1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en las pruebas de
2010, 2011 y 2012. El mapa y las preguntas de la primera versión se cambiaron
para las dos siguientes.
2. En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de
la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda
a las siguientes cuestiones:
a)
¿Qué
provincias crecen más del 35%?
b)
¿Qué
provincias pierden más del 10% de su población? ¿A qué comunidades autónomas
pertenecen?
c)
Cite
las provincias andaluzas en las que el crecimiento real se situó entre el 10% y
el 35% en dicho período.
d)
Explique
las posibles causas del crecimiento en las provincias en las que éste es mayor
del 10%.
e)
Explique
las razones del comportamiento de las provincias en las que el crecimiento real
fue inferior al 10%.
Crecimiento
real entre 1981 y 2008
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en las pruebas de
2010, 2011 y 2012. El mapa y las preguntas de la primera versión se cambiaron
para las dos siguientes.
2. En el mapa siguiente se representa el crecimiento real de
la población en España entre 1981 y 2008, por provincias. Analícelo y responda
a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias crecen más del 35%?
Málaga, Almería,
Murcia, Alicante, Baleares, Castellón, Tarragona, Gerona, Guadalajara, Toledo,
Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
b) ¿Qué provincias pierden más del 10% de su población? ¿A qué
comunidades autónomas pertenecen?
Lugo, Orense y Zamora.
Las dos primeras a Galicia y la última a Castilla y León.
c) Cite las provincias andaluzas en las que el crecimiento
real se situó entre el 10% y el 35% en dicho período.
Huelva, Cádiz, Sevilla
y Granada.
d) Explique las posibles causas del crecimiento en las
provincias en las que éste es mayor del 10%.
-
Provincias situadas en
las islas y la periferia costera peninsular. En ellas la agricultura
está más desarrollada (regadío) y el turismo y la construcción presentan un
mayor dinamismo. Es el caso de Almería y Murcia entre otras.
-
Provincias cercanas a los grandes centros
urbanos. El precio del suelo de estas provincias resulta más barato y
atrae a las empresas y a los residentes de las grandes urbes que prefieren una
vivienda más asequible. El desarrollo de las comunicaciones permite desplazarse
diariamente a la capital. Es el caso de Toledo o Guadalajara.
-
Provincias situadas en el eje del Valle del Ebro. Se trata de un eje con
gran desarrollo económico en los últimos años y que presenta un equilibrio entre
la industria y los servicios. Navarra, La Rioja y Zaragoza son las provincias
más representativas de este eje.
Las provincias que
crecieron más del 35% son las que se sitúan en la periferia costera peninsular
y en las cercanías de los grandes centros urbanos.
e) Explique las razones del comportamiento de las provincias
en las que el crecimiento real fue inferior al 10%.
Son provincias localizadas en el
noroeste peninsular, sin costa (con la excepción de Lugo, cuya litoral, por lo
demás, resulta muy reducido para la extensión de la provincia). En la época en
la que el éxodo rural alcanzó su mayor volumen (1950 - 1975) estas provincias
perdieron buena parte de su población joven que emigró a lugares con mayor
dinamismo económico, con actividades relacionadas con el turismo y la
industria, principalmente.
Este desplazamiento de la población supuso la
disminución de la natalidad, el envejecimiento de la población y un saldo
migratorio negativo, que se traduce en un crecimiento real muy bajo. Posteriormente
(décadas de 1970 y 1980) la crisis de las actividades económicas tradicionales
del norte (pesca, industria siderúrgica y minería) incidió en ellas
negativamente, pues aunque no desarrollaban estos sectores en su territorio, al
menos se beneficiaban del crecimiento de las provincias limítrofes.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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