1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
ejercicio apareció como una de las propuestas del año 2001, siendo escogido
para el examen de junio. Como el resto de mapas de aquella convocatoria era una
reproducción monocroma y de escasa calidad. Se ha sustituido por un mapa que
suponemos que sirvió de modelo.
2.
El mapa
representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos
agrarios en la Península Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a
las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas
donde se localiza la agricultura mixta
con ganadería. Explique algunas causas.
b) Explique qué relación existe entre la
localización de la agricultura de los bosques
y los pastizales y las unidades de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce
dicha relación de la información del mapa?
c) Deduzca de la información del mapa las
posibles causas que explican la localización de la agricultura de regadío
en la Península Ibérica.
Tipos de
usos y aprovechamientos agrarios
1.
El mapa
representa la distribución de los diferentes tipos de usos y aprovechamientos
agrarios en la Península Ibérica y Baleares. Analícelo y responda a
las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas
donde se localiza la agricultura mixta
con ganadería. Explique algunas causas.
Las comunidades autónomas donde se localiza este tipo de agricultura son
Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y, de forma muy secundaria, Castilla y
León, Navarra y La Rioja. Las causas son las características del medio físico:
un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y un clima oceánico
lluvioso todo el año. Debido a ello la superficie cultivada es poco extensa y
tiende a especializarse actualmente en cultivos de huerta y plantas forrajeras
para el ganado (alfalfa, trébol, maíz forrajero). En cambio, la ganadería se ve
favorecida por las condiciones naturales, la demanda urbana de leche y carne y
el éxodo rural o la actividad agraria a tiempo parcial (requiere menos mano de
obra), Se trata sobre todo de una ganadería bovina, destinada a la producción
de carne y leche, que aprovecha los prados naturales en régimen de extensivo o
mixto.
b) Explique
qué relación existe entre la localización de la agricultura de los bosques y los pastizales y las unidades
de relieve peninsular. ¿Cómo se deduce dicha relación de la información del
mapa?
La localización de la agricultura de montaña está
relacionada con las unidades del relieve peninsular, puesto que su área
coincide en gran parte con la de los sistemas montañosos, especialmente los de
la mitad norte.
Así la agricultura de montaña húmeda se distribuye por los Pirineos, la Cordillera
Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico).
La agricultura de montaña mediterránea se localiza en el este y en la
mitad sur peninsular, comprendiendo la Cordillera Costero-Catalana, Cordilleras
Béticas y Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca.
Finalmente la agricultura de montaña subtropical de Canarias se
distribuye por las Islas de La Palma. El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran
Canaria.
c) Deduzca
de la información del mapa las posibles causas que explican la localización de
la agricultura de regadío en la Península Ibérica.
El regadío es una práctica
agraria que complementa o sustituye la acción de la lluvia, haciendo que la
agricultura deje de depender de la aleatoriedad de las precipitaciones. Las
causas que explican la localización de la agricultura de regadío en la Península Ibérica son diversas
según se trate de regadíos extensivos (cultivan los mismos productos que los
secanos vecinos, pero aportándoles agua, lo que incrementa su rendimiento) o
intensivos (cultivan productos hortícolas y frutícolas y no son estacionales
sino que dan varias cosechas). En el primer caso, el factor esencial de
localización es contar con agua para regar y en el segundo la existencia de
características térmicas apropiadas.
El agua para regar puede
proceder de los ríos (regadíos de las orillas del Ebro, Duero, Guadiana y
Guadalquivir), del subsuelo (litoral mediterráneo andaluz) o de embalses y
trasvases (litoral levantino). Las características térmicas apropiadas para los
cultivos hortofrutícolas de regadío son temperaturas suaves a lo largo del año,
ausencia de heladas y elevada insolación y luminosidad anual (regadíos del
litoral levantino y andaluz).
También influye la
protección del relieve contra las advecciones de aire frío en invierno (litoral
andaluz resguardado por las béticas). El suelo constituye un factor esencial
para la fruticultura de regadío, siendo zonas idóneas las terrazas fluviales,
los glacis de acumulación y los conos de deyección. Por último la proximidad de
núcleos urbanos destacados demandadores de productos hortofrutícolas estimula
la aparición de regadíos próximos a las grandes ciudades.
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Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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