1.
Presencia en las pruebas de Selectividad.
Este mapa es uno de los más longevos de la
selectividad andaluza, y también de los más recurrentes, pues ha sido escogido
en varias ocasiones para los exámenes de la prueba de acceso. Con otra impresión del mapa apareció en los
modelos de exámenes del 2002, 2006, 2007 y 2015, siendo elegido para las
pruebas de junio de 2002 y, también, las de 2007. Con el mapa actual figuró en
las pruebas de 2014, 2016, 2017 y 2018. Como puede imaginarse, las preguntas y
las ciudades de la cuestión «a» han sufrido las lógicas variaciones.
2.
Analice el mapa de
España en el que se representan las áreas turísticas. Responda a las siguientes
cuestiones:
a) Identifique
las ciudades marcadas con los números 1 a 8 e indique qué tipo de turismo
predomina en cada una de ellas. (Hasta 1 punto).
b) Nombre
las provincias con alta densidad turística y explique las características
básicas de su modelo turístico. (Hasta 1 punto).
c)
Explique
las diferencias entre las áreas turísticas atlánticas y mediterráneas. (Hasta 2
puntos).
Mapa de
las áreas turísticas españolas (2002)
1.
Analice el mapa de
España en el que se representan las áreas turísticas. Responda a las siguientes
cuestiones:
a) Identifique las ciudades marcadas con los números del 1 a 8
e indique qué tipo de turismo predomina en cada una de ellas.
1
Santander
(turismo cultural, de sol y playa y de congresos).
2
Zaragoza
(turismo cultural y de congresos).
3
Toledo
(turismo cultural).
4
Cáceres
(turismo cultural).
5
Málaga
(turismo de sol y playa, cultural y de congresos).
6
Granada
(turismo cultural) y de congresos.
7
Córdoba
(turismo cultural y de congresos).
b) Nombre las provincias con alta densidad turística y
explique las características básicas de su modelo turístico.
-
Gerona
(sol y playa y cultural).
-
Barcelona
(de sol y playa, cultural y de congresos).
-
Tarragona
(sol y playa y cultural).
-
Alicante
(sol y playa, tercera edad).
-
Málaga
(sol y playa, deportivo, tercera edad).
-
Madrid
(cultural y de congresos).
-
Las
Palmas (sol y playa).
-
Santa
Cruz de Tenerife (sol y playa).
c) Explique los contrastes entre las áreas turísticas
atlánticas y mediterráneas.
Dentro de las áreas
turísticas atlánticas hay que distinguir entre las del norte (Galicia,
Asturias, Cantabria y País Vasco) por una parte, y las suratlánticas
(provincias de Huelva y Cádiz).
Las áreas turísticas de
Galicia y las comunidades del Cantábrico presentan unas aguas más frías y una
meteorología variable. Atraen a una clientela menos numerosa, en su mayor parte
nacional, de poder adquisitivo medio o alto y que se aloja en apartamentos y
viviendas propias y que aparte del turismo del sol y playa, valora otros
atractivos como la oferta cultural, el paisaje natural y rural y la práctica de
senderismo y los deportes de aventura.
Las áreas turísticas
suratlánticas se caracterizan por unas aguas más frías que las mediterráneas,
una clientela en su mayor parte nacional, una urbanización menos masiva y una
infraestructura hotelera menos desarrollada que la mediterránea. Por lo demás,
predomina un turismo de sol y playa semejante en todo al de la costa
mediterránea.
Las áreas turísticas
mediterráneas presentan unas aguas cálidas, buenas temperaturas y cielos
despejados. Están preparadas para una clientela masiva, en gran parte
extranjera, de poder adquisitivo medio o medio bajo y que se aloja en hoteles o
apartamentos de categorías intermedia. Esta clientela busca un turismo de sol y
playa, bien que el turismo deportivo (surf, windsurf, vela, buceo…) y el de la
tercera edad -de carácter permanente- tienen cada vez una mayor importancia.
Canarias presenta un
modelo turístico muy similar al anterior, pero sin la temporada baja invernal.
Las áreas turísticas
mediterráneas, suratlánticas y canarias son consideradas espacios turísticos de
alta densidad, mientras que las de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco
entran dentro de la categoría de espacios turísticos de media y baja densidad.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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