Mark Lang: Valor
PREPARATORIO DE
LA SELECTIVIDAD DE HISTORIA DEL ARTE DE ANDALUCÍA - CURSO 2014 - 2015 [OPCIÓN
«B»]
Para la preparación
de la prueba de Selectividad de Andalucía del curso 2013-2014 se ofrece aquí
una selección de contenidos (preguntas teóricas e imágenes para comentar).
Nuestro criterio se basa en los juego de exámenes de los cursos 2012-2013 y
2013-2014 (los dos únicos que aplican el modelo de exámenes vigente), los
exámenes y propuestas de cursos anteriores y también en expectativas personales
y, por tanto, más o menos subjetivas.
Vaya por delante
que la mejor recomendación que se puede dar es que se prepare todo el temario y
que se conozca y estudie el repertorio de comentarios de obras de arte
más completo del que se pueda disponer.
Como,
lamentablemente, no todos pueden dedicar a la asignatura toda la atención que
merece, hemos redactado un listado, ordenado por estilos, de las preguntas e
imágenes para comentario que cuentan con más posibilidades de aparecer en las
pruebas. Además hemos incluido una introducción para explicar el modelo de
examen.
Conviene indicar
que las informaciones ofrecidas por este medio tienen exclusivamente carácter
ilustrativo, y no originarán derechos ni expectativas de derechos. En palabras
de Michael Crichton «No podemos evaluar el futuro, ni podemos predecirlo.
Estos son eufemismos. Solo podemos hacer suposiciones. Una suposición bien
fundada sigue siendo solo una suposición.»
Entrando en
materia, en primer lugar conviene saber que el repertorio de preguntas e
imágenes a comentar de la historia del arte de la selectividad andaluza no es
inmutable ni mucho menos.
Por lo pronto todos
los juegos de exámenes sorprenden con alguna obra inédita hasta el momento. Así
en el conjunto de pruebas del curso 2011-2012 las Meninas registraron su primera aparición (por partida
doble). En el curso anterior, el
2013-2014, en cambio, no aparecieron novedades y lo más probable es que
en este curso, el penúltimo del actual modelo de selectividad, no encontremos
sorpresas en este sentido.
En las preguntas,
igualmente, lo razonable es no esperar novedades. La única pregunta inédita del
bloque del arte moderno y contemporáneo es «Características generales del
Neoclacismo. Las Academias» y sus posibilidades de ser elegida para las pruebas
son mínimas, principalmente porque las preguntas introductoria del tema suelen
quedarse en el tintero.
Otro imprevisto es
que esta parte teórica pueda sufrir modificaciones, bien reduciendo sus
contenidos o bien refundiendo dos preguntas en una.
La pintura barroca. El naturalismo tenebrista: Ribera y Zurbarán. Realismo
Barroco: Velázquez y Murillo nunca se
ha mostrado en su integridad. En seis ocasiones está dedicada únicamente a
Velázquez, en otras cuatro a Velázquez y Murillo, en otras tres más a Ribera y
Zurbarán y en la restante a Velázquez y Zurbarán
.
Aún, con estos
imprevistos, podemos afirmar que la selectividad de arte andaluza presenta una
dificultad moderada y que resulta muy conservadora, por no decir reiterativa,
en su selección de contenidos. Pero que no se debe olvidar el carácter abierto
de estas pruebas.
Con estas
evidencias no pretendemos ahondar en el pesimismo, sino mostrar que existe un
grado de incertidumbre con el que hay que contar y que por muy bien preparado
que se lleve el temario y los comentarios, hay que contar con la agilidad
suficiente para afrontar las sorpresas que los contenidos de la prueba pueden
deparar.
Una serie de
consejos para conseguir esta agilidad y crecer en ligereza en el momento de
preparar la asignatura son estos que aquí se proponen:
-
Capacidad de resumen o síntesis. Si se han realizado
exámenes a lo largo del curso según el modelo de la selectividad, se habrá
observado que no se puede dedicar más de unos veinte minutos para cada uno de
los ejercicios (dos preguntas y dos comentarios). Contra lo que pudiera parecer
el principal enemigo no es la falta de contenidos, sino el exceso. Así la
contextualización histórica resulta muy valiosa a la hora de calificar, pero
nunca debe ser superar la extensión de un párrafo.
-
Ceñirse al enunciado de la pregunta. Si esta aparece con
los contenidos reducidos, habrá que desarrollar únicamente lo que se le
solicite. Así, si la pregunta «La
arquitectura del movimiento moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo:
Frank Lloyd Wright» se simplifica como «El organicismo: Frank
Lloyd» (lo que ha sucedido en más de una
ocasión) resulta inútil (y contraproducente) añadir la obra de Le Corbusier.
Similar adecuación a los titulares habrá que realizar cuando la cuestión
abarque dos preguntas (por suerte esto sucedió solamente en una ocasión).
-
En cuanto a la imagen que se ofrece para el comentario,
las directrices de la asignatura señalan que es preferible la exposición de
contenidos sobre el mismo que la descripción de la imagen en sí. Por tanto se
debe comenzar por una especie de ficha técnica, en la que aparezca la
identificación de la obra, el autor, la cronología, el estilo, la época… El
contexto histórico también se puntúa por lo alto. Se da por sentado, entonces,
que aspectos como la técnica, los materiales, la composición, la estructura
deben aparecer de forma muy resumida.
-
Los datos sobre los que no se esté muy seguro conviene no
añadirlos. Errores en datación, autoría, materiales o técnicas pueden llevar a
que toda el apartado (o incluso el ejercicio entero) sea puntuado muy
negativamente. Evidentemente un comentario en el que no se identifique el autor
no merecerá una calificación muy alta, pero es preferible una puntación
baja o mediocre al cero.
-
Es imposible aprenderse todos los comentarios de memoria.
Primero se debe realizar una selección (como la que aquí se ofrece) y en
segundo lugar recordar que el contexto histórico es el mismo para todas las
obras de un estilo y que multitud de detalles técnicos y formales se reiteran o
cambian muy poco (es el caso de la escultura griega). Para la cronología
facilita el trabajo aprenderse intervalos (principios, mediados, finales, entre
el siglo tal y cual…) no la fecha exacta. También resulta válido indicar
simplemente la centuria (Así el siglo XVII es válido para toda la pintura
barroca).
-
Aunque hemos acabado de señalar que contenidos como los
materiales, las técnicas, los elementos, la iconografía, no son especialmente
valorados en la corrección, pueden salvar un comentario cuando aparezca una
obra nueva o que no se haya podido analizar en el curso.
-
Una capacidad que conviene desarrollar es la de vincular
el temario con el comentario de obras, algo especialmente útil en las
preguntas consagradas a artistas (Goya, Velázquez, Le Corbusier…). Los rasgos
estilísticos de un pintor, arquitecto o escultor que se explican en una
pregunta pueden ser aplicados en todas sus obras. Y viceversa: si se preparan
bien los principales cuadros de Murillo, no hará falta aprenderse su biografía.
-
Como queda dicho, conviene aprovechar la similitud de
comentarios. Una serie de obras como la imaginería barroca española o los
cuadros impresionistas presentan grandes similitudes en la descripción, los
materiales, técnicas, etc… de tal forma que el análisis de una puede aplicarse,
en lo fundamental, a otras obras. Este recurso resulta especialmente útil
cuando el estudiante se enfrenta a una obra que conoce pero que no se ha
preparado.
INTRODUCCIÓN AL
MODELO DE EXAMEN
Según el modelo
implantado en el curso 2012-2013 para la prueba de Historia del Arte en
Andalucía, el examen consta de dos opciones, «A» y «B», de las cuales el alumno
desarrollará una. En cada una de ellas habrá de contestar obligatoriamente dos
comentarios de imágenes y dos preguntas teóricas por opción.
-
La Opción «A» se extiende Desde el Arte Prehistórico hasta
el Arte Gótico, ambos inclusive. Esto es Arte Prehistórico, Antiguo y Medieval.
-
La Opción «B», se extiende Desde el Arte del Renacimiento
hasta el Siglo XX, igualmente, ambos inclusive. O sea que abarca el Arte
Moderno y Arte Contemporáneo.
Existe un acuerdo
tácito de no incorporar a la prueba los temas Arte Mesopotámico, Ibérico y
Mudéjar. Realmente el veto se reduce a los dos últimos, pues el Arte
Mesopotámico (de momento) no se ha incorporado el temario.
Por tanto en la
opción «A» aparecerán bien en las preguntas, bien en los comentarios de
imágenes el Arte Prehistórico, el Arte Egipcio, el Arte Griego, el Arte Romano,
el Arte Paleocristiano, el Arte Bizantino (estos dos comparten un único tema),
el Arte Hispano Musulmán, el Arte Románico y el Arte Gótico.
La estructura más
lógica que cabría encontrar en la opción «B» sería la siguiente:
- Una pregunta o una imagen de Arte Renacentista.
- Una pregunta o una imagen de Arte
Barroco.
- Una pregunta o una
imagen de Arte Neoclásico y Goya.
- Una pregunta o una
imagen de Arte Contemporáneo (Arte del siglo XIX y Arte del siglo XX).
El análisis de las
pruebas que siguen este modelo (curso 2012-2013 y curso 2013-2014) evidencia
que esta estructura es seguida sólo por cinco de las once propuestas
publicadas. En otras cinco se prescinde del Neoclásico y de Goya, apareciendo
preguntas y comentarios del Renacimiento, el Barroco, el siglo XIX y el siglo
XX. Por último, una opción dedica nada menos que dos preguntas al Renacimiento
(una del Quattrocento y otra del Cinquecento), una imagen del Barroco y otra
del Siglo XX.
Por tanto, si ordenamos los temas según el
número de apariciones de sus preguntas e imágenes para comentario, la secuencia
sería la siguiente: Renacimiento, Barroco, Siglo XX, Siglo XIX y Neoclasicismo
y Goya. Éste último tema se encuentra muy distanciado de sus compañeros y, en
principio, y con la fulgurante excepción de Goya, podría dejarse de lado a la
hora de preparar la asignatura. De todas formas, advertimos que este último
tema cuenta con menos posibilidades de ser elegido, lo que no significa que no
pueda aparecer en la prueba.
ARTE RENACENTISTA
Y MANIERISTA
Un tema inabarcable
(o casi) tanto en sus contenidos como en la selección de sus imágenes. De
estudio obligado, porque ha aparecido en todas las opciones «B» de las
propuestas del nuevo modelo de examen (en una de ellas por partida doble, como
queda dicho).
El repertorio de
imágenes para comentar asciende a veintidós obras de arte. Una selección de las
que cuentan con más posibilidades de ser escogidas y ordenadas de más
previsible a menos previsible es la siguiente:
1.
El Moisés de Miguel Ángel.
2.
La cúpula de la catedral de
Florencia de Brunelleschi.
3.
La Primavera de Botticelli.
4.
La Piedad de Miguel Ángel.
5.
La Escuela de Atenas de Rafael.
6.
El Patio del Palacio de Carlos V
de Pedro Machuca.
7.
El Expolio del Greco.
8.
La Villa Rotonda de Palladio.
El Moisés
miguelangelesco preside todas las estadísticas. Hubo años en los que aparecía
en dos o más propuestas del mismo juego de examen. Parece que esos favoritismos
han pasado, pero aun así hay que incluirlo entre las obras imprescindibles.
Y si aparece como
pregunta, la que parece más probable serían las siguientes, ordenadas de mayor
a menor según el número de apariciones y primando las que se han escogido en
las últimas convocatorias:
a)
La arquitectura del Quattrocento
italiano - Brunelleschi y Alberti.
b)
La escultura italiana del
Cinquecento - Miguel Ángel Buonarroti.
c)
La arquitectura renacentista en
España: del Plateresco al Escorial.
d)
La escultura italiana del
Quattrocento: Ghiberti y Donatello.
e)
La pintura del siglo XVI en Italia
Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
f)
El Greco.
g)
La escultura renacentista en
España - Alonso Berruguete y Juan de Juni.
Las preguntas de
esta unidad son las más extensas de todo el temario. Por ello siempre que han
sido escogidas en las pruebas han aparecido fraccionadas. Por tanto habrá que
preparárselas como arquitectura del quattrocento, escultura del quattrocento,
pintura del quattrocento, arquitectura del cinquecento, Miguel Ángel escultor,
pintura del cinquecento, arquitectura renacentista española. Escultura
renacentista española y el Greco.
De todas ellas las
que se sitúan a la cola de las que han figurado en exámenes son la arquitectura
del cinquecento y la pintura del quattrocento. Los contenidos de estos dos
apartados aparecen en más ocasiones como imágenes a comentar que como pregunta.
En general, el
quattrocento ha sido escogido en mayor número de ocasiones que el Cinquecento,
tanto en preguntas como en comentarios.
En las ocasiones en
la que se ha escogido la pintura italiana del Cinquecento, siempre se han
eliminado a la escuela veneciana (de la que, no obstante, se escogió una obra
para comentar: la bacanal de los Andrios de Tiziano).
De todo esto maremágnum
de contenidos uno apostaría por el Greco (bien como pregunta, bien como
imagen), pero carezco de razones sólidas en las que fundamentar esta
preferencia.
ARTE BARROCO:
Otro tema
extensísimo tanto en sus contenidos como en la selección de sus imágenes. E
igualmente de estudio obligado, porque ha aparecido en todas las opciones «B»
de las propuestas del nuevo modelo de examen. De todas formas, aunque los
contenidos de este estilo sean más amplios, las preguntas están mejor
estructuradas y el conjunto de imágenes aparecido hasta la fecha es más
reducido.
El repertorio de
imágenes para comentar asciende a veintiocho obras de arte. Una selección de
las que cuentan con más posibilidades de ser escogidas y ordenadas de más
previsible a menos previsible es la siguiente:
1.
El Éxtasis de Santa Teresa de Gian
Lorenzo Bernini.
2.
Apolo y Dafne de Gian Lorenzo
Bernini.
3.
La Ronda de Noche de Rembrandt.
4.
La fábula de Aracné o las
hilanderas de Velázquez.
5.
La rendición de Breda o las Lanzas
de Velázquez.
6.
La familia de Felipe IV o las
Meninas de Velázquez.
7.
La vocación de San Mateo de
Caravaggio.
8.
El retrato de Inocencio X de
Velázquez.
9.
La Fragua de Vulcano de Velázquez.
10. La lección de anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt.
11. Plaza de San Pedro del Vaticano de Gian Lorenzo Bernini.
La lista podría alargarse
no sólo añadiendo las dieciocho obras y monumentos que se han quedado en el
tintero, sino también con ejemplos de imaginería hispana o pintura del barroco
patrio (Zurbarán, Ribera…) con la que resulta facilísimo equivocarse. Un cuadro
inédito hasta la fecha pero con todas las papeletas para ser escogido es la
velazqueña Venus del Espejo. Con todo, recalcamos que no creemos que en este
año aparezcan novedades.
Y si aparece como
pregunta, la que parece más probable serían las siguientes, ordenadas de mayor
a menor según el número de apariciones y primando las que se han escogido en
las últimas convocatorias:
a)
La escultura barroca italiana:
Bernini.
b)
La arquitectura barroca italiana:
Bernini y Borromini.
c)
La imaginería barroca española:
Castilla, Andalucía y Murcia.
d)
La pintura barroca española:
Zurbarán, Ribera, Velázquez y Murillo.
e)
La pintura barroca en Flandes y en
Holanda: Rubens y Rembrandt.
El resto de
preguntas o apartados (la arquitectura barroca francesa, la arquitectura
barroca española y la pintura barroca italiana) han aparecido en contadas
ocasiones frente al aluvión de pruebas en las que se han lucido las cuestiones que
hemos seleccionado.
En algunas
ocasiones estas pregunta han aparecido fraccionadas (Así en una propuestas del
2013 la pintura barroca española aparecía circunscrita a Velázquez) y en otras
en su titánica integridad (los que se presentaron en septiembre de 2014
tuvieron que desarrollar toda la imaginería del barroco patrio).
Una última
conclusión: la presencia de Gian Lorenzo Bernini tanto en preguntas como en
obras a comentar resulta apabullante. El Éxtasis o la Transverberación de Santa
Teresa cuenta con todas las papeletas de aparecer en alguna (o en varias) de
las propuestas.
ARTE NEOCLÁSICO.
Más bien, tendría
que titularse «Goya», pues en contadas ocasiones se ha recurrido a Villanueva,
Canova o David. En cambio resultan innumerables las pruebas en las que se ha
escogido a Goya como pregunta o alguna de sus obras.
La pregunta
«Francisco de Goya» lidera el ranking de las teóricas de la opción «B» en el
actual modelo de examen, que se dice pronto. Por tanto se debe preparar de
forma concienzuda.
Los cuadros de Goya
que han aparecido en las pruebas de selectividad serían las siguientes,
ordenadas, una vez más, de más previsible a menos previsible según el número de
apariciones:
a)
La familia de Carlos IV.
b)
Los fusilamientos del tres de
mayo.
c)
La maja desnuda.
Puesto a aventurar,
Goya tiene más posibilidades de aparecer como pregunta que como imagen a
comentar.
ARTE DEL SIGLO XIX
Este tema cuenta
con menos posibilidades de aparecer que los tres anteriores, bien que en los
últimos años ha ido escalando posiciones, de tal forma, que si se producen
sorpresas en la opción «B», cabe esperar que se produzcan con el arte
decimonónico.
Recordemos que este
tema abarca obras comprendidas entre 1815 y 1914, aproximadamente. Así toda la
producción de Goya se encuadra en el neoclásico y toda la de Gaudí en el siglo
XIX, aunque lo rebasen ampliamente en lo cronológico.
El repertorio de
imágenes para comentar asciende a dieciocho obras de arte. Una selección de las
que cuentan con más posibilidades de ser escogidas y ordenadas de más
previsible a menos previsible es la siguiente:
1.
Baile en el Moulin de la Galette de
Auguste Rodin.
2.
Exterior del Templo Expiatorio de
la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.
3.
Exterior de la Casa Milá de
Antonio Gaudí.
4.
Los jugadores
de cartas de Paul Cézanne (versión del Museo de Orsay, París).
5.
La Libertad guiando al pueblo: 28 de julio de 1830 de Eugéne Delacroix.
6.
La torre Eiffel; París.
7.
Impresión, sol naciente de Claude Monet.
8.
El dormitorio de van Gogh en Arlés (versión del Museo de Orsay,
París).
9.
La noche estrellada de Vincent van Gogh.
10. La iglesia de Auvers-sur-Oise de
Vincent van Gogh.
La lista podría alargarse
no sólo añadiendo las ocho obras que no hemos incluido, sino también con las
esculturas de Rodin, algún cuadro impresionista o, siguiendo la tendencia
iniciada en las últimas convocatorias de potencias la pintura de la primera
mitad del siglo, con la Matanza de Quios de Delacroix o El Entierro de Ornans
de Gustave Courbet. Con todo, recalcamos que no creemos que en este año
aparezcan novedades.
Y si aparece como
pregunta, la que parece más probable serían las siguientes, ordenadas de mayor
a menor según el número de apariciones y primando las que se han escogido en
las últimas convocatorias:
a)
La pintura del
Romanticismo (Delacroix) y la del Realismo (Courbet).
b)
Impresionismo: Monet, Renoir,
Degas. Las esculturas de Rodin.
c)
Postimpresionismo: Cézanne,
Gauguin y Van Gogh.
d)
La arquitectura del siglo XIX: el
modernismo.
El resto de
preguntas o apartados (la arquitectura historicista y la del hierro y cristal
por una parte y la escultura de Rodin por otra) cuentan con muy escasas
posibilidades de aparecer en las pruebas, frente a las que hemos seleccionado.
Tradicionalmente se consideraba que la pintura decimonónica
preimpresionista nunca iba a caer en las pruebas de la PAU y, en esas, en el
examen de septiembre de 2011 los alumnos se enfrentaron a la «Libertad guiando
al pueblo» de Delacroix. En una de las reuniones de la ponencia se le preguntó
al ponente de la materia, Don Jesús Palomero Páramo, si esta parte de la
pintura entraba o no entraba. Su respuesta, que resultó ejemplar, fue la siguiente:
«Salvo el Arte Ibérico o el Mudéjar, puede caer cualquier cosa.»
En el 2013 apareció como pregunta y en el 2014 fue escogido
como pregunta en el examen de junio y en de septiembre, nada menos. Excusado
queda señalar que esta parte se estudie con denuedo tanto como pregunta teórica
como para los comentarios de imágenes.
ARTE DEL SIGLO XX
Este tema ha sido
elegido en más ocasiones que su predecesor, pero menos que los omnipresentes
renacimiento en barroco. En total, de las once pruebas publicadas, se encuentra
en ocho de ellas. Un dato significativo es que en siete propuestas apareció
como imagen y sólo en una como pregunta teórica. Por tanto, hay que prepararse
a fondo los posibles comentarios,
Recordemos que el
postimpresionismo o la arquitectura de Gaudí se encuadran en el siglo XIX,
aunque en lo cronológico, muchas de sus obras se realicen ya en la centuria
siguiente.
El repertorio de
imágenes para comentar asciende a nueve obras de arte. Un listado exhaustivo de
los comentarios ordenados de más previsible a menos previsible es el siguiente:
1.
Las señoritas de Aviñón de Pablo
Picasso.
2.
La danza de Matisse (versión del
Ermitage).
3.
La Villa
Saboye de Le Corbusier. Poissy (Francia).
4.
Henri Mattise: retrato de Madame Mattise conocido como «La raya
verde».
5.
Capilla de Notre-Dame du Haut de Le Corbusier. Ronchamp (Francia).
6.
Casa de la
cascada o casa Kaufmann de Frank Lloyd Wright.
7.
La persistencia de la memoria o Los relojes blandos de
Salvador Dalí.
8.
Exterior del Museo Guggenheim de Nueva York (Estados Unidos) de Frank
Lloyd Wright.
9.
Interior del Museo Guggenheimn de Nueva York (Estados Unidos) de Frank
Lloyd Wright.
La lista podría
acortarse incluso, pues las tres últimas han aparecido una única vez en todo el
repertorio de propuestas. Lo cierto es que en la selectividad andaluza el
repertorio del arte del siglo XX, paradójicamente, es el que ofrece menos
cambios de todos los estilos.
Y si aparece como
pregunta, la que parece más probable serían las siguientes, ordenadas de mayor
a menor según el número de apariciones y primando las que se han escogido en
las últimas convocatorias:
a)
La arquitectura del movimiento
moderno. Racionalismo: Le Corbusier. Organicismo: Frank Lloyd Wright.
b)
La pintura. Las vanguardias
históricas: Fauvismo, Cubismo, Expresionismo alemán, Dadaísmo, Surrealismo y la
abstracción.
Existe otra
pregunta (la escultura: innovaciones en materiales y técnicas) cuyas
posibilidades de ser elegidas son, francamente, nimias. Las otras dos suelen
aparecer demediadas. Así la primera puede estar dedicada bien a Le Corbusier o bien
a Frank Lloyd Wright y la segunda suele aparecer consagrada únicamente al
Cubismo y Picasso.
Lamentablemente
contamos con un caso en que apareció toda la arquitectura del siglo XX y otra
en la que se le pidió al alumno todo el panorama de vanguardias del siglo XX. No
creemos que esto vaya a pasar en las convocatorias que quedan, pero una vez
más, señalemos que sólo podemos establecer estadísticas, correlaciones y
tendencias, pero no certezas.
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La impresionante
pintura que hemos escogido una pintura titulada «Value» («Valor») del
canadiense Mark Lang. Se trata de un óleo (probablemente
acrílico) sobre lienzo cuyas medidas son 152 x 182 cm. El cuadro fue pintado en el
2009 y no consta su paradero actual.
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Los datos sobre el cuadro (y la propia
imagen) proceden de la página web del artista:
Muchas gracias por todo el material que ofreces en tu blog, es una joya.
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Comentarios como el suyo me animan a seguir incorporando más material.
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