sábado, 11 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 111: Mapa con las Regiones Costeras Españolas




1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2008 y fue escogido para las pruebas de junio de ese año.
2. En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

a)     Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras (Hasta 1 punto).
b)     Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas (Hasta 1 punto).
c)    Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística que recibe cada una de esas costas (Hasta 2 puntos).


Mapa con las Regiones Costeras Españolas

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este mapa apareció en los modelos de exámenes del 2008 y fue escogido para las pruebas de junio de ese año.

2.     En la figura siguiente se representa un mapa con las regiones costeras españolas. Analícelo y conteste a las siguientes preguntas:

a)     Diga cuáles son los accidentes geográficos señalados con sendas letras.

A.    Rías Gallegas (Rías Bajas).
B.    Golfo de Vizcaya
C.    Cabo de la Nao
D.    Cabo de Gata
E.     Golfo de Cádiz

b)     Indique el nombre de cada una de las provincias costeras numeradas

1. Lugo
2. Cantabria
3. Vizcaya
4. Gerona
5. Tarragona
6. Alicante
7. Granada
8. Cádiz
9. Huelva
10. Las Palmas.

c)     Explique las características del tramo de relieve costero que se extiende en la provincia 4, y entre las provincias 8 y 9, así como la importancia turística que recibe cada una de esas costas.

El tramo costero de la provincia 4 [Gerona] se denomina Costa Brava. Presenta costas acantiladas con pequeñas playas. Su importancia turística se basa en un modelo de sol y playa unido a la riqueza monumental y cultural de localidades como Ampurias o Cadaqués. La provincia de Gerona se beneficia también de la relativa cercanía a un foco turístico de la importancia de Barcelona, ofertando plazas hoteleras y otros servicios más baratos que los de la metrópoli y su área de influencia. Por último debe mencionarse el turismo de montaña o turismo de nieve. El turista que escoge este destino suele ser de procedencia nacional y de un nivel adquisitivo medio o alto. La gran estacionalidad de esta modalidad turística y su dependencia de las precipitaciones de nieve deben tenerse en cuenta.

El tramo costero que se extiende entre las provincias 8 y 9 [Huelva y Cádiz] se denomina Costa de la Luz. Presenta largas playas arenosas con dunas y algunas marismas. Su importancia turística estriba de nuevo en el modelo de sol y playa y también en la existencia de algunos espacios protegidos, en particular el Parque Nacional de Doñana. La costa suratlántica se incorporó con cierto retraso al auge del turismo de sol y playa en nuestro país, de ahí que la urbanización de su litoral resulta tan masiva como la de la franja mediterránea. Por las mismas razones, su infraestructura hotelera no presenta el nivel de saturación que se alcanza en las costas mediterráneas. La Costa de la Luz es el destino veraniego habitual de la ciudad de Sevilla y su provincia. De todas formas en los últimos años, el Algarve portugués se está convirtiendo en un destino alternativo para este turismo por sus precios más bajos.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





No hay comentarios:

Publicar un comentario