1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos mapas han aparecido como propuesta en
los modelos de exámenes de 2002.
2. Los mapas representan la estructura de la población menor
de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las
siguientes preguntas:
a)
Nombre
todas las Comunidades Autónomas que tienen una “población menor de 16 años”
superior al 20%, y las que tienen una “población mayor de 65 años” superior al
15%.
b)
Señale las causas de esta distribución
estructural y territorial de la población española.
c)
¿Qué
consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y en la economía de las
regiones afectadas por uno u otro caso?
Porcentajes
de población joven y anciana en 1991
1. Los mapas representan la estructura de la población menor
de 16 años y mayor de 65 años en 1991. Analice los mapas y responda a las
siguientes preguntas:
a) Nombre todas las Comunidades Autónomas que tienen una
“población menor de 16 años” superior al 20%, y las que tienen una “población
mayor de 65 años” superior al 15%.
Comunidades Autónomas con población menor de 16 años superior al 20%:
Extremadura, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Canarias y las
ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Comunidades Autónomas con población mayor de 65 años superior al 15%:
Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Castilla – La
Mancha y Extremadura.
b) Señale las causas de esta distribución estructural y
territorial de la población española.
El mapa indica que las regiones levantinas, meridionales e insulares, así
como Madrid tienen un porcentaje de población joven relativamente alto,
mientras que las regiones septentrionales y del interior presentan un
porcentaje de población anciana relativamente alta.
Andalucía
y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas,
porque la densidad de población es alta y pervive más que en otros lugares el
modelo de familia tradicional. Por otra parte la industria turística de
Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece numerosos puestos de trabajo que
atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población joven.
Distinto
es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente
natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más
intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte
reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de
población joven provoca el envejecimiento de la población. Las regiones del
interior del país presentan un panorama aun peor: se caracterizaban por una
baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de
la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado.
Madrid
escapa a este esquema pues es una provincia tradicionalmente receptora de
inmigración (y por tanto de población joven).
c) ¿Qué consecuencias tiene esta estructura en la sociedad y
en la economía de las regiones afectadas por uno u otro caso?
Las consecuencias en la
sociedad y la economía en las regiones con una población menor de 16 años son
las siguientes:
-
En
las regiones con altos porcentajes de población joven las tasas de natalidad y
fecundidad son elevadas. Por tanto se produce un crecimiento relativamente alto
de la población y un mayor peso de la población activa, rasgo que conlleva la
expansión económica. Se precisan la necesidad de más equipamientos docentes,
políticas que mitiguen el paro juvenil, reduzcan la precariedad laboral y procuren
el abaratamiento de la vivienda.
-
En las regiones con altos porcentajes de
población anciana la tasa de mortalidad resulta elevada, mientras que
descienden las de natalidad y fecundidad. Se reduce la proporción de población
activa, lo que conlleva la emigración a otras regiones y se produce un
retroceso de las actividades económicas. Por el contrario se incrementara el
gasto sanitario (estancias hospitalarias, recetas, visitas médicas…) y el
aumento del coste de las pensiones. Dado que muchos ancianos residen en
municipios rurales, habrá que dedicar recursos crecientes al equipamiento sanitario de estos lugares.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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