1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos gráficos han aparecido como propuesta
en los modelos de exámenes de 2003 y 2004, siendo escogidas para las pruebas de
septiembre de último año citado.
2. En la figura siguiente se representan las pirámides de edad
de la población española correspondientes a 1900 y a 1991. A partir de su
información conteste a las siguientes preguntas:
a)
¿A
qué modelo de estructura demográfica corresponde cada una de estas pirámides?
Razone la respuesta.
b)
¿Cuáles
son las causas que explican los entrantes correspondientes a los grupos de edad
de entre 45 y 55 años en la pirámide de 1991? ¿Y el entrante correspondiente al
grupo de edad de 0 a 4 años?
c)
Explique
el comportamiento de la población española entre las fechas de una y otra
pirámides y las posibles consecuencias que se pueden derivar de la situación de
1991.
Pirámides de edad de la
población española
en 1900 y en 1991
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Estos gráficos han aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de
2003 y 2004, siendo escogidas para las pruebas de septiembre de último año
citado.
2.
Las figuras muestran la estructura de la
población por edad y sexo de la población española en 1900 y en 2001. Obsérvelas
y conteste:
a) ¿A qué modelo de estructura demográfica corresponde cada
una de estas pirámides?
La pirámide de 1900
presenta una estructura de parasol o pagoda y la de 1991 presenta una
estructura de urna.
Razone la respuesta.
La forma triangular o de
parasol indica población predominantemente joven (más del 35% de población
total). La base es ancha por las altas tasas de natalidad y la población
disminuye rápidamente hacia la cima por tasas de mortalidad elevada y baja
esperanza de vida.
La forma de urna indica
población envejecida. La base se reduce debido a una natalidad baja y en
descenso. Existe un porcentaje alto de anciano (más del 12%) debido a la caída
de la tasa de mortalidad y a una alta esperanza de vida.
b) ¿Cuáles son las causas que explican los entrantes
correspondientes a los grupos de edad de entre 45 y 55 años en la pirámide de
1991?
Se trata de los nacidos
en el período correspondiente a la Guerra Civil y los primeros años de la
Posguerra. En esa etapa la natalidad disminuyó bruscamente y la mortalidad infantil
aumentó debido fundamentalmente por la hambruna y las enfermedades.
¿Y el entrante correspondiente al grupo de edad
de 0 a 4 años?
Se corresponde con el
descenso de la natalidad por causas económicas y sociales.
El empeoramiento de la
situación económica (precariedad laboral, alto precio de la vivienda) ha
retrasado la edad del matrimonio, con el consiguiente acortamiento del período
fértil de la mujer.
La sociedad española ha
experimentado cambios de mentalidad y de valores desde la transición a la
democracia que han contribuido al descenso de la natalidad.
Las mujeres se han
incorporado de forma creciente al trabajo fuera del hogar y retrasan la
maternidad hasta consolidar su situación laboral.
c) Explique el comportamiento de la población española entre
las fechas de una y otra pirámides.
En 1900 encontramos en
España tasas altas de natalidad, tasas igualmente elevadas de mortalidad y una
baja esperanza de vida. Predominaba el régimen demográfico antiguo con familias
numerosas, mentalidad y valores tradicionales y una economía y sociedad
predominantemente rurales.
En 2001
encontramos tasas bajas de natalidad, tasas igualmente bajas de mortalidad y
una alta esperanza de vida. Se ha impuesto el régimen demográfico actual con
familias reducidas, profundos cambios en la mentalidad y valores y una economía
y sociedad predominantemente urbana.
Explique las posibles consecuencias que se pueden derivar
de la situación de 1991.
Las consecuencias
sociales se cifran en la reducción de escolares en un primer momento y en el
peligro de que no se asegure el relevo generacional y quiebre el estado del
bienestar, asediado ya por las necesidades de una población envejecida, cada vez
más numerosa. El creciente volumen de inmigrantes de procedencia extranjera
registrado desde en años posteriores corrige, en parte, esta problemática.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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