viernes, 3 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 67: Extranjeros residentes en las provincias españolas en el año 2003



1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este gráfico ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005 y de 2007, siendo escogido en el primer año para el examen de septiembre.

2.     El mapa representa la localización de la población extranjera en las provincias españolas. En función de ello responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
b)     Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros ¿por qué se acumulan en esas provincias?
c)     ¿Cuáles considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España y por qué razones son esos países?



Extranjeros residentes en las provincias
españolas en el año 2003

1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

Este gráfico ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de 2005 y de 2007, siendo escogido en el primer año para el examen de septiembre.

2.      El mapa representa la localización de la población extranjera en las provincias españolas. En función de ello responda a las siguientes cuestiones:

a)     ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?

Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Zaragoza, Navarra, Madrid, Islas Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

b)     Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros ¿por qué se acumulan en esas provincias?

La población extranjera con bajo poder adquisitivo busca ciudades industrializadas y/o con gran oferta de puestos de trabajo de escasa cualificación profesional en el sector terciario. Se tratan de las zonas de mayor dinamismo económico del país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Es el caso de la Comunidad de Madrid, el arco mediterráneo y las islas.

 En el caso de los inmigrantes comunitarios (a excepción de búlgaros y rumanos), suelen buscar el disfrute de un clima más soleado que el de sus países de origen; de esta manera, estos residentes de la UE se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y Canarias.

c)     ¿Cuáles considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España y por qué razones son esos países?

En el 2003 el país que más inmigrantes aportaba era Ecuador, seguido de Marruecos, Colombia, Reino Unido, Rumanía y Alemania.

Los inmigrantes ingleses y alemanes suelen ser jubilados con nivel de vida medio alto que aprecias las buenas condiciones climáticas del litoral mediterráneo y las Canarias, o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.

El resto de nacionalidades son jóvenes (y en menor proporción adultos) que acuden a España por motivos económicos (alto crecimiento de la población y carencia de trabajo y recursos en sus países de origen). Realizan trabajos de baja cualificación en el sector servicios, la construcción y la agricultura fundamentalmente.

Los iberoamericanos escogen España por la identidad cultural y lingüística. Pero también con decisiones políticas como los convenios bilaterales o las condiciones para la obtención de la nacionalidad española.

La presencia de marroquíes se explica por la cercanía geográfica a nuestro país. De hecho hasta el año 2000 eran, con diferencia, el grupo de extranjeros más numeroso.

Respecto a los inmigrantes de origen rumano, su afluencia a nuestro país se explica por qué en otros países del continente la demanda de mano de obra no ha sido tan fuerte como la española en los primeros años del siglo XXI. Además estos países ya contaban con importantes contingentes de inmigrantes de esta nacionalidad. Debe recordarse que Rumanía no se convirtió en miembro de la Unión Europea hasta 2007.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053







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