1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos gráficos han aparecido como propuesta
en los modelos de exámenes de 2016 siendo escogidos para el examen de
septiembre de ese año.
2. Las figuras muestran la estructura de la población por edad
y sexo de la población española en 1900 y en 2011. Obsérvelas y conteste:
a)
Compare
la población de 0-14 en ambas figuras y analice las diferencias que observa
(Hasta 1 punto).
b)
Compare
la población de 65 y más años en ambas figuras y analice las diferencias que
observa. (Hasta 1 punto).
c)
Explique
el modelo de estructura demográfica que representa cada una de estas pirámides.
Razone la respuesta argumentando brevemente las causas que dan lugar a ambos
modelos. ¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio? (Hasta 2 puntos)
Estructura de la
población española por
edad y
sexo en 1900 y en 2011
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de
2016 siendo escogidos para el examen de septiembre de ese año.
2.
Las figuras muestran la estructura de la
población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2011.
Obsérvelas y conteste:
a) Compare la población de 0-14 en ambas figuras y analice las
diferencias que observa.
En el 1900 la población
joven supera el 4% en cada cohorte o escalón, representando en conjunto un
tercio de la población total. En el 2011, en cambio, esta proporción se ha
reducido a la mitad (menos del 3% en cada cohorte y representando únicamente el
15% de la población total).
b) Compare la población de 65 y más años en ambas figuras y
analice las diferencias que observa.
En 1900 la población
anciana presenta valores inferiores al 1%, no llegando a representar el 5% de
la población total. En la de 2011 llega a superar el 2% en la cohorte de 65 a
69 años, alcanzando en conjunto el 17% de la población total.
Dos grandes retrocesos
que se observan en la cohorte de 65 a 69 y 80 a 84. En el primer caso se trata
de nacidos entre 1936 y 1940, años en que la guerra civil y el inicio de la
posguerra provoco un fuerte descenso de la natalidad. Los segundos se
corresponden con los años 1918 - 1919 en los que varias pandemias de gripe
provocaron unas 300.000 defunciones y una brusca caída de la natalidad.
c) Explique el modelo de estructura demográfica que representa
cada una de estas pirámides. Razone la respuesta argumentando brevemente las
causas que dan lugar a ambos modelos.
La pirámide de 1900
presenta una estructura de parasol o pagoda, característica de países
subdesarrollados y de sociedades con predominio de población joven. La de 2011
presenta una estructura de urna, característica de países avanzados y de
poblaciones envejecidas.
En la sociedad española
de 1900 predominaba el matrimonio a edades muy tempranas para la mujer, con
altas tasas de nupcialidad, fecundidad y natalidad. A lo largo de siglo se
producen cambios sociales como el retraso en la edad del matrimonio, el
creciente coste del mantenimiento de los hijos, la implantación del uso de los
anticonceptivos y otras formas de planificación familiar y, por último, la
incorporación plena de la mujer al mundo laboral. Además a lo largo de la centuria la esperanza
de vida ha aumentado notablemente por los avances en alimentación, higiene,
infraestructura hospitalaria y, especialmente, por la seguridad social y otras
formas de asistencia médica.
En 2011 encontramos
tasas bajas de natalidad, tasas igualmente bajas de mortalidad y una alta
esperanza de vida. Predomina el régimen demográfico actual con familias
reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía y
sociedad predominantemente urbana.
¿Qué consecuencias sociales tiene ese cambio?
Las consecuencias
sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el
peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del
bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida, cada vez
más numerosa y que exige un incremento continuo del gasto que cubre sus
necesidades socio-sanitarias. El problema del envejecimiento resulta
especialmente grave en las regiones del interior. El creciente volumen de inmigrantes
de procedencia extranjera registrado desde 1995 corrige, en parte, esta
problemática.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario