1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
El fotoplano y el
plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en
Selectividad.
Con las siguientes
cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2004, 2008,
2009, 2010, 2011 y 2016.
2. La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de
Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique,
mediante el correspondiente número las siguientes unidades: Centro Histórico,
Ensanche, Periferia y Alcázar.
b) Defina
el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1,
2 y 3. Razone las respuestas.
c)
Explique
los factores del emplazamiento de la ciudad de Barcelona.
Fotoplano
de la Ciudad de Barcelona (2004)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de
preguntas distintos en Selectividad. Con las siguientes cuestiones figura como
propuesta en los modelos de exámenes de 2004, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2016.
2. La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de
Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes:
a) Identifique, mediante el correspondiente número las
siguientes unidades: Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcázar.
1 = Centro Histórico, 2
= Periferia, 3 = Ensanche 4 = Alcázar
Señalar que la ciudad
de Barcelona carece de alcázar, bien que el Castillo de Montjuich desempeña las
funciones de último reducto y de vigilancia de la urbe que se le atribuye a
este tipo de edificio. La desaparecida ciudadela (situada en el extremo opuesto
de la ciudad) también presentó una utilidad similar.
b) Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas
correspondientes a los números 1, 2 y 3. Razone las respuestas.
En el número 1 (Centro
Histórico) el tipo de plano predominante es irregular, advirtiéndose el núcleo
fundacional de la Barcino romana que crece hasta cuadriplicar su área en la
Edad Media. La parte romana conserva el trazado de las murallas y la estructura
en cruz del cardo y el decumanus, pero no se ha conservado la trama urbana en
cuadrícula que originalmente distribuyó sus calles.
En el número 2
(Periferia) el plano es claramente irregular, con calles estrechas que se
adaptan a un relieve más escarpado que el del terreno donde se asentó el Centro
Histórico. Se trata del barrio de Gracia, en principio un municipio independiente
que acabó integrándose en el núcleo urbano de Barcelona. Esta absorción ocurrió
también con el municipio de Sants, situado en el extremo superior izquierdo de
la figura.
En el número 3
(Ensanche) nos encontramos con un plano ortogonal, con una cuadrícula aligerada
por las esquinas en chaflán, algunas avenidas y espacios verdes. Se trata del
plan de ampliación de Ildefonso Cerdá, levantado en la segunda mitad del siglo
XIX.
c) Explique los
factores del emplazamiento de la ciudad de Barcelona.
Barcelona se sitúa en
la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura que se extiende entre los
deltas del Llobregat (al SW.) y del Besós (al NE.). Este espacio está limitado
por la sierra de Collserola (al NW.) y las estribaciones del Montjuich (al S.).
Entre esta montaña y la antigua desembocadura del río Llobregrat se abría un
puerto natural, el único en muchos kilómetros de litoral.
Este puerto incentivó
la construcción de la ciudad, que, al emplazarse en un terreno llano, no
encontró obstáculos para crecer. Además los valles de Llobregat y del Besós
permitieron que la urbe enlazara con el resto del territorio catalán, e incluso
con Francia. En cambio la sierra de Collserola limitó la comunicación con el
interior peninsular.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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