miércoles, 1 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 54: Modelo de la Transición Demográfica en España


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio se documenta en los modelos de exámenes de 2012 y 2013, siendo escogido en su primera aparición para figurar en el examen de septiembre de ese año.

2.     En el gráfico adjunto se representa el modelo de transición demográfica en España. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

a)     Reconozca, indicando el número o números, la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados. (Hasta 1 punto).
b)     Reconozca, indicando el número o números, las fases de transición demográfica en España y explique los procesos que durante ella se producen. (Hasta 1 punto).
c)     Señale, indicando el número o números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y describa sus características. (Hasta 1 punto).
d)     Fije, aproximadamente, las fechas que corresponden a cada una de las fases del modelo en España. (Hasta 1 punto).


Modelo de la Transición Demográfica en España

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este ejercicio se documenta en los modelos de exámenes de 2012 y 2013, siendo escogido en su primera aparición para figurar en el examen de septiembre de ese año.

2.      En el gráfico adjunto se representa el modelo de transición demográfica en España. Analícelo y conteste a las preguntas siguientes:

a)     Reconozca, indicando el número o números, la fase del modelo demográfico antiguo y explique el comportamiento en España de los elementos implicados.  

El modelo demográfico antiguo aparece en el tramo nº 1.  Esta fase se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad, y en consecuencia, un crecimiento natural muy escaso.
Las altas tasas de natalidad se deben a una economía fundamentalmente rural, a la necesidad de tener hijos para asegurar la asistencia en la vejez y a la práctica ausencia de métodos anticonceptivos.
Las elevadas tasas de mortalidad bruta y de mortalidad infantil aumentaban en los episodios de mortalidad catastrófica, consecuencias de las malas cosechas, las guerras y epidemias.
, no se superaban los 35 años
b)     Reconozca, indicando el número o números, las fases de transición demográfica en España y explique los procesos que durante ella se producen.

Las fases de transición demográfica se reflejan en los números 2 y 3 del gráfico. Fue una etapa más corta e intensa que en el resto de Europa.
El segundo tramo se caracteriza por una fuerte caída de la mortalidad y el mantenimiento de altas tasas de natalidad, con algunas oscilaciones. La consecuencia fue un crecimiento natural elevado. El descenso de la mortalidad bruta e infantil vino motivado por los avances médicos y sanitarios (vacunas, antibióticos y mejoras higiénicas). Las oscilaciones de la natalidad reflejan los descensos de la década de 1930 y 1940, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra
En el tercer tramo las tasas de mortalidad se mantienen bajas, y se reduce bruscamente la natalidad por la progresiva incorporación de la mujer al trabajo, el éxodo rural, la tercerización económica, y el mayor peso de la población urbana con pautas menos natalistas que en el medio rural.

c)     Señale, indicando el número o números, la fase del comportamiento demográfico moderno en España y describa sus características.

El régimen demográfico moderno se refleja en las fases del gráfico 4 y 5.  Se caracteriza por bajas tasas de natalidad y mortalidad, y en consecuencia, un crecimiento natural muy escaso, llegando a ser negativo en la fase 5.
Las bajas tasas de natalidad y de fecundidad se deben a la mejora del nivel de vida, a la incorporación de la mujer al mundo laboral, al retraso en la edad de matrimonio, a la generalización del uso de anticonceptivos y a la preocupación por una mejor formación y atención a los hijos.
La llegada de inmigrantes ha favorecido un repunte de la natalidad (ciertos autores hablan de una segunda transición demográfica) que se ha frenado con la crisis económica iniciada en el año 2008.
Las bajas tasas de mortalidad bruta e infantil se explican por el mejor nivel de vida y la generalización de la sanidad pública. Se observa un repunte de la mortalidad debido a un mayor índice de envejecimiento.

d)     Fije, aproximadamente, las fechas que corresponden a cada una de las fases del modelo en España.

El régimen demográfico primitivo se extiende hasta comienzos del siglo XX.
La transición demográfica llega hasta mediados de los años 70 del siglo XX.
El régimen demográfico moderno abarca desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad.

________________________________________________________________________

 

Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario