1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
mapa apareció en los modelos de exámenes del 2014, siendo escogido para el
examen de junio.
2. En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de
España. Obsérvelo y conteste:
a)
¿A
qué zonas corresponden las mayores densidades de la red? (Hasta 1 punto).
b)
¿Qué
diseño presenta la red española de carreteras y cuál es su origen? (Hasta 1
punto).
c)
Con
la ayuda del mapa explique las características de la red española de
carreteras. (Hasta 2 puntos).
Mapa de
la red de carreteras de España
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa apareció en los modelos de exámenes
del 2014, siendo escogido para el examen de junio.
2. En el siguiente mapa se representa la red de carreteras de
España. Obsérvelo y conteste:
a) ¿A qué zonas corresponden las mayores densidades de la red?
Madrid y su periferia, el litoral
mediterráneo desde la frontera francesa a Cartagena, el País Vasco y Galicia.
b) ¿Qué diseño presenta la red española de carreteras y cuál
es su origen?
La red española presenta una red de diseño
radial que se inicia en el siglo XVIII con las carreteras planteadas por la
dinastía borbónica, que quiso implantar una concepción centralista del estado.
Este modelo se reforzó en el siglo XIX, cuando se trazó una red ferroviaria con
el mismo patrón y se consolidó en la década de 1960, cuando la red se modernizó
para adaptarse al tráfico de vehículos y camiones y al desarrollo económico.
Así se favorecía la conexión de la capital con los principales núcleos de
población y de actividad económica (industria y turismo) localizados en la
periferia. El principal defecto de este sistema es que dificulta la
comunicación entre las distintas zonas periféricas e imposibilita, de hecho, los
enlaces con Francia y Portugal.
El
modelo radial también condiciona el transporte aéreo, pues muchos aeropuertos
periféricos tienen que realizar sus enlaces a través de la capital.
c) Con la ayuda del mapa explique las características de la
red española de carreteras.
-
La
acusada influencia del medio natural, que se ejerce a través del relieve. Así,
a la elevada altitud media de nuestras tierras ha de añadirse una morfología
que dificulta el trazado de las vías de comunicación y obliga a la construcción
de estructuras (puentes, túneles, viaductos…) que encarecen la ejecución y
entorpecen la realización.
-
El
trazado radial con centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos
principales. Por su parte, las redes de Islas Baleares y Canarias se enfrentan
a la fragmentación del territorio en islas y a la separación de la Península.
- Las
características técnicas de la red se modernizaron desde 1985, gracias a las
elevadas inversiones estatales y las ayudas europeas. Las infraestructuras
mejoraron notablemente, aunque persisten tramos problemáticos. Como se observa
en el mapa, parte de la red de autopistas y autovías se encuentra aún en
construcción.
- El
marcado desequilibrio a favor del transporte por carretera, en consecuencia,
acusa los efectos de sobrecarga en el número de personas y de mercancías.
- Los
desequilibrios territoriales entre las distintas regiones, que se manifiesta
tanto en la densidad de la red e infraestructuras como en la calidad de las
instalaciones y vías de comunicación. Así, las regiones con mayor grado de
desarrollo tienen las mejores comunicaciones. España aún presenta una red muy
jerarquizada, con desequilibrios regionales, con zonas de gran densidad como
Valencia, Cataluña, Madrid, y zonas aún aisladas con poca densidad como las dos
Castillas, Extremadura, interior de Andalucía...
- La
integración con el transporte internacional ha mejorado notablemente, pero aún
queda mucho por hacer, tanto en los ejes pirenaicos como en las conexiones con
Portugal.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
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