1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en los modelos de
exámenes de 2010, 2011, 2012 y 2013, siendo escogido en este último año como
examen de septiembre. En su primer registro (2010) se mostró con una policromía
distinta y sin referencia al 2008 en el enunciado (pero sí en la ilustración).
En la colección de pruebas de 2017 figura un
ejercicio con las mismas preguntas, pero haciendo referencia a un mapa de 2015.
2. En el mapa siguiente se representa la densidad de población
en España en 2015 por provincias. Analícelo y responda a las siguientes
cuestiones:
a)
¿Qué
provincias son las que tienen una densidad mayor de 200 habitantes/km2?
b)
¿Qué
diferencia hay entre las densidades de las provincias de interior y las de la
periferia?
c)
Explique
las causas de esta disimetría y las excepciones.
Mapa de
la Densidad de Población en 2008
1.
Presencia en las pruebas de selectividad.
Este ejercicio ha aparecido en
los modelos de exámenes de 2010, 2011, 2012 y 2013, siendo escogido en este
último año como examen de septiembre. En su primer registro (2010) se mostró
con una policromía distinta y sin referencia al 2008 en el enunciado (pero sí
en la ilustración).
En la colección de pruebas de
2017 figura un ejercicio con las mismas preguntas, pero haciendo referencia a
un mapa de 2015.
2.
En el mapa siguiente se
representa la densidad de población en España en 2015 por provincias. Analícelo
y responda a las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué provincias son las que tienen una densidad mayor de
200 habitantes/km2?
Madrid, Málaga,
Alicante, Valencia, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Las
Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
b) ¿Qué diferencia hay entre las densidades de las provincias
de interior y las de la periferia?
Con la excepción de
Madrid, Córdoba, Valladolid y las provincias del eje del Valle de Ebro, todas
las provincias con población superior a los 50 habitantes/km2 se
concentran en la periferia. Por otra parte, con la excepción de Lugo, ninguna
provincia de la periferia presenta valores inferiores a los 50 habitantes/km2.
c) Explique las causas de esta disimetría y las excepciones.
El
litoral de España se encuentra más poblado que el interior debido a las
siguientes causas:
·
Un relieve poco accidentado.
·
La suavidad de las condiciones climáticas.
·
La crisis demográfica del siglo XVII afectó más al centro que a la
periferia de la nación.
·
Las políticas económicas del siglo XVIII beneficiaron a la
periferia más que al centro.
·
El desarrollo de una agricultura
rentable y competitiva.
·
La instalación de las áreas industriales en el siglo XIX.
·
El auge del turismo y la construcción.
·
La existencia de un sistema denso de comunicaciones.
La
existencia de este desequilibrio se remonta al siglo XVIII y ha sido potenciado
en los siglos XIX y XX por la tardía y desigual industrialización de España y por
la implantación de un modelo de turismo de sol y de playa a partir de 1960. La
llegada de inmigrantes, ya en el siglo XXI; ha acentuado este desequilibrio,
pues esta población se ha instalado en las áreas con mayor dinamismo económico.
Las
excepciones a esta disimetría son las siguientes:
·
Provincias de la periferia con escasa densidad
de población: Lugo, Huelva, Almería, Granada, y Castellón. En su mayor parte
se trata de provincias con escaso desarrollo costero, débilmente pobladas y muy
afectadas por la emigración interior y exterior.
·
Provincias del interior con alta densidad de
población: Madrid y Valladolid, centros urbanos muy poblados y con gran
desarrollo industrial y un sector servicios cada vez más diversificado.
Navarra, La Rioja y Zaragoza, además, forman parte del Eje del Valle del Ebro,
un área con gran desarrollo económico en los últimos años.
________________________________________________________________________
Seguidamente se
reproducen:
- Un fragmento de la
propuesta de examen que incluimos para vislumbrar la apariencia original del
ejercicio práctico.
- Una reproducción del
planteamiento de este ejercicio práctico concebida como ficha para trabajar
para el alumnado. Precisamente, ese es el formato que empleamos en nuestras
clases.
Este ejercicio y el resto de prácticas de Geografía de España de la
selectividad andaluza se encuentran recopilado en el álbum de flickr cuyo
enlace se añade a continuación. Lo recomendamos para una visión global de los
mencionados ejercicios de desarrollo, pues se recopilan todos los mapas, planos
y gráficos aparecidos desde el año 2001 hasta el curso presente. También se
hallan recogidos en este blog, pero su visión de conjunto resulta bastante más
dificultosa.
Como advertimos en la cabecera de esta bitácora, recomendamos el blog
para consultar los textos y el álbum de imágenes para contemplar las ilustraciones
y reproducciones y para hallar también pulcramente ordenadas en álbumes las
entradas que aquí se van añadiendo.
Se trata, pues, de una camino de ida y vuelta. Se inicia comenzando en
flickr para encontrarse los ejercicios ordenados por temas. Seguidamente, y
siempre que se desea consultar de forma individual cada ejercicio, se deberá
abrir el vínculo que figura al comienzo de cada entrada y que lleva, de nuevo hasta
este blog. En la versión del flickr también añadimos la descripción, pero, por
desgracia, en ella no se pueden emplear distintas tipografías ni añadir más de
una imagen.
Este es el enlace hacia la colección de ejercicios prácticos en flickr:
https://www.flickr.com/photos/8449304@N04/albums/72157666918321053
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