1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este
mapa ha aparecido en las propuestas de exámenes del 2002, siendo escogido como
una de las opciones para el examen de septiembre.
El mismo mapa, pero con cuestiones distintas,
apareció en los modelos de exámenes del 2006, 2008 y 2009 como propuesta. En
este último año fue escogido para el examen de septiembre.
2. El mapa representa la estructura espacial y densidad
industrial en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas
que figuran en cada uno de los intervalos de Trabajadores/Km2.
b)
Explique
los contrastes industriales existentes entre el centro y la periferia.
c)
¿Ha
cambiado sustancialmente esta situación a partir de 1975? Explíquelo.
Mapa de
la estructura espacial y densidad industrial en 1975 (2002)
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este mapa ha aparecido en las propuestas de
exámenes del 2002, siendo escogido como una de las opciones para el examen de
septiembre.
El mismo mapa, pero
con cuestiones distintas, apareció en los modelos de exámenes del 2006, 2008 y
2009 como propuesta. En este último año fue escogido para el examen de
septiembre.
2. El mapa representa la estructura espacial y densidad
industrial en 1975. Analícelo y responda a las siguientes preguntas:
a) Diga el
nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en cada uno de los intervalos
de Trabajadores/Km2.
-
Menos
de 4 TT/Km2: Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y
Extremadura.
-
De
4 a 7 TT/Km2: Galicia, Navarra, La Rioja, Murcia, Andalucía y
Canarias.
-
De
8 a 15 TT/Km2: Asturias, Cantabria y Baleares.
-
De
16 a 30 TT/Km2: Comunidad Valenciana.
-
Más
de 30 TT/Km2: Madrid, País Vasco y Cataluña.
b) Diga el nombre de las Comunidades Autónomas que figuran en
cada uno de los intervalos de Trabajadores/Km2.
Estos contrastes se remontan al origen de la
industrialización en España en el segundo tercio del siglo XIX. Madrid y las
regiones periféricas presentaban, frente a las regiones del interior, un mayor
dinamismo demográfico y económico. Además predominó la tendencia a la
concentración industrial en las grandes aglomeraciones urbanas, porque al mismo
tiempo, son fuente de mano de obra y mercado. Con la excepción de Madrid, todas
las grandes urbes se situaban en la periferia.
Las regiones con cierta tradición industrial
(como Cataluña) se situaban en la periferia porque los puertos, aseguraban el
aprovisionamiento y la salida de productos. Además los principales yacimientos
de hierro y carbón que dieron lugar a la industria siderúrgica se situaban en
la cornisa cantábrica.
A lo largo del siglo XX aumentó el
desequilibrio entre las regiones con tejido industrial y las que carecían de
ellos hasta llegar ante la congestión y el encarecimiento del suelo de las
grandes aglomeraciones urbano-industriales. En la década de los sesenta, en el
llamado desarrollismo, la industria buscó nuevos espacios en los que
instalarse, por lo que el Estado intentó incentivar esta expansión con los
llamados Planes de Desarrollo (1964-1975). Los resultados de estos planes
resultaron mediocres y no cambiaron la situación.
c) ¿Ha cambiado sustancialmente esta situación a partir de
1975? Explíquelo.
En sustancia, se siguen manteniendo parecidos
desequilibrios entre el centro y la periferia, si bien la distribución de las
áreas industriales ha experimentado algunos cambios:
-
La
crisis industrial de 1975 y posteriores reconversión y reindustrialización
convirtieron a Galicia y la cornisa cantábrica en un área industrial en
declive.
-
En
cambio se han consolidado dos ejes industriales: el del Mediterráneo y del
valle del Ebro, aumentando la densidad industrial de regiones como Murcia,
Aragón, La Rioja y Navarra.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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