1. Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
ejercicio apareció como una de las propuestas del año 2001, siendo escogido
para el examen de junio. Como el resto de mapas de aquella convocatoria era una
reproducción monocroma y de escasa calidad. Se ha sustituido por una cartografía
más clara y actualizada, lo que obliga a variar ligeramente la primera
pregunta.
2. En el mapa siguiente se representa la proporción de regadío
(%) en relación con la superficie labrada, en cada una de las provincias
españolas. Con esta información conteste
a las preguntas siguientes:
a)
Cuáles son las provincias que tienen una proporción
de regadío superior al 20%.
b)
Hay dos grupos de provincias que tienen
en regadío menos del 5% de sus tierras labradas. Diga cuáles son esos dos
grupos y las causas que explicarían la existencia de uno y otro.
c)
Enumere los cultivos predominantes en
las tierras de regadío de España.
Proporción de regadío en relación con la superficie labrada
1. En el mapa siguiente se representa la proporción de regadío
(%) en relación con la superficie labrada, en cada una de las provincias
españolas. Con esta información conteste
a las preguntas siguientes:
a) Cuáles
son las provincias que tienen una proporción de regadío superior al 20%.
- Entre
20 y 40%: Navarra, La Rioja, Zaragoza, Gerona, Tarragona, Castellón, Cáceres,
Albacete, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz.
- Más
del 40%: León, Huesca, Lérida, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Las
Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
b) Hay dos grupos de provincias que tienen
en regadío menos del 5% de sus tierras labradas. Diga cuáles son esos dos
grupos y las causas que explicarían la existencia de uno y otro.
El situado en el
norte de España, que comprende las provincias de La Coruña, Lugo
(Galicia), Asturias y Cantabria (la única provincia sin cultivo de regadío).
El situado en el
centro de la Península, con las provincias de Burgos y Soria,
pertenecientes a Castilla León, y Guadalajara perteneciente a Castilla La
Mancha.
La zona norte,
correspondiente con el dominio climático atlántico, posee cantidades de lluvia
suficientes como para mantener por si solas la actividad agraria. Es una zona,
sin embargo, por las características orográficas, más orientada hacia la
ganadería (presenta más superficie de pastos que cultivos) y la explotación
forestal.
La zona interior
peninsular, sin embargo, se corresponde con el dominio mediterráneo
continentalizado. Aquí, las lluvias son escasas e irregulares, los suelos
pobres, y existen fuertes contrastes térmicos. Con estas condiciones, la
agricultura más apropiada es la extensiva de cereal, vid y olivo. También tiene
importancia en esta área la explotación forestal, especializada en la madera.
c) Enumere los cultivos predominantes en las tierras de
regadío de España.
En los regadíos del
litoral mediterráneo y en los que se sitúan en la proximidad de los centros
urbanos se cultivan hortalizas como el espárrago, el tomate o la patata.
Los frutales se
localizan en las áreas litorales y en los valles fluviales del interior
peninsular. Hay que distinguir entre cítricos (Comunidad Valenciana y
Andalucía); frutales de hueso (litoral mediterráneo); frutales con pepita
(Asturias y Cataluña) y el plátano (Canarias).
Los cultivos
industriales de regadío son la remolacha (cultivada en el valle del Duero), el
lúpulo (León), el tabaco (Cáceres) y el algodón (Andalucía).
Los cultivos herbáceos (alfalfa,
maíz forrajero, veza, yero) son propios de los regadíos extensivos de
Andalucía, Aragón, Navarra y ambas Castillas. Una incorporación reciente es la
quinoa.
Señalar que cada vez
más aumenta la superficie de regadío de especies tradicionalmente considerados
de secano como el trigo y el olivo, pues con esta técnica su rendimiento
resulta muy superior.
Las hortalizas se
destinan al consumo en fresco o a la industria conservera. Los cultivos
industriales se destinan a la transformación en fábricas y los herbáceos en
principio se destinaban para la alimentación animal en fresco o en seco, pero
la producción para consumo humano resulta cada vez más relevante.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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