martes, 7 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 89: Fotoplano de la Ciudad de Barcelona (2004)


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en Selectividad.
Con las siguientes cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2004, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2016.

2.     La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes:

a) Identifique, mediante el correspondiente número las siguientes unidades: Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcázar.
b)   Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2 y 3. Razone las respuestas.
c)     Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Barcelona.



Fotoplano de la Ciudad de Barcelona (2004)


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

El fotoplano y el plano de Barcelona han aparecido con tres modelos de preguntas distintos en Selectividad. Con las siguientes cuestiones figura como propuesta en los modelos de exámenes de 2004, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2016.

2.     La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes:
     
a)     Identifique, mediante el correspondiente número las siguientes unidades: Centro Histórico, Ensanche, Periferia y Alcázar.

1 = Centro Histórico, 2 = Periferia, 3 = Ensanche   4 = Alcázar

Señalar que la ciudad de Barcelona carece de alcázar, bien que el Castillo de Montjuich desempeña las funciones de último reducto y de vigilancia de la urbe que se le atribuye a este tipo de edificio. La desaparecida ciudadela (situada en el extremo opuesto de la ciudad) también presentó una utilidad similar.

b)     Defina el tipo de plano de las unidades morfológicas correspondientes a los números 1, 2 y 3. Razone las respuestas.

En el número 1 (Centro Histórico) el tipo de plano predominante es irregular, advirtiéndose el núcleo fundacional de la Barcino romana que crece hasta cuadriplicar su área en la Edad Media. La parte romana conserva el trazado de las murallas y la estructura en cruz del cardo y el decumanus, pero no se ha conservado la trama urbana en cuadrícula que originalmente distribuyó sus calles.

En el número 2 (Periferia) el plano es claramente irregular, con calles estrechas que se adaptan a un relieve más escarpado que el del terreno donde se asentó el Centro Histórico. Se trata del barrio de Gracia, en principio un municipio independiente que acabó integrándose en el núcleo urbano de Barcelona. Esta absorción ocurrió también con el municipio de Sants, situado en el extremo superior izquierdo de la figura.

En el número 3 (Ensanche) nos encontramos con un plano ortogonal, con una cuadrícula aligerada por las esquinas en chaflán, algunas avenidas y espacios verdes. Se trata del plan de ampliación de Ildefonso Cerdá, levantado en la segunda mitad del siglo XIX.

c)      Explique los factores del emplazamiento de la ciudad de Barcelona.

Barcelona se sitúa en la costa del Mar Mediterráneo, en una pequeña llanura que se extiende entre los deltas del Llobregat (al SW.) y del Besós (al NE.). Este espacio está limitado por la sierra de Collserola (al NW.) y las estribaciones del Montjuich (al S.). Entre esta montaña y la antigua desembocadura del río Llobregrat se abría un puerto natural, el único en muchos kilómetros de litoral.

Este puerto incentivó la construcción de la ciudad, que, al emplazarse en un terreno llano, no encontró obstáculos para crecer. Además los valles de Llobregat y del Besós permitieron que la urbe enlazara con el resto del territorio catalán, e incluso con Francia. En cambio la sierra de Collserola limitó la comunicación con el interior peninsular.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053





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