1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido únicamente en las
pruebas de 2004.
2. En el siguiente mapa se
representa la tasa de crecimiento natural de la población en España. Con la información de dicho mapa responda
a las siguientes cuestiones:
a)
Nombre las Comunidades Autónomas con una tasa de
crecimiento natural superior al 2,12 ‰.
b)
Nombre las Comunidades Autónomas con una tasa de
crecimiento natural inferior al 1,9 ‰.
Explique las causas que la motivan.
c) Identifique las diferencias que dan lugar a los
desequilibrios territoriales en el movimiento natural de la población.
Tasa de
crecimiento natural en 2001
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido únicamente
en las pruebas de 2004.
2. En el siguiente mapa se
representa la tasa de crecimiento natural de la población en España. Con la información de dicho mapa responda
a las siguientes cuestiones:
a) Nombre las Comunidades
Autónomas con una tasa de crecimiento natural superior al 2,12 ‰.
Las Comunidades
Autónomas que tienen las mayores tasas de crecimiento natural se sitúan casi
toda en la mitad sur de España: Madrid, Islas Baleares, Región de Murcia,
Andalucía, Islas Canarias y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
b) Nombre las Comunidades
Autónomas con una tasa de crecimiento natural inferior al 1,9 ‰.
Explique las causas que la motivan.
Las Comunidades
Autónomas con una tasa de crecimiento natural inferior al 1,9 ‰ se sitúan en el
Norte de la Península: Galicia, Asturias, Castilla-León y Aragón
Las comunidades con
crecimiento natural claramente inferior a la media son las que poseen una
estructura más envejecidas por ser tradicionalmente agrarias y emigratorias
(Galicia, Castilla y León y Aragón) o industriales muy afectadas por la crisis
(Asturias).
c) Identifique las diferencias
que dan lugar a los desequilibrios territoriales en el movimiento natural de la
población.
El mapa indica que las regiones
levantinas, meridionales e insulares, así como Madrid tienen unas tasas de
fecundidad y de natalidades relativamente altas, propias de una población
joven. Tras el proceso de las
migraciones anteriores ocurrido entre 1960 y 1975, la mayor parte de la
población española se concentra en zonas con mayor actividad económica (industria,
turismo y sector servicios y agricultura de regadío). En cambio las regiones
del interior y del norte peninsular presentan unas tasas más bajas de natalidad
y más elevadas de mortalidad y un envejecimiento de la población.
Andalucía
y otras comunidades meridionales son lugares tradicionalmente natalistas,
porque la densidad de población es alta, pervive más que en otros lugares el
modelo de familia tradicional y además son áreas de acogida de inmigrantes cuya
natalidad es muy superior al resto de la población española. Por otra parte la
industria turística de Baleares, Canarias o la Costa del Sol ofrece numerosos
puestos de trabajo que atrae a nuevos pobladores, por lo normal, población
joven.
Distinto
es el caso de Galicia o Asturias, regiones en principio tradicionalmente
natalistas y densamente pobladas, pero que han sufrido la emigración con más
intensidad que el Sur de España y que además han pasado por una fuerte
reconversión industrial que ha eliminado muchos puestos de trabajo. La falta de
población joven provoca el envejecimiento de la población. Muchas provincias
del interior del país presentan un panorama aun peor: se caracterizaban por una
baja densidad de población y ningún desarrollo industrial. Las migraciones de
la década de 1960 las despoblaron y desde entonces no se han recuperado.
Madrid
escapa a este esquema pues es una provincia tradicionalmente receptora de
inmigración (y por tanto población joven), pues ofrece numerosos y
diversificados puestos de trabajos tanto en el sector secundario como en el
terciario. Por ello presenta una tasa de natalidad relativamente alta (< 10‰)
y una tasa de mortalidad relativamente baja (< 9‰).
Por tanto, su crecimiento natural resultará superior a la media.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario