntas:
a) Cite las provincias en las que la población es más joven y
aquéllas en la que está más envejecida.
Las provincias con la
población más joven son Madrid, Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería,
Murcia, Islas Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife. Deben añadirse,
además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las provincias con la
población más envejecida son Lugo, Orense, Zamora, Ávila, Soria y Teruel.
b) ¿Cuáles son las causas del envejecimiento demográfico?
El envejecimiento
demográfico se produce cuando el porcentaje de ancianos en una población supera
el 12%. España se encuentra
en este caso, pues
los mayores de
65 años son
el 15% del
total. Las causas son
el descenso de la
natalidad y la disminución de
la mortalidad acompañada de un aumento de la esperanza
de vida. Las causas del aumento de esperanza de vida
hay que buscarlas en la mejora de la atención médica, la creación de una
infraestructura sanitaria, el fin de las crisis alimentarias y la progresiva
implantación de hábitos de vida más saludables. En las áreas en las que emigra la población
joven la natalidad disminuye, la proporción de ancianos aumenta y por tanto se
eleva el porcentaje del envejecimiento.
c) ¿A qué se deben estos contrastes entre las distintas
provincias españolas?
Como
en otros mapas de indicadores demográficos se observa un marcado contraste
norte/sur y también resulta evidente la diferencia entre las comunidades del
interior peninsular (con la excepción de Madrid) y la periferia.
Andalucía
y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas,
porque la densidad de población es alta, pervive más que en otros lugares el
modelo de familia tradicional y además son áreas de acogida de inmigrantes cuya
natalidad es muy superior a la del resto de la población española. Por otra
parte la industria turística de Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece
numerosos puestos de trabajo que atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población
joven.
Por
su parte, Madrid ofrece un mercado laboral amplio y diversificado. Lo integran
la industria, la construcción y, sobre todo, el sector terciario. Los trabajos
que se ofertan atraen a la población joven, muchos de ellos inmigrantes de
origen extranjero.
Distinto
es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente
natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más
intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte
reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de
población joven provoca el envejecimiento de la población. Muchas provincias
del interior del país presentan un panorama aun peor: se caracterizaban por una
baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de
la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado. Es
más, siguen perdiendo efectivos.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario