domingo, 26 de abril de 2020

Configuración de la Prueba de Geografía para la EBAU 2020



La presente entrada resume la Configuración de pruebas para la EBAU 2020 en la situación sanitaria provocada por el Covid-19, documento publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades el 25 de marzo de 2020. Hemos tenido en cuenta, además,  la Orden publicada en el BOE el 22 de abril por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, disposición legal que, por cierto, aporta poco o nada al primer documento. En fin, el artículo “217.000 bachilleres se someterán a una selectividad con más opciones entre las que elegir” de Ignacio Zafra publicado por EL PAÍS ha resultado de más utilidad y también lo hemos tenido en cuenta a la ahora de nuestra redacción.

Respecto a nuestras aportaciones, que sintetizan este caudal de información y que se concretan en hipótesis sobre la estructura de la prueba, conviene indicar que estas informaciones tienen exclusivamente carácter ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. En palabras de Michael Chichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo. Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien fundada sigue siendo solo una suposición.»

Pasemos ahora al planteamiento y desarrollo de la configuración de la prueba:

En la reunión mantenida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Universidades y las Comunidades Autónomas, junto con la Conferencia de Rectores el día 17 de marzo de 2020 sobre las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EVAU), los dos ministerios y los representantes de las Comunidades Autónomas han manifestado su voluntad de trabajar de forma coordinada en beneficio de todo el alumnado. En ese sentido, se ha determinado que se realizará la prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), así como un aplazamiento de esta. El calendario de matrícula universitaria se adaptará al de dicha prueba.

La dificultad que está suponiendo para el profesorado que imparte clase en segundo de Bachillerato y, en especial, para los estudiantes de este curso, la suspensión de las clases presenciales a causa de la epidemia por infección de coronavirus, COVID-19. Esta circunstancia conduce a la dificultad para terminar de desarrollar en las clases el currículo de las distintas materias objeto de evaluación, así como para dedicar tiempo para el repaso, la profundización y la preparación específica del examen.

Para atender al alumnado y asegurar que ningún alumno ni alumna pierda el curso debido a las actuales circunstancias y también para garantizar que el acceso a la Universidad se produzca en términos de equidad y justicia para todos y todas, se propone una modificación en el modelo de prueba con el objetivo de que:

a)     El alumnado no se vea perjudicado por no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias, y tenga la posibilidad de obtener la máxima puntuación sin realizar las preguntas correspondientes a alguno de los bloques de contenido de la materia.
b)    El modelo de prueba no se aleje de los modelos que las universidades han puesto a disposición del alumnado y el profesorado para el actual curso escolar 2019-2020.
c)     El tiempo de realización del examen sea el mismo que el que se proponía hasta el momento (una hora y media), con el fin de que el tiempo destinado a la realización de la prueba sea el mismo sin que el alumnado se vea perjudicado por el cambio de propuesta.
d)     La prueba se adapte al modelo propuesto en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad.
Con estos cambios en el modelo de examen lo que se persigue, en pocos palabras, es hacerlos más sencillos para compensar el hecho de que los estudiantes habrán tenido que pasar todo o buena parte de la recta final del curso en confinamiento, y con condiciones muy desiguales de acceso a la docencia online.

En ediciones anteriores, en un examen estándar, los alumnos habrían tenido que elegir entre la opción A y la opción B, con preguntas correspondientes cada una de ellas a otros tantos bloques temáticos. Este año, en cambio, el examen solo tendrá una opción y el estudiante podrá escoger de ellas lo que considere más oportuno. Con ello se pretende que un alumno, sabiéndose solo la mitad del temario, pueda salir airoso del examen o incluso obtener la máxima calificación.

En cuanto al diseño de la prueba y teniendo en cuentas estos criterios de reducción de la dificultad del examen por una parte y de respeto al diseño tradicional de prueba de cada asignatura, se han propuesto diversos modelos.

El que más parece convenir a la materia de Geografía de España es el siguiente:

Modelo de Examen en que el existen preguntas con diferente puntuación (de la misma tipología), o bien preguntas cortas o cuestiones y temas a desarrollar

Se configurará una propuesta formada por tantos bloques de preguntas como puntuaciones diferentes hubiera en los dos modelos propuestos iniciales. Cada uno de los bloques estará constituido con la unión de las preguntas de los dos modelos iniciales, A y B, que tuvieran la misma puntuación. El alumno tendrá que desarrollar tantas preguntas de cada bloque como tuviera cada uno de los modelos, a su elección.
En el caso de Geografía y otras asignaturas cuyo modelo de examen consta de tres partes: cuestiones cortas, desarrollo de una pregunta larga y desarrollo de un tema, se propone el siguiente ejemplo:



Si este diseño se aplicase al examen de geografía:
En cuanto al vocabulario, aparecerían una serie de términos (diez o doce) que provendrían tanto de la geografía física, como de la geografía humana. Como en el modelo actual de la prueba ya existe ese reparto la posibilidad de que se esta parte no experimente cambios y vuelvan a escogerse cuatro conceptos por definición y dos por referencia, debe ser tenido en cuenta. En cualquier caso, esta parte se valoraría hasta tres puntos.
En cuanto al ejercicio práctico se ofrecería uno de Geografía Física y otro de Geografía Humana y se valoraría hasta cuatro puntos. Vamos, exactamente igual que ahora.
Respecto al tema aparecerían dos temas de Geografía Física y otros dos de Geografía Humana. El alumno podría escoger el que quisiera, independientemente del ejercicio práctico que quisiera desarrollar. Vamos, que si este modelo se aplicase, el alumno podría prepararse únicamente la Geografía Física o la Geografía Humana. Esta parte podría alcanzar la puntuación de tres puntos.
Se observará que en el modelo propuesto es el tema el que vale cuatro puntos y la pregunta (equivalente al ejercicio práctico) se reduciría a tres. En ese caso, el examen ofrecería dos temas a escoger como sucede en la actualidad, si bien el alumno no estaría constreñido por la opción para escoger el que le parezca oportuno. Respecto al ejercicio práctico se ofrecerían nada menos que cuatro entre los que optar. El resultado sería un examen de indudable complejidad a la ahora de su preparación por parte de las ponencias. A nosotros nos parece muy poco probable, en cambio el explicado anteriormente exige muy pocos cambios respecto al modelo actual y resulta bastante sencillo para el alumno.
No obstante, para la asignatura de Geografía se orienta hacia el siguiente modelo:

Como se puede comprobar, se trata de un examen de cuatro preguntas, valoradas todas con la misma puntuación. Para establecerlo como modelo para geografía, se han tomado como ejemplo tres Comunidades que, se afirma, vienen a representar la situación de la mayoría.  Lo cierto es que Andalucía no se ha tenido en cuenta, pues de lo contrario obligaría a una reforma radical de su prueba.
De todas formas, se añade que debe tenerse en cuenta que se trata de una orientación y que, en cualquier caso, los tribunales elaborarán las pruebas según las directrices generales descritas y que no es necesario que sigan este modelo en concreto.
A la espera de que la Ponencia de Geografía haga públicas sus preferencias, aconsejamos que el alumno siga la división tradicional (Ejercicios prácticos de Geografía Física y Tema de Geografía Humana / Ejercicios prácticos de Geografía Humana y Tema de Geografía Física).
Añadimos que, tanto en Geografía como en resto de asignatura impartidas por los departamentos de Geografía e Historia (Historia de España e Historia del Arte), la posibilidad de que el alumno pueda mezclar preguntas de ambas opciones no favorece mucho al alumno que, con toda probabilidad, se habrá preparado una opción u otra. Por otra parte, la corrección de los exámenes se va a transformar en una pesadilla para los profesores encargados y no parece creíble que puedan evaluarlos en los cuatros días que se señalan.
En cambio, la posibilidad de ofrecer cuatro temas, dos por cada opción sí que favorece al alumno. Seguiría dificultando la corrección, pero no tanto como la posibilidad de entremezclar las opciones.

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Post scriptum:

La adaptación final la analizamos y comentamos en la siguiente entrada:


http://enriqueviolanevado.blogspot.com/2020/05/la-adaptacion-de-los-examenes-de.html
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La ilustración procede de un anuncio de los Jeeps Willys datado en 1945 y publicado en el inevitable Saturday Evening Post.  El artista es Benton Henderson Clark (que firma en el extremo  inferior izquierdo), más conocido por sus ilustraciones sobre la Conquista del Oeste de los Estados Unidos. El título del anuncio es The Sun Never Sets On  The Mighty “Jeep”.

El anuncio lo hemos encontrado en la siguiente página web:



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