1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido una sola vez, en
concreto en el juego de exámenes de 2003.
2.
En la figura siguiente se representan los mapas de
densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y 2001. Analícelos
y responda a las siguientes preguntas:
a)
Identifique las provincias que, teniendo en 1900 una
densidad de población menor de 25 habitantes/km2, han aumentado su
densidad hasta tener valores superiores a 25 habitantes/km2. en el
año 2001.
b)
Identifique las provincias que presentan los valores
de más de 150 habitantes/km2 en el año 2001.
c)
Explique las
causas que han contribuido al reparto de la población observado en 2001.
Mapas de
densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y 2001
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido una
sola vez, en concreto en el juego de exámenes de 2003.
2.
En la figura siguiente se representan los mapas de
densidades provinciales de población correspondientes a 1900 y 2001. Analícelos
y responda a las siguientes preguntas:
a) Identifique las
provincias que, teniendo en 1900 una densidad de población menor de 25
habitantes/km2, han aumentado su densidad hasta tener valores
superiores a 25 habitantes/km2. en el año 2001.
Las provincias que
presentaban una densidad menor de 25 hab/Km2 en 1900 y que en 2001
han superado esa cifra son: Badajoz, Burgos, León, Lérida, Toledo y Zaragoza
b) Identifique las
provincias que presentan los valores de más de 150 habitantes/km2 en
el año 2001.
Las provincias que en el año 2001
presentaban densidades superiores a los 150 hab/Km2 son: Alicante, Baleares,
Barcelona, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Las Palmas, Pontevedra, Santa Cruz de
Tenerife, Valencia, Vizcaya y las plazas de soberanía de Ceuta y Melilla
c) Explique las causas que
han contribuido al reparto de la población observado en 2001.
La densidad de la población española presenta
fuertes desequilibrios espaciales entre áreas de concentración (con valores
superiores a los 150 hab/Km2) y áreas de despoblamiento (en las que
no se alcanzan los 25 hab./Km2).
Las grandes áreas poblacionales se localizan
en Madrid, en la periferia peninsular, en ambos archipiélagos y, por razones
obvias, en las plazas de soberanía. Las grandes áreas de vacío se sitúan en el
interior peninsular (ambas Castillas, Extremadura y Aragón). En los mapas se
observa cómo Navarra y la Rioja han pasado de la segunda categoría a la
primera.
En el siglo XVI era el interior el que
presentaba densidades superiores respecto a la periferia, pero las crisis de la
siguiente centuria invirtieron la situación. Este desequilibrio continuó en el
siglo XVIII (época de recuperación económica y demográfica), se consolidó en el
siglo XIX y se agudizó en el siglo XX.
Efectivamente, en el siglo XIX Madrid aumentó
su importancia como capital y centro financiero. En la misma centuria la industria
terminó por instalarse en regiones periféricas (País Vasco y Cataluña)
atrayendo población del interior. Por su parte, Galicia, Asturias y Andalucía
mantuvieron un elevado crecimiento natural.
Tal es la situación que refleja el mapa de
1900. 101 años más tarde, a pesar de que de los 18 millones y los 37 hab/Km2
de principios de siglo, se ha pasado a 40 millones y 81 hab/Km2 de
2000, se observan pocos cambios en la distribución de la población. A las
regiones industriales se han sumado Madrid y Valencia. Por otra parte, el
turismo ha potenciado las costas peninsulares y ambos archipiélagos,
produciéndose migraciones desde el interior hacia estas áreas. Finalmente el
Valle del Ebro (provincias de Navarra, La Rioja y Zaragoza) se consolida
demográficamente gracias a su papel de corredor de comunicaciones entre la
cornisa cantábrica y el litoral mediterráneo.
El interior sigue estacando en los valores
inferiores a los 25 hab/Km2, con la excepción de las provincias
señaladas en la primera pregunta. Es más, se ha incorporado a esta área de
vacío demográfico la provincia de Zamora. A la despoblación se suma en los
últimos años el problema del envejecimiento.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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