lunes, 22 de junio de 2015

El Examen de Historia del Arte de Junio de 2015



Convocatoria Ordinaria de Selectividad de Andalucía.
Fecha: 17 (Miércoles) de Junio de 2015.
Examen de Historia del Arte.
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Opción A
1.     Clasifique y comente la imagen 1 A [El Augusto de Prima Porta].
2.      Clasifique y comente la imagen 2 A [Interior de la Basílica de Santa Sabina, Roma].
3.     Arquitectura egipcia: la tumba y el templo.
4.     La pintura italiana del Trecento: Florencia y Siena.
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Opción B
1.     Clasifique y comente la imagen 1 B [El Moisés de Miguel Ángel].
2.     Clasifique y comente la imagen 2 B [La Raya Verde de Henri Matisse].
3.     Las plantas alabeadas de Bernini y Borromini
4.     Francisco de Goya.
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Trece observaciones sobre el presente examen:

1.     Esta prueba sigue modelo de examen iniciado en el curso anterior: Arte Prehistórico, Arte Antiguo y Arte Medieval para la opción «A» y Arte Moderno y Arte Contemporáneo para la opción «B». Como se suponía, los comentarios y las preguntas no se concentran en unos estilos determinados, sino que ofrecen un panorama de cada una de los bloques de temario.
2.     Así la estructura más lógica que cabría encontrar en la opción «A» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Prehistórico o de Arte Egipcio.
- Una pregunta o una imagen de Arte Clásico (Griego y Romano).
- Una pregunta o una imagen de Arte Paleocristiano-Bizantino o de Arte Hispano-Musulmán.
- Una pregunta o una imagen de Arte Románico o de Arte Gótico.

Y para la opción «B» el reparto más razonable sería éste:

- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte Barroco.
- Una pregunta o una imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).

3.     Respecto a las imágenes de esta prueba señalar que las dos obras de arte de la opción «A» aparecen en esta ocasión por vez primera, lo que pulveriza todas las previsiones. Justamente lo contrario sucede en la opción «B», donde los comentarios entraban entre los más esperados. De forma similar, las preguntas del bloque inferior presidían las estadísticas de las que cuentan con más apariciones, mientras que la bloque de arriba parecen más rebuscadas.
Nos encontramos con otro caso en que la opción «A» se encuentra lastrada por un nivel de dificultad más exigente frente a opción «B» con una selección de sus contenidos más sencilla, casi elemental, Esta evidencia restringe al alumno el derecho de elección. Si una parte parece más fácil que la otra, habrá que redistribuir el reparto del temario, no descompensar la prueba, porque ha de reinar la igualdad entre las dos opciones del examen.
Particularmente creo que el Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval (que por cierto es mi especialidad) es más fácil de preparar para el examen de selectividad, opinión que también han manifestado otros profesores de esta asignatura. Esto no quita que haya otros profesores y alumnos que prefieran y que desarrollen mejor el Arte Moderno y el Contemporáneo. Y que si este sector presenta un de exceso de obras, autores y movimientos, el otro presenta un batallón de civilizaciones y estilos muy dispares, con su propia terminología y un amplísimo desarrollo cronológico.
En conclusión que se respete la obligación de impartir el temario entero; que el profesor (o el alumno) se prepare mejor la parte que crea conveniente y que la ponencia reparta suertes diseñando pruebas en que las dos opciones presenten parecido nivel de dificultad.
4.     Todas las imágenes seleccionadas ilustran el manual de Jesús Palomero Páramo, aunque ninguna de ellas proceda directamente del libro, bien que sean semejantes.
5.     Como queda dicho, el Augusto de Prima Porta registra aquí su primera aparición. Se daba por hecho que al igual que otras obras (Stonehenge, el Gatamelatta de Donatello, el Guernica…) contaba con posibilidades de ser escogida y que más tarde o más temprano aparecería. Lo que nadie esperaba es que en la recta final del actual modelo de Selectividad y tras el primer curso sin novedades en preguntas y comentarios, el 2013-2014, se decidieran por esta pieza.
La presencia de obras de la escultura romana en los exámenes de la Selectividad Andaluza resultaba, hasta ahora, bastante escuálida (El Ara Pacis representado por dos sectores diferentes y la efigie ecuestre de Marco Aurelio). A nuestros alumnos les aconsejamos que se prepararan más bien la pregunta sobre la escultura y el relieve romanos que ha aparecido con mucha más frecuencia (Doce propuestas, tres de ellas del nuevo modelo de examen).
6.     La pregunta de la arquitectura egipcia presenta otras diez apariciones (dos de ellas en exámenes), bien que ésta es su primera elección en el nuevo modelo de examen. Como la presencia del arte egipcio en el curso pasado fue testimonial (La pirámide de Zoser) no calificamos esta pregunta entre las imprescindibles. Con todo es la que mejor han desarrollado los alumnos que han optado por este bloque.
7.     Como ya se ha señalado, Santa Sabina registra aquí su primera aparición. El arte paleocristiano nunca ha sido escogido para comentario hasta ahora y como pregunta sólo ha sido escogido en una remota propuesta de 2002. Excusado es señalar que ninguno de los alumnos a los que hemos consultado han sabido identificar la obra (y lo mismo se puede decir de algunos profesores). Lo peor es que el monumento ha sido identificado como iglesia románica por la mayor parte de los escolares, debido a la ausencia de mosaicos y a la presencia del fresco del ábside (obra de Taddeo Zuccaro y fechada en 1559-60, por cierto). Parece ser que la basílica estuvo decorada con mosaicos en un principio, pero esta información no puede asegurarse con total certeza, de la misma forma que no sabemos si las columnas se realizaron ex profeso o fueron reaprovechadas.
Lo cierto es que un comentario razonado esta iglesia podría ser catalogada como paleocristiana, bizantina, románica, renacentista o neoclásica, porque su esquema ha sido reiterado por todos estos estilos. Recordemos además que las iglesias construidas en Roma entre los siglos V y XIII siguen esta estructura con pocas variaciones, caso de San Clemente. Por otra parte, las catalogadas como paleocristianas, entre ellas la propia Santa Sabina, han sufrido innúmeras reformas y excesivas restauraciones.
En suma, una obra difícil de identificar, con la que resulta fácil equivocarse y que no resulta en absoluta representativa de ningún estilo. Como el Augusto ha sido escogida con aviesa intención, elección poco comprensible en una selectividad que agoniza y con un alumnado con elevado número de suspensos y escasa nota media, según se nos reconoció en la última reunión de la ponencia.
8.     La pregunta de la pintura trecentista tampoco estaba entre las previsibles. Aparte de ésta, ha sido escogida en tan sólo cuatro ocasiones, tres de ellas exámenes por cierto. Su penúltima manifestación se produjo, precisamente, en el pasado examen de junio de 2014. En otros comentarios ya hemos manifestado lo mucho que nos irrita que un contenido se reitere dentro del mismo juego de pruebas o en exámenes sucesivos, como si el temario no diera más de sí. Desde luego los alumnos han acogido esta pregunta con parecida hostilidad a la del año anterior, pues se trata de un apartado complejo y difícil de desarrollar, con tantas fechas y obras.
9.     Tras su ausencia en las pruebas del año pasado, ha vuelto el Moisés de Miguel Ángel, obra habitual (casi obligada) en la selectividad andaluza, ubicuidad que no sabemos muy bien a qué se debe. Sus apariciones ya ascienden, con ésta, a trece (cinco de ellas en exámenes, incluida la presente).
10.  La arquitectura barroca italiana ha aparecido en otras seis ocasiones, dos de ellas en exámenes y una de ellas en una de las propuestas de nuevo modelo de examen. Bien como pregunta o como imagen para comentar, Bernini es una apuesta segura para el segundo bloque de la selectividad (De las once propuestas publicadas con anterioridad, se manifiesta en siete de ellas).
11.   La Raya Verde / Madame Matisse ha aparecido en otras tres propuestas, dos de ellas convertidas en exámenes. Su penúltima manifestación se registró en el examen de septiembre de 2014, demostrando una vez más la falta de recursos de los autores de los exámenes de selectividad.
12.   La pregunta de Goya es otro de los regalos para los alumnos de la Opción «B» cuenta con quince apariciones en propuestas, tres de ellas en exámenes. Su buena fortuna ha aumentado con el nuevo modelo de examen, con cuatro propuestas con su presencia, una de ellas escogida como examen (Junio de 2013). En otra prueba de 2013 se escogió una de sus obras: la familia de Carlos IV.
13.   En sus años iniciales de este milenio, se consideraba que existían una serie de monumentos imprescindibles sin las que ningún examen estaba completo, ya aparecieran en las preguntas o en las imágenes. Se trataba del Partenón, el Panteón, Santa Sofía, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra. Esta conseja cuenta con numerosas excepciones, siendo ésta de las más clamorosas.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Pues ya no queda nada para el examen pero por si alguien lee esto me gustaría desearle mucha suerte. Gracias a este blog y al famoso libro de Jesús Palomero he podido estudiarme todo lo necesario para el examen (nunca he cursado historia del arte) Pese a que me veo preparada para responder las preguntas teóricas, las imágenes siguen siendo una traba. Creo que en los libros deberían aparecer listas con las obras más famosas de cada período comentadas, algo similar a las lecturas más importantes en la asignatura de literatura, por poner un ejemplo. Es casi imposible aprenderse fechas y datos minúsculos de todas las imágenes que se mencionan en el libro. Yo he intentado conocer los nombres de muchísimas de las obras que aparecen en los textos e intentaré relacionarlas con la teoría que he estudiado. Para ejemplificar, no he leído comentarios de todas y cada una de las pinturas y esculturas que se mencionan en relación al arte egipcio, pero sí se las características generales de todas ellas y las fechas de las más famosas (Nefertiti, la estatua sedente de Kefrén etc etc) Aún así cuando veo comentarios en internet de cualquier obra mencionan multitud de cosas que no aparecen en los textos del libro y creo que puede quedar un comentario bastante pobre si no te estudias cada obra por separado. Una locura. Quizá en el futuro hagan algo al respecto, creo que quien mucho abarca poco aprieta.... Espero que haya suerte y aparezcan obras a las que se les dedica parte del tema (Gran Pirámide, Partenón, Alhambra..)

    Mucha suerte y ánimo <3

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    1. Gracias, por su comentario, antes que nada. Nos hubiera gustado completar el repertorio de obras a comentar y de los temas pertinentes, pero no hemos podido ir más allá del griego.

      Dado que el examen de junio fue el Horror (con mayúscula) en la Opción A, es de suponer que el de septiembre será más facilito. Aunque igual sorprenden con obras nuevas que nos dejen a todos descolocados.

      Uno apostaría por obras a comentar egipcias, románicas (en especial las pinturas de Tahull) o góticas y como preguntas el Partenón, la Mezquita de Córdoba o la Alhambra.

      Los van Eyck pueden aparecer como imagen o como pregunta.

      En principio un examen de arte de la selectividad andaluza presenta escasa dificultad, pues muchas preguntas (El Partenón, la iglesia de peregrinación....) pueden servir de comentario de imágenes con pocos cambios. El principal escollo es que escojan obras de arte poco conocidas o se salgan por la tagente con preguntas como la pintura italiana del trecento.

      Uno esperaría una mayor indulgencia, dado que a la selectividad le quedan tres telediarios, pero después del batacazo del examen de junio de este año, me quedan muy pocas certezas.

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    2. Gracias a ti por todo el tiempo que requiere tener un blog tan completo.

      A mí la opción A de este año, sin embargo, sí me gusta. Pese a que la pregunta de la tumba y el templo sea casi la mitad del tema de arte egipcio, la pintura italiana del trecento (escuela sienesa y florentina) es bastante breve, sólo tres páginas en comparación a las diez que ocupa la tumba y el templo.
      Luego seguramente querrán que les desarrolles cien mil páginas al respecto, cuando en el tema sólo aparece párrafo por escuela.

      Un ejemplo de lo que decía en el comentario anterior es la elección en un examen pasado de la pirámide de Zoser en lugar de las tres de Giza.
      Es un poco fuerte que prefieran seleccionar la pirámide de Zoser (de la cual en el libro SÓLO se menciona que el arquitecto fue Imhotep, que está formada por seis mastabas y que se encuentra en Sakkara) en lugar de la Gran Pirámide, a la que le dedica buena parte del texto. O te estudias comentarios de pé a pá que te den más información al respecto o no tienes datos suficientes para hacer un comentario decente sin tener que rellenarlo con el apartado de la tumba egipcia en general, que no viene a cuento. Imposible aprenderse tantísima información de tantísimas obras, de los sitios donde se erigen las construcciones, tamaños, etc etc.... Es ridículo tener que memorizar todo eso, sin duda la asignatura más densa y confusa de bachiller.

      Que todos los faraones te escuchen y tengan piedad con nosotros....

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    3. No se `pide tanto. Al precisar la cronología de la obra limítate a señalar el período (Imperio Antiguo, Imperio Nuevo, Grecia Clásica, Gótico tardío...) y los siglos que estos abarcaron. Las medidas no se las sabe nadie, o sea que no te las aprendas. Y bueno, un comentario de una pirámide se puede aplicar a la de las otras con pocos cambios, y lo mismo vale para la estatuaria clásica, los templos grecorromanos o las catedrales góticas.

      Explicar para que sirve el monumento, la estatua o la pintura es algo que casi nadie hace y puede salvar un comentario.

      Respecto a la selección de obras, pues sí, es manifiestamente arbitraria. Ahí te doy la razón. Pero bueno, el que se repitan ayuda a preparárselas.

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  3. Me siento muy desesperanzada después de haber estudiado todos los temas y aún así no ir segura al examen por culpa del comentario de obras, no me parece normal.

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    1. Nunca se puede estar seguro, porque la selección de la mismas es totalmente abierta (aunque suele repetirse bastante). Además cada corrector revisa el examen como cree oportuno.

      Aquí tiene una selección de las obras fundamentales:

      https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157632088793430

      Los comentarios que incluyo son excesivamente largos para el examen. Además no se pide un comentario en sí, sino una ficha técnica (estilo, autor, cronología...), una breve descripción y el marco histórico. Pero bueno, resumidos te pueden servir.

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