miércoles, 8 de abril de 2020

Ejercicio Práctico de Geografía de España n.º 94: Tipos de usos y aprovechamientos agrarios


1.     Presencia en las pruebas de selectividad.

  Este ejercicio apareció como una de las propuestas del año 2001, siendo escogido para el examen de junio. Como el resto de mapas de aquella convocatoria era una reproducción monocroma y de escasa calidad. Se ha sustituido por un mapa que suponemos que sirvió de modelo.

2.     El mapa representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos agrarios en la Península Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)     Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza la agricultura mixta con ganadería. Explique algunas causas.

b)     Explique qué relación existe entre la localización de la agricultura de los bosques y los pastizales y las unidades de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce dicha relación de la información del mapa?

c)     Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.


Tipos de usos y aprovechamientos agrarios

1.     El mapa representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos agrarios en la Península Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:

a)      Diga el nombre de las Comunidades Autónomas donde se localiza la agricultura mixta con ganadería. Explique algunas causas.

Las comunidades autónomas donde se localiza este tipo de agricultura son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y, de forma muy secundaria, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Las causas son las características del medio físico: un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico lluvioso todo el año. Debido a ello la superficie cultivada es poco extensa y tiende a especializarse actualmente en cultivos de huerta y plantas forrajeras para el ganado (alfalfa, trébol, maíz forrajero). En cambio, la ganadería se ve favorecida por las condiciones naturales, la demanda urbana de leche y carne y el éxodo rural o la actividad agraria a tiempo parcial (requiere menos mano de obra), Se trata sobre todo de una ganadería bovina, destinada a la producción de carne y leche, que aprovecha los prados naturales en régimen de extensivo o mixto.

b)     Explique qué relación existe entre la localización de la agricultura de los bosques y los pastizales y las unidades de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce dicha relación de la información del mapa?

 La localización de la agricultura de montaña está relacionada con las unidades del relieve peninsular, puesto que su área coincide en gran parte con la de los sistemas montañosos, especialmente los de la mitad norte.
Así la agricultura de montaña húmeda se distribuye por los Pirineos, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico).

La agricultura de montaña mediterránea se localiza en el este y en la mitad sur peninsular, comprendiendo la Cordillera Costero-Catalana, Cordilleras Béticas y Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca.

Finalmente la agricultura de montaña subtropical de Canarias se distribuye por las Islas de La Palma. El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.

c)     Deduzca de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica.

El regadío es una práctica agraria que complementa o sustituye la acción de la lluvia, haciendo que la agricultura deje de depender de la aleatoriedad de las precipitaciones. Las causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica son diversas según se trate de regadíos extensivos (cultivan los mismos productos que los secanos vecinos, pero aportándoles agua, lo que incrementa su rendimiento) o intensivos (cultivan productos hortícolas y frutícolas y no son estacionales sino que dan varias cosechas). En el primer caso, el factor esencial de localización es contar con agua para regar y en el segundo la existencia de características térmicas apropiadas.

El agua para regar puede proceder de los ríos (regadíos de las orillas del Ebro, Duero, Guadiana y Guadalquivir), del subsuelo (litoral mediterráneo andaluz) o de embalses y trasvases (litoral levantino). Las características térmicas apropiadas para los cultivos hortofrutícolas de regadío son temperaturas suaves a lo largo del año, ausencia de heladas y elevada insolación y luminosidad anual (regadíos del litoral levantino y andaluz).

También influye la protección del relieve contra las advecciones de aire frío en invierno (litoral andaluz resguardado por las béticas). El suelo constituye un factor esencial para la fruticultura de regadío, siendo zonas idóneas las terrazas fluviales, los glacis de acumulación y los conos de deyección. Por último la proximidad de núcleos urbanos destacados demandadores de productos hortofrutícolas estimula la aparición de regadíos próximos a las grandes ciudades.

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Seguidamente se reproducen:

- Un fragmento de la propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del ejercicio práctico.

- Una reproducción del planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras clases.

Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más dificultosa.

Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las entradas que aquí se van añadiendo.

Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de una imagen.

Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:

https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053



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