1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este gráfico ha aparecido como propuesta en
los modelos de exámenes de 2005 y de 2007, siendo escogido en el primer año
para el examen de septiembre.
2. El mapa representa la localización de la población
extranjera en las provincias españolas. En función de ello responda a las
siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
b)
Exponga
a grandes rasgos las tendencias territoriales en la localización de extranjeros
¿por qué se acumulan en esas provincias?
c)
¿Cuáles
considera que son los principales países de origen de los extranjeros en España
y por qué razones son esos países?
Extranjeros residentes
en las provincias
españolas en el año
2003
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este gráfico ha aparecido como propuesta en los modelos de exámenes de
2005 y de 2007, siendo escogido en el primer año para el examen de septiembre.
2. El mapa representa
la localización de la población extranjera en las provincias españolas. En
función de ello responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias acogen de 20.001 extranjeros en adelante?
Cádiz, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Alicante, Valencia, Castellón,
Tarragona, Barcelona, Gerona, Lérida, Zaragoza, Navarra, Madrid, Islas
Baleares, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
b) Exponga a grandes rasgos las tendencias territoriales en la
localización de extranjeros ¿por qué se acumulan en esas provincias?
La
población extranjera con bajo poder adquisitivo busca ciudades industrializadas
y/o con gran oferta de puestos de trabajo de escasa cualificación profesional
en el sector terciario. Se tratan de las zonas de mayor dinamismo económico del
país, y por tanto con mayor necesidad de mano de obra. Es el caso de la
Comunidad de Madrid, el arco mediterráneo y las islas.
En el caso de los inmigrantes comunitarios (a
excepción de búlgaros y rumanos), suelen buscar el disfrute de un clima más
soleado que el de sus países de origen; de esta manera, estos residentes de la
UE se suelen concentrar en las costas de Levante, Andalucía, Baleares y
Canarias.
c) ¿Cuáles considera que son los principales países de origen
de los extranjeros en España y por qué razones son esos países?
En el 2003 el
país que más inmigrantes aportaba era Ecuador, seguido de Marruecos, Colombia,
Reino Unido, Rumanía y Alemania.
Los
inmigrantes ingleses y alemanes suelen ser jubilados con nivel de vida medio
alto que aprecias las buenas condiciones climáticas del litoral mediterráneo y
las Canarias, o adultos atraídos por las posibilidades de trabajo y de negocio.
El resto de
nacionalidades son jóvenes (y en menor proporción adultos) que acuden a España
por motivos económicos (alto crecimiento de la población y carencia de trabajo
y recursos en sus países de origen). Realizan trabajos de baja cualificación en
el sector servicios, la construcción y la agricultura fundamentalmente.
Los
iberoamericanos escogen España por la identidad cultural y lingüística. Pero también con decisiones políticas como los convenios
bilaterales o las condiciones para la obtención de la nacionalidad española.
La
presencia de marroquíes se explica por la cercanía geográfica a nuestro país.
De hecho hasta el año 2000 eran, con diferencia, el grupo de extranjeros más
numeroso.
Respecto a
los inmigrantes de origen rumano, su afluencia a nuestro país se explica por
qué en otros países del continente la demanda de mano de obra no ha sido tan
fuerte como la española en los primeros años del siglo XXI. Además estos países
ya contaban con importantes contingentes de inmigrantes de esta nacionalidad.
Debe recordarse que Rumanía no se convirtió en miembro de la Unión Europea
hasta 2007.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
No hay comentarios:
Publicar un comentario