1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa apareció en las propuestas de 2001.
Como el resto de mapas de aquella convocatoria era una reproducción monocroma y
de escasa calidad. Se ha sustituido por una cartografía polícroma y más
precisa.
En el enunciado del
ejercicio se ha sustituido el doblemente incorrecto (y absurdo) «Península y
Baleares» por «España», «El mapa» por «Los mapas» y, consecuentemente,
«Analícelo» por «Analícelos».
2. Los mapas representa la distribución del PIB en la
Península Ibérica y Baleares, en 1960 y 2000. Analícelos y responda a las
siguientes preguntas:
a)
Diga el nombre de las Comunidades
Autónomas que en ambas fechas, conjuntamente, están por encima del valor 100,
que es el índice nacional.
b)
Describa los cambios que se experimentan
de una fecha a otra.
c)
Explique las posibles causas de los
cambios que se observan en los valores entre una fecha y otra.
Distribución
del PIB en 1960 y en 2000
1. Los mapas representa la distribución del PIB en España, en
1960 y 2000. Analícelos y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las Comunidades
Autónomas que en ambas fechas, conjuntamente, están por encima del valor 100,
que es el índice nacional.
Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y las Islas
Baleares.
b) Describa los cambios que se experimentan
de una fecha a otra.
Debe tenerse en cuenta que en 1960 no existían ni el estado de las
autonomías ni España había ingresado en la Unión Europea.
Respecto a 1960, en el 2000 se
advierte que se ha conseguido una mejor distribución de la riqueza nacional,
existiendo a nivel general menores contrastes y diferencias entre comunidades
ricas y pobres. Por tanto, en el caso de las regiones cuya
contribución ha descendido se debe a un retroceso de su economía, pero también
a que al progresar el resto del conjunto nacional, su peso es ahora menor.
Las comunidades que mejoran su contribución son Madrid, ambas
Castillas, Murcia, Galicia y Baleares Las comunidades que ven descender sus
índices relativos son Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, la Comunidad
Valenciana y la Ciudad Autónoma de Ceuta. El resto mantiene sus niveles con
respecto al índice nacional. Esta constatación no señala necesariamente que se
mantengan estacionarias, sino que su contribución al PIB ha podido variar, pero
que la modificación no ha sido lo suficiente significativa para cambiar de las
seis categorías que se reconocen a partir del índice nacional.
c) Explique las posibles causas de los
cambios que se observan en los valores entre una fecha y otra.
En primer lugar, los cambios se refieren a una mejor distribución
entre las diferentes comunidades, y por otro una mejora del PIB entre una fecha
y otra en algunas comunidades.
Respecto al primer aspecto las causas pueden basarse en:
- La política regional, tanto por parte del estado como de la propia
Unión Europea, que tratan de corregir los desequilibrios a través de Fondos de
Cohesión, estableciendo para su adjudicación una serie de criterios.
- La descentralización del estado en
Estado de las Autonomías, favorece el desarrollo endógeno y la financiación
directa.
Con respecto al incremento del PIB entre
1960 y 2000 las causas son:
- El crecimiento
del sector terciario, en especial el subsector turístico en algunas
comunidades, como las Baleares.
- En las regiones del interior, la mejora en la productividad agraria
(nuevas técnicas, incremento del regadío) y en las litorales las ayudas de la
PAC y la Europa Azul para la pesca.
Finalmente, respecto a las regiones que han
experimentado un descenso de la renta (descenso relativo, por otra parte) las
causas hay que buscarlas en gran cambio que experimentaron a partir de 1970 los
sectores industriales maduros y de industria pesada, que se han visto muy
afectados por la crisis del petróleo y la competencia con otros países. El
proceso de reconversión y renovación industrial al que fueron sometidos no había
concluido todavía en el año 2001.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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